.

.

miércoles, 2 de abril de 2008

La violencia en Colombia vista por el escritor colombiano Hernando Calvo


El pasado viernes, 28 de marzo, tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga el Avto de presentación del libro "Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado", del escritor y periodista colombiano, que colabora asiduamente con la reconocida revista Le Monde Diplomatique, Hernando Calvo Ospina. Este escritor es autor de varios libros de musica popular caribeña y de ensayos como ¿Disidentes o mercenarios? y el muy conocido "Ron Bacardí, la guerra oculta", que fué ampliamente difundido en Málaga en su momento.

Presentado por el director del Centro de Publicaciones de la Diputación y concejal de IULV-CA, Félix Martín Carro, y gracias a la organización de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana, que preside la camarada Mili Durán, este escritor colombiano esbozó el proceso de la violencia en Colombia en su país, desde los inicios de la segunda mitad del siglo XIX y la confrontación tradicional del liberales y conservadores hasta cuando en 1948 fué asesinado el candidato liberal y antiimperialista, Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá cuando era el principal favorito en las elecciones presidenciales. Este asesinato provocó una insurrección popular, que ya los EE.UU. achacó "al comunismo internacional" y que abrió un peiodo de guerra civil, el llamado periodo de "la violencia" (1948-1957) y que ocasionó cerca de 300.000 muertos.

De este periodo procede una espiral de violencia que aún hoy continúa, donde la intervención del imperialismo norteamericano nunca ha dejado de influir en el desarrollo de la misma, así como la intransigencia de la oligarquía terrateniente y los diversos instrumentos de su poder político y militar, que siempre ha visto con normalidad enormes desigualdades sociales y niveles de explotación extraordinarios. De estas desigualdades, de las miserias del campesinado, de la brutalidad del Ejército y aparato policial que hizo que los que luchaban por la democracia y la libertad con derechos y tierra tuvieran que refugiarse en el "monte" para subsistir, son las causas que dieron lugar al nacimiento de las guerrillas de las FARC, quizás la más antigua de Latinoamérica.

Hoy en día cuando la violencia es un elemento estructural del estado colombiano, sus crímenes aliados con el narcotráfico, han hechos que decenas de miles de sindicalistas, defensores de los derechos humanos y comunistas sean asesinados impunemente. Sin embargo, se criminaliza a las FARC como si fueran "terroristas", nada más falso, cuando lo que hacen es resistir y luchar por la tierra y la igualdad. Es verdad que dentro de esta espiral de guerra han cometidos excesos intolerables, pero nunca han adjurado de sus principios y de la justicia de sus reivindicaciones, que nunca han podido defender en libertad, por que simplemente los asesinan los sicarios del poder politico-militar del estado colombiano.

Hoy cuando se impone el denominado Plan Colombia, con la financiación y armas de los EE.UU., y cuando el hostigamiento mediatico es enorme, sin dejar fisuras a otras versiones de lo que acontece en ese país, este libro es imprescindible para estar informado y poderlo utilizar como instrumento de combate dialéctico frente al monólogo imperal.

No hay comentarios: