.

.

lunes, 28 de julio de 2008

La Secretaría de Memoria Historica del PCA se solidariza con la Asociación Contra el Silencio y el Olvido de Málaga


Ante la polémica suscitada alrededor de la asociación Contra el Silencio y el Olvido para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y que se ha visto reflejado en distintos medios (correos, páginas web, etc.) y que intentan poner en entredicho la labor que realizan los directivos de esta asociación y los técnicos que realizan la detección y excavación de las fosas del cementerio de San Rafael.
La Secretaría de la Memoria Histórica del Comité Provincial del Partido Comunista de Andalucía quiere manifestar lo siguiente:

1/ Queremos mostrar nuestro apoyo más decidido a la gran labor que desarrolla esta Asociación de recuperación de la memoria histórica y su Junta Directiva, encabezada por su presidente D. Francisco Espinosa, que han conseguido, lo que nadie en ningún lugar del país, el poder iniciar la exhumación de miles de republicanos asesinados por la dictadura franquista y que yacen en diferentes fosas del cementerio de San Rafael, constituyendo un referente en todo el país, al ser de las mayores de España.
Además han conseguido poner en el orden diario de los malagueños y malagueñas la vileza de los crímenes fascistas y la urgente necesidad de hacer justicia con sus víctimas y familiares, honrándolos y dando dignidad a las causas por las que lucharon.

2/ No comprendemos que ciertas personas intenten socavar el buen nombre y el ingente trabajo realizado hasta ahora por la Asociación y su directiva. Nos preguntamos que es lo que quieren conseguir con ello. Pues lo único que imaginamos que puede conllevar estas acciones es a la parálisis de los trabajos, hechos que en otros lugares a ocurrido, y con ello el encomiable proyecto de recuperación de los restos de los familiares de los asesinados.
Es por ello que solicitamos, a los autores de estos hechos, que se paren de una vez esa labor difamatoria y obstruccionista.

3/ Tampoco nos resulta comprensible la utilización, para no sabemos con qué fin, de personas de avanzada edad y de la gran talla personal de camaradas como Juliana Sánchez, y su compañero José. Todo ello cuando se les ha ofrecido desde la directiva un espacio refrigerado para que esta gran luchadora continúe con su presencia en las excavaciones.
Asimismo, comprendemos y justificamos las explicaciones dadas por la directiva de la asociación respecto a la habitación que antes utilizaban y que ahora se utiliza para almacenar cajas, pues el costo que acarrea alquilar un espacio para tal fin es enorme y difícil de soportar por los escasos medios con que cuenta la dicha asociación. Además creemos que es de principio el realizar una utilización austera de los recursos que el erario pública dona con este fin y para que se alcance el supremo objetivo, que no es otro que rescatar todos y cada uno de los restos de familiares y amigos que descansan allí.

4/ También queremos manifestar nuestro reconocimiento a la magnifica labor técnica, pionera en nuestro país, que realizan los arqueólogos encargados de la detección y excavación de las fosas existentes en el cementerio de San Rafael, cuyo director de la misma es el profesor Sebastián Fernández, que goza del máximo reconocimiento del mundo intelectual y académico de la Universidad de Málaga, siendo Decano de su Facultad de Filosofía y Letras. Indudablemente buena parte de los éxitos de este proyecto de excavación es obra de ellos, que con la ayuda de decenas de voluntarios que siguen sus indicaciones, hacen una labor encomiable.

5/ Asimismo, queremos dejar en claro en primer lugar ante los socios de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido, así como ante la opinión pública, que exigimos la retirada de los nombres de significados militantes de este partido que firmaron de buena fe un manifiesto, que ha la luz del conocimiento actual consideramos incierto en sus términos e injustificable su publicación.

6/ Por último la Secretaría de Memoria Histórica del Comité Provincial del PCA quiere reiterar su plena confianza en la Junta Directiva de la asociación que preside el compañero Francisco Espinosa y mostramos nuestra plena disposición para colaborar y apoyar cuantas iniciativas lleven a la sociedad y ante las diferentes administraciones públicas para conseguir la Recuperación y Dignificación de la Memoria Republicana que la dictadura intentó hacer desaparecer de la ras de nuestra tierra.


Málaga a 25 de julio del 2008-07-25

Eduardo del Rosal Fernández
Secretario Provincial de Memoria Histórica del PCA

1 comentario:

Unknown dijo...

BASTA YA
Este llamamiento va dirigido a aquellas personas que se hayan visto afectadas por los múltiples escritos por parte de Rafaela Torres Jiménez, miembro de la Asociación de la Memoria Histórica en Málaga.
En estos escritos, dicha persona conjunto otras, no están haciendo otra cosa que perjudicar a la asociación que pertenece, a una asociación entera y a todos y a los muchos miembros y familiares que la componen.
Así también desprestigiando y poniendo en duda el trabajo de profesionales e incomodándolos constantemente.
Todo con falsos testimonios, jugando con la moral y los sentimientos de todos y cada uno de los familiares.
Y atreviéndose a comunicar con un rotundamente negado de haber insultado a nadie, les parece poco a ustedes solo el hecho de no han parado de faltar el respeto y no por expresarse libremente cosa que se les da muy bien, sino por no respetar ideales, creencias y otros imponiendo y obligando a los demás las suyas propias, que reclaman de democracia si no la ponen en practica.
Es triste y decepcionante ver como personas que luchan por un mismo cometido tengan este vergonzoso comportamiento y continúen abriendo heridas del pasado con odio e intolerancia.
BASTA YA Vivid con el presente y sin parar en esta lucha pero con respeto, dignidad, verdad y buen hacer.
Y sin olvidar que aquí los únicos protagonistas son aquellos que ya no están, aquellos que asesinaron por defender sus ideales y a su pueblo, asesinados la mayoría por ese odio e intolerancia de muchos, aquellos que todavía tienen voz a través nuestra y por eso siempre estarán presentes SIN QUE QUEDEN EN EL OLVIDO.

LO FIRMA
LA VOZ DE UNO DE ELLOS