.

.

domingo, 30 de marzo de 2008




RESOLUCIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL DE MÁLAGA RESPECTO A LA CONFERENCIA FEDERAL DE LA MUJER.
En primer lugar, los y las reunidas en la conferencia provincial de Málaga queremos elevar nuestra más enérgica protesta por las fechas elegidas para la celebración de la conferencia de la mujer a nivel federal, ya que ha cortado de raíz la posibilidad del debate, que tanta falta le hace a nuestra organización. No podemos celebrar una conferencia de este calibre justo después de unas elecciones tan duras como las que hemos tenido, el grueso de la militancia no está en condiciones de abordar la discusión de unos documentos que definirán nuestra política de mujer hasta el próximo congreso del PCE.
En segundo lugar, refiriéndonos a la provincia de Málaga, proponemos la creación de una secretaría amplia de mujer, que tenderá a conseguir al menos un/a camarada por comarca, que tendrá los siguientes objetivos:
-Elaboración de un análisis de la mujer y los movimientos de mujeres y feministas en la provincia.
-Elaboración de análisis de la situación de la mujer tanto en el PCA como en Izquierda Unida.
-Elaboración de una propuesta metodológica para la inclusión de la mujer en el PCA e IU, utilizando los medios necesarios para ello (conferencias provinciales o comarcales, reuniones de agrupación, encuentros….) que se presentará al Comité Provincial para su ratificación e implantación.
-Elaboración de un documento de posicionamiento político respecto al documento federal, que se presentará junto con está resolución al Comité Central, en un plazo máximo de tres días.

Los trabajos previstos tendrán la fecha tope de Enero de 2009.

Málaga, 16 de marzo de 2008




CONFERENCIA FEDERAL DE LA MUJER PCE
Algunas propuestas desde el Comité Provincial de Málaga

1. En los apartados sobre la situación de la mujer en Europa y España no se llega realizar un análisis de dicha situación, variables y especificidades de la misma.
a) En la de Europa se limita a situar que las discriminaciones de género se sitúan más o menos directamente en todo el mundo y plantea apenas unos elementos a modo de ejemplo: intervención religiosa (España y Polonia), la precariedad laboral, la mujer como referente de cuidados familiares y la discriminación laboral. Y formaliza una siete propuestas programáticas.
b) Sobre la situación en España se dedica a realizar una crítica de las leyes de Igualdad y de Contra la Violencia de Género del Gobierno, sus carencias y realiza algunas propuestas. Así como desarrolla algo la precariedad laboral de las mujeres.
Habría que:
- Desarrollar unos análisis más elaborados sobre la situación general de las mujeres europeas y españolas, señalando los avances y retrocesos dados, diferencias existentes entre países nórdicos y mediterráneos, o con los nuevos países del este incorporados.
- Así, para España (añadiría de cada federación o provincia) debiera realizarse un análisis del movimiento social de mujeres y feminista hoy, pues teniendo en cuenta que uno de los objetivos de todos y todas es la implicación en los movimientos sociales, ello nos daría elementos para la intervención en los mismos, señalando donde y como actuar en los mismos y donde es posible una mayor rentabilidad política.
- Ante la disgregación y dispersión del movimiento de mujeres, centradas en temáticas específicas (violencia de género, lenguaje no sexista, etc.) y las tendencias guiadas por los organismos de igualdad estatales, regionales o municipales para crear redes o federaciones privilegiadas en su interlocución, habría que avanzar propuestas de acción posibles. Por ejemplo ¿Sería posible plantear como objetivo el desarrollo de una política de Convergencia Feminista para España? En la línea de construir Foros socio-políticos donde desde la elaboración de un programa que recoja las principales reivindicaciones de las mujeres se refuerce la acción movilizadora y se estructure una interlocución no guiada con las instituciones. Además de poder ser un elemento de defensa colectiva ante las agresiones que los sectores conservadores está impulsando contra los derechos de las mujeres.
- También sería interesante que el Partido se posicione ante las diferentes corrientes feministas que hoy se desarrollan, y valorar que elementos de unos y otros pueden ser complementarios y asumibles en la teoría feminista comunista. Es decir que aspectos son vigentes o interesante de debatir del feminismo de clase, de la igualdad, de la diferencia, del ecofeminismo, cyberfeminismo, etc.
- También habría que analizar el papel desarrollado por las Áreas de la Mujer de IU a lo largo de estos años, como está ahora y como podríamos reforzar el papel de ellas en la acción política de IU. Y en una organización obrera como el PCE debiéramos ver que papel han jugado y juegan las Secretarias sindicales de la mujer y posibilidades de trabajo.

Quizás el objetivo central de esta Conferencia sea la feminización del PCE, y también de IU añadiríamos. Ya en el apartado anterior señalábamos instrumentos que ayudaría en este objetivo, es decir conocer mejor la realidad y marcar directrices de intervención en los movimientos sociales, por parte de los y las comunistas, que avanzarían en esa feminización comunista. Sobre todo el documento marca como objetivos: la democracia paritaria, el reforzamiento de las secretaría de la mujer y la formación del conjunto de la militancia.
Nuestra propuesta iría en ese sentido favoreciendo la Visibilidad de las mujeres comunistas y también como planteamiento generalizable a IU y como propuesta a la sociedad. Nuestra opción por la democracia paritaria y en ese sentido por las listas en cremallera es fundamental, pero en una organización donde en elecciones, es decir en IU, nuestro representantes electos son escasos y se da la paradoja que se conforman grupos institucionales solo compuestos por hombres, produciendo bochorno que la izquierda que reivindicamos el feminismo como elemento central del proyecto político está compuesto por un mismo sexo (Parlamento estatal, Andaluz, numerosos ayuntamientos...). Esto debe cambiar, debemos hacer visible nuestra opción violeta y ello exige que incorporemos elementos correctores para dar contenido real a lo que decimos. Por ello además de incorporar la listas en cremallera en todo nuestro organigrama como partido y en IU, debemos avanzar en la paridad real:
a) Los encabezamientos de las candidaturas a Cortes, parlamentos autonómicos y ayuntamientos, no deben ser del mismo sexo cada dos legislaturas en las propuestas de IU. Siempre el número dos es de distinto sexo al primero, es decir la lista en cremallera se respetará en cualquier circunstancia.
b) Las candidaturas internas en el PCE e IU a Secretario General o Coordinador Federal, de federación o provincial, así como capitales de prov., deben ser de distinto sexo al que había con anterioridad.
c) Por otro lado resulta urgente realizar una Campaña de Afiliación especifica dirigida a las mujeres, en el PCE, y habría que añadir a IU también.

3) El evidente retraso de nuestro país en cuanto a la incorporación de las mujeres a la actividad laboral con respecto a otros países europeos nos sitúan en la necesidad de incorporar propuestas que favorezcan el trabajo para las mujeres en igualdad y debiera reforzarse el discurso algo abandonado del Reparto del Trabajo, las 35 horas con derechos y la renta básica, como elementos decisivos para la independencia objetiva de las mujeres así como para combatir la precariedad que afecta a todos los trabajadores, aunque especialmente a la mujeres por partir de una inferioridad de condiciones, y que es característica de las políticas neoliberales.

4) Habría que desarrollar una propuesta de financiación de las leyes que pueden ayudar a liberar espacios parciales de la vida de las mujeres (ley de Igualdad, ley contra la violencia de género, ...), cuantificar necesidades y exponerlas socialmente, para evitar que caigan en la nada más absoluta y encima sean rentabilizadas por el Gobierno

No hay comentarios: