.

.

martes, 13 de mayo de 2008




La Agrupación “Julián Grimau” homenajeó a Antonio Romero en su anual entrega de carnés

El sábado 10 de mayo se celebró en su Centro Social, de la C/ Luis de Moraleda, la anual entrega de carnés de la Agrupación “Julián Grimau” y que contó con la presencia del Secretario Político Local, Adolfo Mira y del Secretario General del Comité Provincial, Antonio Romero.
El Secretario Político de la Agrupación, Eduardo, abrió la sesión recordando a los asistentes el significado de este acto que celebramos todos los años y que definió como cuatro compromisos que todo militante aspira a cumplir: Un compromiso simbólico, con el partido y su historia, el Partido de Pepe Díaz y Dolores Ibarruri “Pasionaria”, de Cayetano Bolívar y Andrés Rodríguez, el Partido de miles de comunistas que dieron su vida en la lucha por la Libertad y el Socialismo. Un compromiso político con su ideología marxista revolucionaria y con la política aprobada por el PCE en sus Congresos, que definen la estrategia, que los comunistas españoles nos hemos dotado colectivamente, para avanzar hacia el Socialismo en nuestro país. Un compromiso organizativo, que sigue el viejo axioma comunista que dice que las ideas que no se organizan no viven, no tienen posibilidad de plasmación práctica. Y que ello viene delimitado por una participación democrática de los y las militantes en la elaboración política, seguida de la necesaria unidad de acción para hacer avanzar los acuerdos y el imprescindible sostenimiento económico de la organización para poder realizar la actividad política. Y por último el compromiso solidario, de la hermandad de las fuerzas comunistas y revolucionarias mundiales, de acción internacionalista a favor de todos, y todas, los que sufren opresión, hambre y desigualdad, independientemente de su raza, nacionalidad o sexo.
Después siguió señalando que esta entrega de carnés se realiza en una coyuntura de especiales circunstancias que requerirán de nuestra infatigable lucha. Una situación de crisis económica internacional, caracterizada por una crisis financiera, iniciada en los EE.UU. y que se ha extendido por todo el mundo, una crisis energética por el incremento descomunal de los derivados del petróleo y sus repercusiones en otros sectores económicos; una crisis ecológica expresada en “el cambio climático” con amenazantes déficit de agua y una crisis alimentaria que está llevando a que se produzcan hambrunas y revueltas en algunos países, ante el desorbitado precio de productos de primera necesidad como el grano de trigo, maíz o el arroz. Y todo ello con la eterna presencia de la guerra, donde los conflictos como el de Irak, Palestina, Afganistán se pudren sin solución ante la intervención permanentemente agresiva del imperialismo norteamericano y sus aliados. Y que estas circunstancias tiene su expresión en España, donde la repercusión de la crisis financiera e inmobiliaria ha provocado la crisis del sector de la construcción basado en la especulación abusiva del suelo y de los precios de la vivienda, que ha endeudado a la mayoría de las familias trabajadoras de nuestro país, y que ahora tiene por consecuencia incremento del paro y de la precariedad, que junto al incremento de los precios de los alimentos de primera necesidad conforman una situación especialmente preocupante para la inmensa mayoría.
Todo ello en una situación de extrema debilidad de la capacidad de resistencia de los trabajadores españoles que han ido perdiendo derechos sociales y poder adquisitivo de sus salarios tanto en gobiernos del PP como del PSOE, no se han ido mejorando las condiciones laborales y salariales para cuando llegara el periodo de crisis. La política de parálisis social aplicada por los sindicatos nos ha situado en una de las peores circunstancias para afrontar la crisis y las políticas de ajuste sobre salarios y condiones de contratación no se van ha dejar de esperar. Y precisamente cuando más necesaria es una izquierda alternativa a las políticas neoliberales, IU ha sufrido una derrota sin paliativos y está en uno de los peores momentos desde el inicio del periodo “democrático”, de hacer frente a ello, de como reconstruir o refundar la izquierda transformadora, se ha convocado la Conferencia Política del PCE, previa a la decisiva Asamblea Federal de IU. A participar conminó a todos y todas.

Después intervino el Secretario General del Comité Provincial, Antonio Romero, que saludó a todos los asistentes al acto, para posteriormente iniciar su intervención detallando la situación internacional como habían ido muy mal las cosas en Italia y España para la izquierda, pero que en Alemania y en Chipre había ido bien. Que no bebíamos tener una visión eurocéntrica solamente de la perspectiva internacional y señaló las esperanzas que vienen desde Latinoamérica, donde en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y ahora Paraguay, señalan el camino y las nuevas construcciones del socialismo del siglo XXI.
Siguió en su intervención desarrollando la situación por la que atraviesa España y Andalucía, la crisis económica y laboral, la gravedad de la situación de IU tras el desastre electoral, donde ahondó en la crítica a la política seguida hasta ahora de bajo perfil y demasiado cercano al PSOE, que nos ha llevado a esta lamentable situación y que si bien es verdad que la ley electoral tiene cierta responsabilidad de la escasa representatividad de la izquierda, ya que cerca de un millón de votos apenas sirve para obtener dos diputados, así como el asfixiante y antidemocrático bipartidismo, esto siempre existió y seguirá existiendo. Lo que ha cambiado sustancialmente ha sido una estrategia política de acercamiento al Gobierno, de aprobación de todos sus presupuestos, de la ley de Defensa, etc. que ha hecho desdibujarse nuestro perfil de izquierdas y donde lo “exigente e influyente” como se quería vender, no ha existido nunca, y donde esta ley electoral fraudulenta se mantiene por parte del PSOE, por que es uno de los grandes beneficiados.
Continuó, Romero, informando del escrito que había propuesto, y que está incluido en los documentos para la Conferencia Política como anexo, donde se mantiene la postura de que el PCE e IU se desvinculen del Pacto Constitucional de 1978, rompiendo con el modelo consolidado en España en los últimos treinta años, situándonos en una posición alternativa al sistema, al haberse incumplido sistemáticamente los aspectos sociales e igualitarios que había en la Constitución. Y planteó la necesidad de impulsar abiertamente un proceso constituyente hacia la III República, reclamando a todos y todas, incluidos los cargos públicos de IULV-CA, “...que actúen en coherencia desarrollando una actividad antisitema y conectando con las redes y los colectivos que trabajan desde un territorio en el que la dignidad no es negociable”. Y señaló que no se podía aceptar un marco político y unas reglas de juego que nos excluían como la ley electoral, que nos explotan con sus políticas neoliberales y que atentaban a la razón con una monarquía falta de legitimidad, de opacas actividades financieras y basada en la herencia. Romero concluyó que la monarquía y el capitalismo se mantienen y son sostenidos por el PSOE y el PP, de los dos. Y a nosotros nos han echado del sistema o nos dejamos integrar por una pequeñas reformas. Acabó su intervención leyendo una carta dirigida al la Ministra de Defensa; Carme Chacón, y que se publicará en La República, que no saca a España de la OTAN y mantiene a las tropas en Afganistán.
A continuación tomó la palabra el Secretario Político de la Agrupación para hacer entrega a Antonio Romero de un cuadro del camarada y artista de la Agrupación Segundo Castro, denominado “El abrazo”, fechado en 1977 cuando todavía las esperanzas de libertad y democracia se mantenían en pié en nuestro pueblo, y que era en reconocimiento a los 26 años de actividad pública como diputado en Cortes, senador, diputado en el parlamento andaluz y como concejal del Ayuntamiento de Málaga. A su gran labor, llevando la voz de la calle, las necesidades de nuestro pueblo, de los trabajadores a las instituciones y siempre defendiendo la política de IU y de nuestro PCE. El propio autor de la obra, que ha donado generosamente la obra a la Agrupación con este fin, hizo entrega del cuadro, lo mejor de su arte comprometido, a Antonio Romero que se fundieron en un emocionado abrazo que todos aplaudieron.
Durante el acto se hizo entrega a los presentes del nuevo periódico La República, el Informe del Comité Provincial sobre la Sanidad en la provincia y el Boletin Informativo UNIDAD, correspondiente a mayo, de la Agrupación.
Para finalizar se cantó la Internacional puño en alto, como mandan los cánones y posteriormente se tomó una copa de confraternización entre todos y todas.

No hay comentarios: