.

.

domingo, 17 de febrero de 2008

La Agrupación "Julián Grimau" se reune para debatir la situación de IU con el Secretario General del PCA, José Luis Centella.

El pasado día 9 de febrero se reunió el plenario de la Agrupación, que contó con la presencia del Secretario General del PCA, José Luis Centella, para informar y debatir la situación, en IU Federal, del PCE tras los últimos acontecimientos.-

A las 18’00 comenzó la reunión interviniendo el Secretario Político de la Agrupación haciendo un breve resumen de estos sucesos ocurridos, como los de expulsión de sus responsabilidades de tres camaradas de la dirección de IU Federal, las presiones y amenazas a algunas federaciones como la del País Valenciano y a la propia Andalucía con respecto a los censos para la Asamblea Federal próxima y el positivo resultado del último Consejo Federal de IU, donde pudo prevalecer el sentido democrático, que abre nuevas esperanzas a los comunistas para la recuperación de IU como un Movimiento Político y Social alternativo y republicano. También señaló que en el día anterior, 8 de febrero, se había cumplido el 71 Aniversario de la caída de Málaga a manos del fascismo y supuso el crimen, la tortura y la cárcel para miles de malagueños republicanos, entre ellos del PCE que puede ser considerado el Partido de los fusilados, prácticamente toda la dirección comunista de Málaga fue asesinada y recordó a Cayetano Bolívar, Luis González, José Gallardo, José Ochoa, Rodrigo Lara, Francisco Cruz (alcalde de Ronda), Romero Añón (alcalde de Marbella), Julio Ramos, los hermanos Lara de Vélez, etc.


Después intervino muy brevemente el Secretario General del PCA, José Luis Centella, por encontrarse afónico, por lo que agradecemos el esfuerzo realizado. Centella relató sintéticamente el proceso de acontecimientos que han llevado a la situación actual señalando que “...quieren un partido con una ideología en la órbita del Partido Verde Europeo, que no tiene nada que ver con lo que se proyectó desde Convocatoria por Andalucía...”cuando se creó IU. Planteó que estos querían echar al partido por creer que es algo obsoleto y que no tiene sentido, considerándolo una rémora para IU. Dijo que en el último Consejo Federal se consiguió parar eso, de momento, pues los comunistas han creado junto a otros compañeros una nueva mayoría y que para consolidarla es necesario trabajar bien y que se tengan unos buenos resultados electorales en Andalucía. Anunció que en el mes de junio se celebraría una Conferencia de Organización donde los comunistas reflexionaremos sobre IU, qué funciones como Movimiento político y Social debe desarrollar y el papel de los comunistas. Advirtió que salirse de IU sería algo muy contraproducente para el Partido y sería dejar el trabajo de años a otra gente. Dijo: “...Hay que dar la batalla en IU para cambiarla... y generar alianzas por una IU plural, con todos los que no están con Llamazares y que van al grito de bye, bye Lenin...” . Para finalizar Centella llamó a todos y todas las camaradas a realizar un buen trabajo electoral para que Andalucía, y Málaga en concreto, lleve un diputado comunista a las Cortes y dos al Parlamento andaluz.

Posteriormente intervino por el Comité Local Gloria Aguilar que informo de de las principales tareas emanadas del Comité Federal del día 2 y el proyecto de Conferencia de Organización y Finanzas que aunque aún no tiene fecha concreta debe darnos los instrumentos necesarios para señalar qué IU queremos y posibilitar las alianzas necesarias para construir una nueva mayoría para la Asamblea Federal. Informó la aprobación por parte del Comité de la Conferencia Federal de la Mujer para abril y que los documentos están ya en la página web del PCE y que debemos intentar que sea un éxito para actualizar y avanzar las políticas feministas del partido. Y por último el acontecimiento central en estos momentos es la campaña electoral y que todos y todas hagamos campaña siguiendo las líneas de las municipales que fue un muy buen trabajo, de ahí que se hable de “municipalizar las generales y autonómicas”.

Por su parte el Secretario Local, Adolfo Mira, dijo que el trabajo realizado por el Partido durante meses ha posibilitado ganar el Consejo Federal de IU último y hay que preparar con igual intensidad la próxima Asamblea Federal. Y que después de esta será el Congreso del PCE en el 2009. Ahora el trabajo es centrarse en la campaña electoral que indudablemente también va en ese sentido, ganar IU. En Málaga hay que hacer una campaña fuerte para sacar los diputados comunistas. Dijo que también la próxima Fiesta del PCA en Córdoba, en abril, tiene ese carácter cohesionar al Partido, desde todas sus sensibilidades, en un proyecto común de IU y que además será en homenaje al camarada Marcelino Camacho. Además informó que la entrega de carnés en Málaga será en marzo después de las elecciones e invitó a todos y todas los presentes a asistir al acto del día 15 en el hotel NH junto a los candidatos malagueños.
Rosa intervino aclarando que aunque ella era partidaria de que se hubiera realizado un Congreso del Partido, debía reconocer que ahora se había hecho un buen trabajo – en el Consejo federal – pues estamos sumando y que era el momento de que todos los comunistas cerraran filas y ganasen IU, como una izquierda alternativa, transformadora y republicana. Para ello se iba a tener la Conferencia de Organización, para hablar de lo que el partido debe hacer en IU y después aplicarlo.

Víctor, por su parte, apuntó la importancia de la Conferencia de Organización prevista por el Partido y que debiera depender en los trabajos del calendario de IU tras las elecciones. Hay que ganar la democracia en IU Federal y para ello debemos conseguir una autonomía con peso específico de Andalucía y que todo el mundo pueda hacerlo igual: Madrid. Extremadura, etc. Por que no se puede mantener una confederación de unas partes, como Cataluña o Euskadi, y, por otro, regiones dependientes de los designios de la dirección central.
Por otro lado, señaló que había que centrarse en la campaña electoral y dijo: “…vamos a meter la República en todos los materiales de campaña de málaga. El eje del discurso será: República y democracia”…y el día 15 es el primer acto importante de pre-campaña y 5 de marzo será el acto central de la campaña con Diego Valderas y el objetivo es igualar o superar el mitin del 2004 al que fueron más de 4000 personas. El objetivo de la campaña es frenar las bajadas electorales y empezar a subir. No sabemos los límites y debemos cambiar la tendencias anteriores, acumular fuerzas y para ello debemos contactar a todos y todas las compañeras que han estado más desligados del Partido e IU. Y en esto todos debemos trabajar y ayudar en el esfuerzo.

Juan C., dijo que lo que ocurre ya lo veíamos venir y que muchos de la dirección no se lo creían, y que debiera adelantarse lo más posible la Conferencia del Partido. Advirtió que la tranquilidad después del Consejo Federal podía ser una trampa y que no debiéramos bajar la guardia porque pueden darnos un golpe a la menor distracción.

Mili, dijo que estaba de acuerdo con lo dicho por los que habían intervenido con anterioridad, que era fundamental no salirse de IU, una IU que ha salido de nosotros, y que al contrario había que apoyarla al máximo y ver si somos capaces que el partido vuelva a funcionar otra vez. Advirtió que no podíamos repetir lo de Asturias, que presentaron candidaturas diferentes de las de IU, en las municipales (después que los expulsaran a nuestros camaradas). Subrayó que habíamos cometido muchos errores y el principal haber abandonado al partido y dijo: “… hemos estado escondidos y todo se ha dejado a IU” y que esta no era un Movimiento Político y Social, era un doble partido y las áreas desaparecieron. Estas experiencias debieran servir para el debate de la Conferencia de Organización del Partido y para que sepamos coger las riendas y saber unir y no dividir. Y por último dijo que fuera del Partido y de IU hay muchos camaradas que hay que recuperar.

Eva, por su parte, dijo que se movía con 25 mujeres en su empresa y tan solo un hombre, y que hablando con ellas, unas pasan de las elecciones y otras no, y con estas les preguntan a ella que es lo que IU ofrece, siguiendo la línea de mercantilización expresada por las fuerzas mayoritarias. Hay dos compañeras y otra que era de SINTEL que vota al PSOE y que intenta convencerlas para que cambien el voto a IU, y preguntó por argumentos para convencerlas.

Adolfo Mira para terminar subrayó que en Asturias, aunque los camaradas fueron expulsados y disolvieron la organización de Oviedo, no tuvieron el apoyo del PCE en su actuación, y se sacó un concejal. Dijo que el elemento central del Partido es la Democracia en IU, de cara a la Asamblea Federal, conseguir unos buenos resultados electorales en Málaga y que este año es muy importante ir a la Fiesta del PCA en Córdoba.

Por su parte, el Secretario Político de la Agrupación informó del blogs que hemos empezado a realizar de la Agrupación y la necesidad de denunciar las pintadas fascistas de la fachada de la sede. Después hizo un resumen de la reunión realizada y señaló las conclusiones de la misma señalando:
1.- El trabajo electoral es prioritario y apoyar las candidaturas que encabezan nuestros camaradas Eduardo Zorrilla y José Aº Castro, debiéndonos implicar todos y todas.
2.- Para preparar la campaña en el distrito de la Carretera de Cádiz hay que asistir a la Asamblea territorial de IULV-CA del próximo lunes.
3.- Asistir al acto de campaña de IULV-CA del día 15 en el Hotel NH con los candidatos.
4.- Preparar una reunión de la Agrupación para debatir y realizar propuestas a la Conferencia Federal de la Mujer de abril.
5.- Asistir a la Fiesta del PCA en abril al homenaje a Marcelino Camacho.

A las 20’00 horas acabó la reunión







No hay comentarios: