.

.

domingo, 6 de abril de 2008

REUNIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL DEL PCA DEL 2 DE ABRIL


El pasado miércoles, 2 de abril, se reunión el pleno del Comité Provincial del PCA, bajo la presidencia del Secretario Político, Antonio Romero, que acompañado en la mesa del Secretario de Organización provincial, Efraín Campos; el Secretario Local de Málaga, Adolfo Mira y la Secretaria de Organización y Finanzas del Comité Local, Gloria Aguilar, dirigieron la reunión.
El Secretario Político introdujo la reunión presentando el Informe Político, valorando los resultados electorales del 9-M, que han supuesto que en la próxima legislatura, y según los primeros pasos de Zapatero, se va a dar un giro a la derecha. Este giro a la derecha conllevará al tiempo un incremento de las desigualdades sociales y territoriales. Y en Andalucía, el presidente Cháves sigue el mismo guión de Zapatero y Solbes, cuantificando a la baja la Deuda Histórica, dando marcha atrás en algunos aspectos del POTA cediendo ante la patronal del ladrillo y ofertando pactos al PP.
Antonio Romero valoró los resultados de IULV-CA en las elecciones autonómicas como de un mérito extraordinario, ante la debacle de IU en el Estado. Y señaló que habíamos asistido a la mayor campaña electoral de carácter bipartidista y de menor calidad democrática de la historia reciente de Andalucía y España. Además resaltó como preocupante la subida en votos, porcentajes y escaños de la derecha que en la elecciones autonómicas ha ganado, además, en las provincias de Almería y Málaga, cosechando grandes éxitos en los centros urbanos de la costa. Frente a la pérdida de votos y escaños del PSOE y la desaparición del PA que han ido a parar al PP.
En cuanto a Málaga, Romero, valoró el acierto de la renovación de las candidaturas y el buen trabajo de los candidatos y de la Comisión de Campaña. Lo que ha ocasionado que en nuestra provincia obtengamos, en las elecciones autonómicas, un 7’15% de los votos y apenas se hallan perdido unos 1680 votos con respectos a las anteriores elecciones del 2004. Señaló que en la provincia había 18 municipios que superaban el 13%, destacando que solo 12 alcaldías, de las 20 que tenemos, han superado este porcentaje, por lo que dijo que habría que reflexionar sobre el papel de nuestro gobiernos municipales. También apuntó que había un mantenimiento electoral en las comarcas de Antequera y Roda, así como una subida en la Costa, especialmente en Marbella, en la Axarquía, el Guadalhorce y los Montes.
En cuanto a las generales señaló que a pesar del buen trabajo del camarada Eduardo Zorrilla, hemos obtenido un 5’09%, bajando un 1’3% respecto a las anteriores elecciones, funcionando la campaña bipartidista y que nos debe hacer reflexionar sobre nuestro modelo organizativo y nuestro papel en los movimientos sociales y en las instituciones.
Para la próxima legislatura, Antonio Romero, dijo que IULV-CA debía situarse en su sitio, en la izquierda, sin desdibujarse y no cediendo, en paralelo a como en el toreo lo plantea José Tomás, en lo que respecta a los avances del nuevo Estatuto de Andalucía, de sus derechos sociales, de defensa del poder andaluz, de los intereses de Andalucía en el marco de un federalismo solidario que no acepta discriminaciones. IULV-CA, dijo, debe mantener el ánimo y la vocación de representar a las izquierdas, al progreso y al nacionalismo de izquierda, anticapitalista y republicano. Dijo que se imponía una política sin sectarismos, creando marcos flexibles y respetuosos de encuentro, acuerdo y cooperación con los diferentes colectivos sociales, que vaya tejiendo los hilos de un movimiento político y social que IULV-CA debe facilitar desde un espíritu de una segunda Convocatoria por Andalucía.
Después Antonio Romero situó las prioridades de la nueva etapa en las diferentes instituciones, desde la proyección pública de nuestras políticas, no desde la pura gestión solo, en el programa: Desarrollo del Estatuto, igualdad de género, Deuda Histórica, modelo de financiación, la crisis económica y el empleo, más poder andaluz, la lucha contra las bases militares y la guerra, recuperar la memoria histórica y cambios de política económica hacia un modelo sostenible y de reparto de la riqueza y el empleo.
Para finalizar detalló las tareas inmediatas que desde el Comité Provincial del PCA se impulsarán:
- Concentración y manifestación a favor de la III República, desde la c/Larios a la Plaza de la Constitución y Acera de la Marina, desplegando una gran bandera republicana. Que será el sábado 12 de abril a las 12’00 h.
- La firma de un manifiesto, con los alcaldes y alcaldesas, el 14 de abril por la mañana y entrega de una bandera republicana en cada ayuntamiento de la Red por la III República.
- La fiesta del PCA en Córdoba y el homenaje a Marcelino Camacho, que debe movilizar a todo el Partido en Málaga, Además de impulsar la puesta de su nombre en nuestras calles y plazas, tal como se acrodó en el acto de homenaje de Sabinillas (Manilva).
- Se enviará carta sobre domiciliaciones bancarias de las cuotas de todos y todas con urgencia. Así como, se encargó una reunión monográfica sobre finanzas del Partido.
- Encuesta sobre la república y otras cuestiones que ya están en marcha y que coordina Efraín desde el observatorio del Comité provincial.
- Proseguir la denuncia de la legislación electoral.
- Preparar un documento sobre el impacto de la crisis económica en Málaga.
- Analizar la cuestión de la nueva cultura del agua y la sequía en Málaga con Miguel Esteban.
- Hacer en IU una campaña por el tercer hospital y mayor número de médicos ante la saturación de los servicios sanitarios de la provincia, impulsando movilizaciones al respecto.
- Preparación del 1º de Mayo.
El informe fue aprobado por unanimidad de los presentes junto a las aportaciones realizadas por los presentes.

No hay comentarios: