.

.

lunes, 11 de febrero de 2008


“A LOS PIES DE UN ALMENDRO EN FLOR”
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL CRIMEN DE LA CARRETERA DE MÁLAGA A ALMERIA EN FEBRERO DE 1937.

Desde la exigencia de la anulación de todas las condenas militares realizadas contra el pueblo, por la dictadura franquista, hicieron su entrada en la localidad malagueña de Torre del Mar (Vélez-Málaga) provenientes de El Morche (Torrox) una columna de varios centenares de participantes en la II Marcha por las Víctimas del Crimen de la Carretera de Málaga a Almería en 1937, organizada por Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía de Vélez Málaga.
Este hecho que recordamos ocurrió en febrero de 1937 cuando la gran mayoría de la población malagueña y decenas de miles de refugiados que se hacinaban en la capital, provenientes de todas las localidades de la provincia, como del resto de la Andalucía ocupada, huían. Se sentían amenazados ante las atrocidades, que contaban los refugiados de las poblaciones y literalmente corrían por el único camino posible, la carretera de Almería donde fueron bombardeados cruelmente por la aviación y la flota rebelde, mientras eran perseguidos por las fuerzas motorizadas italianas, dejando un sendero de miles de cadáveres a lo largo de los más de 200 kilómetros de tortuoso camino, calculándose por parte de historiadores especialistas entre al menos 3000 y 5000 víctimas las posiblemente ocasionadas por este trágico acontecimiento.
Aproximadamente a las 13 horas del mediodía llegaban al Parque de la Memoria y ante un almendro en flor y una placa bajo el lema “MÁLAGA 1937- NUNCA MÁS”, así como numerosas placas que recuerdan los nombres de las miles de víctimas que padecieron aquel tormento, que componen el conjunto escultórico ideado por Rogelio López Cuenca, se reunieron numerosos familiares y algunos que vivieron en su niñez el horror de la huída y que no pudieron ocultar las lágrimas emocionadas ante este acto de recuerdo y de reivindicación de dignidad y justicia.
El día anterior, el mismo 8 de febrero, que se cumplía el 71 Aniversario de este triste acontecimiento en el mismo lugar había tenido lugar una ofrenda floral organizada por la Diputación Provincial de Málaga a iniciativa del diputado de Medio Ambiente de IU, Miguel Esteban Martín y donde estuvieron presentes los diversos partidos políticos del Ayuntamiento de Vélez Málaga, a excepción del GIMTM, y el que fuera vicepresidente de este organismo Antonio Blanco, iniciador e impulsor, a iniciativa del Foro por la Memoria, de estos homenajes a estos hechos antes mencionados en el 2005.
Cuando llegó la comitiva proveniente de El Morche encabezados por dirigentes y militantes de IULV-CA y del PCE, así como los familiares de las víctimas y miembros del Foro por la memoria y de la Asociación contra el Silencio y el Olvido para la Recuperación de la memoria Histórica de las localidades limítrofes, como Torrox, El Borge, Benamargosa, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, acompañados por el Coordinador General de IU, Gaspar Llamazares. Entre los presentes estaban los diputados provinciales de IULV-CA, Encarnación Páez y Miguel Esteban, los candidatos comunistas de IULV-CA a las Cortes y a la Junta de Andalucía, Eduardo Zorrilla y José Antonio Castro; además del que fuera alcalde socialista de Vélez Antonio Souvirón; el alcalde comunista de IU de El Borge, José Ponce; miembros de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido de RMH como Francisco Sánchez y numerosos militantes del PCE e IULV-CA que con sus banderas roja y republicanas recibieron entre aplausos a esta marcha por la justicia.
Ante la nutrida concurrencia intervinieron el concejal de IULV-CA Salvador Marín que presentó a los oradores entre los que estaban el antropólogo y responsable de Mapas de fosas de la ARMHJ, Ángel del Río, que leyó una emotiva carta del escritor José Saramago y Pilar del Río; también habló por la organización de recuperación de la memoria histórica de Vélez, Cabello Lara nieto de los hermanos Lara que fueron fusilados por su militancia comunista.
El candidato de IU a las Cortes Eduardo Zorrilla intervino comprometiéndose, en nombre de IU, en la próxima legislatura promover la anulación de todos los juicios franquistas y a que se cumpla en su totalidad los diferentes aspectos de la ley de Memoria aprobada por las Cortes recientemente, pero para ello – señaló – IU debe obtener unos buenos resultados electorales para poder imponerlo, porque si depende del PSOE o de su alianza con los nacionalismos conservadores, esto nunca llegará a realizarse.
La intervención de la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Encarnación Barranquero, realizó un emotivo discurso señalando:

“...Hoy conmemoramos, de nuevo que “Por aquí la alegría corrió con el espanto...” Hace hoy 71 años que la población, la población civil, que una mayoría de mujeres, niños y ancianos salieron literalmente corriendo de la ocupación de Málaga y de los pueblos de su provincia, de las tropas franquistas, italianas, de las acusaciones, de las venganzas, de la reacción, que como tantas veces, y como aún hoy, lleva las más modernas armas en la mano y la más sofisticada propaganda en los labios, y el terror ejemplarizante para paralizar. Como hoy en tantos lugares del mundo: Palestina, Kenya, Iraq, “Fue el Calvario de Málaga a Almería” sentido por Rafael Alberti.
El dramático suceso puede resumirlo cualquier historiador, pero solamente puede otorgarle una dimensión humana cuando ha oido, cuando ha compartido cuando ha valorado con sus protagonistas con sus nombres, con sus paradas, con sus anécdotas, con sus miedos y con sus recorridos particulares, la línea que separó su casa con su destino incierto. Ese pueblo, del que hoy quedan cada vez menos supervivientes. Pero aquí sus hijos, sus nietos. Los nietos y los hijos de los que salieron y de los que se quedaron, de los que nunca volvieron y de los que vinieron para seguir sufriendo, hoy todos y todas, recordamos que hace 71 años este fue el lugar de paso de la gente que venía desde Málaga, que confluía de los pueblos interiores de la Axarquía y de los que se movían desconcertados de un sitio para otro...
...Hoy somos las siguientes generaciones y son los nietos, los más jóvenes, los que recogen los testimonios de estas tierras, los que están comprometidos con la historia, con la de la República ,con la de la guerra civil, con la de los años que la siguieron, los que van a recuperar su Historia.”

Y finalizó leyendo unos versos que dedicaron a la militante comunista Concha Lara que había fallecido recientemente y que el año anterior, a pesar de su edad había recorrido la marcha de la dignidad y la justicia. Ella hermana de los hermanos Lara de Vélez, fusilados, como le dijo uno de sus hermanos que recordara, por ser comunista, siempre luchó por la memoria de sus hermanos y de todos los republicanos asesinados por la dictadura.
Para finalizar intervino el Coordinador General de IU que reivindicó la memoria republicana y el significado de la ley de Memoria que rompían más de treinta años de silencio de las Cortes en repudiar a la dictadura de Franco. Y acusó a la Iglesia y a los nacionalistas conservadores de haber presionado al Gobierno para mantener el actual estatus del Valle de los Caídos. Y dijo que esta Iglesia tiene la hipocresía de hablar de democracia cuando llevaros bajo palio al dictador santificando la guerra como cruzada.
Para finalizar los asistentes cantaron La Internacional.

No hay comentarios: