.

.

miércoles, 16 de enero de 2008


ROMERO INSTA A LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES A QUE COLABOREN EN EL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

Tan sólo 174 ayuntamientos se han acogido a la subvención de la Junta para la colocación de monolitos en las fosas comunes


Sevilla, 16 de enero de 2007. – El diputado de IULV-CA Antonio Romero, ha realizado un llamamiento a los ayuntamientos andaluces a que colaboren con la recuperación de la Memoria Histórica, y en concreto para que se acojan a las subvenciones que da la Junta de Andalucía para dicho fin.

Con este llamamiento Romero pretende que se den a conocer públicamente las más de 500 fosas comunes que se prevé existen en territorio andaluz y que pueden ser señaladas mediante monolitos subvencionados con hasta 6.000 euros por la Junta de Andalucía. “Son miles los andaluces cuya memoria ha quedado perdida en una fosa común pero hemos llegado a una madurez democrática suficiente que nos va a permitir homenajearlos y recordarlos por haber dado su vida en defensa de la democracia”, añade.

Tal y como recogen diversas respuestas parlamentarias remitidas al diputado de la coalición de izquierdas, desde que se convocara esta subvención en el 2004 han sido un total de 174 los ayuntamientos, de los 767 existentes, que se han acogido a la misma, repartiéndose un total de 758.081 euros. Para Romero esta cifra es insuficiente ya que considera “una lástima que un alto porcentaje de ayuntamientos no se hayan implicado todavía en el recuerdo a los que murieron en defensa de la democracia con un gesto tan simple como la colocación de un monolito”. En concreto, en el 2007 solicitaron esta ayuda 55consistorios; otros 28 en el 2006, 36 en el 2005 y 55 en el 2004.

El parlamentario recuerda que fueron miles los andaluces que fueron asesinados cuando salieron en defensa de la república y del gobierno legítimo del Frente Popular, que surgió de las elecciones del 16 de febrero de 1936 y contra el que se sublevaron generales golpistas encabezados por el que fuera dictador Francisco Franco.

No hay comentarios: