.

.

jueves, 10 de abril de 2008


Manifiesto de la Red de Municipios por la Tercera República.




La Red de Municipios por la Tercera República – nacida el 26 de Julio de 2007 - recoge la herencia de la primera y segunda Repúblicas como referencias indispensables para marcar el hilo conductor del pensamiento republicano. Parte de la necesidad del cambio y de la memoria democrática de éste país para construir un nuevo marco económico, social, político, cultural e institucional frente a los que intentan hacer creer que ésta comenzó, de manera inamovible en 1978, como una bondadosa concesión del franquismo.
La actual Monarquía Parlamentaria no recoge los ideales que defendemos. Al contrario, a lo largo de estos años, mediante el ejercicio de políticas neoliberales vivimos en una sociedad instalada en la precariedad laboral, educativa y económica de los trabajadores. El neoliberalismo es la negación de la democracia y atenta contra todos y cada uno los mismos principios republicanos. Por ello, reclamamos la solidaridad social y la democracia participativa como ejes y señas de nuestra identidad y abogamos por un cambio de régimen, lo que supone trabajar entorno a una propuesta concreta para el desarrollo de un modelo republicano en base a siete puntos fundamentales:
1º.- Deberá vertebrarse a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, avanzando hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.
2º.- Plantear, en el marco del modelo de estado republicano, la democracia radical y participativa, llevando la democracia a ámbitos hoy vedados, como la economía o la cultura, así como profundizar la democracia política.
3º.- Rescatar el inmenso valor histórico, ético y político del artículo sexto de la Constitución Republicana de 1931 para defender una política de paz: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”. La propuesta republicana se une al profundo clamor en contra de la agresión bélica al pueblo iraquí y contra otros pueblos del mundo. Este posicionamiento implica denunciar, una vez más, la pertenencia de España a la OTAN o los acuerdos bilaterales con Estados Unidos para la utilización “conjunta” de las bases militares en nuestro territorio.
4º.- Apostar por un modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Derogar el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica.
5º.- Promover el valor de la austeridad, entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias, y no como lo conciben las políticas neoliberales que contribuyen a la liquidación de los derechos sociales conquistados después de dos siglos de lucha del movimiento obrero.
6º.- La necesidad de construir un Estado federal republicano y solidario que supere la denominada “España de las autonomías”, donde los territorios federados acepten como patrimonio común de todos los siete ejes que desarrollan la propuesta republicana. El desarrollo legislativo corresponderá a las Cortes Generales de la República y el desarrollo ejecutivo al Gobierno Federal. Un nuevo Estado con tres administraciones: la General, la de cada federación y la municipal, avanzando hacia la comarcalización de cada federación. En la atribución y ejecución de las competencias se tendrá en consideración el principio de subsidiariedad.
7º.- La construcción de la Tercera República Española en el marco de una Europa federal a partir del impulso de un auténtico proceso constituyente europeo.
La Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República se plantea como tarea ineludible desarrollar estos puntos, dotando de contenido político a la propuesta republicana, promoviendo el debate en las instituciones y en la calle, ampliando el número de municipios integrados en este histórico movimiento republicano, creando las herramientas necesarias para hacer partícipe a la ciudadanía, e impulsando espacios unitarios en los que confluyan todas las sensibilidades políticas dispuestas a trabajar a favor de lo que será la Tercera República Española.

No hay comentarios: