.

.

sábado, 26 de julio de 2008


A TODOS LOS SOCIOS, PERSONAS Y COLECTIVOS INTERESADOS EN LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA Y EN LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Por acuerdo de la Junta directiva de la “Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga” celebrada el día 10 julio 2008, se ha acordado emitir el siguiente:

COMUNICADO

Ante la aparición de diversos correos electrónicos emitidos por la miembro de esta Asociación Dª Rafaela Torres Jiménez, en concreto el miércoles 9 de Julio 2008, y anteriormente, solicitando entre otras cuestiones el apoyo solidario a la también miembro de esta Asociación Dª Juliana Sánchez, y recogida de firmas, pasamos a manifestar lo siguiente:

1- En el correo electrónico en el que la socio Rafaela Torres Jiménez, solicita vuestro apoyo, aparece encabezado con el siguiente titular “La Memoria Histórica de Málaga os solicita vuestro apoyo…..” con lo que parece atribuirse el concepto de la Memoria Histórica de Málaga. El concepto Memoria Histórica trasciende de dicha persona, incluso de las Asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica, y está integrado por las VIVENCIAS, SENTIMIENTOS, sufridos por todas y cada una de las personas que padecieron persecución, cárcel, exilio y represión en la guerra Civil y la dictadura franquista así como por todas aquellas personas que lucharon y luchan desde los diversos ámbitos por recuperar la dignidad de dichas víctimas y que su nombre y su memoria no quede en el ostracismo y el olvido, Rafaela Torres no es más, como esta Asociación, que un eslabón en esa lucha.

Dicho lo cual también se comunica que la legítima representación de aquellas personas que han decidido voluntariamente unirse en la consecución de tales fines la ostenta la Asociación de acuerdo con sus estatutos y el principio de representatividad democrática.


2- En uno de los correos el primero enviado por Rafaela Torres literalmente se manifiesta “ la abuela de la A-4 en la calle” refiriéndose a Dª Juliana Sánchez, bajo ese sensacionalista título, hemos de decir lo que sigue: Indudablemente Dª Juliana Sánchez por su actitud, su lucha y su sacrificio constituye y lo seguirá siendo un símbolo de ésta Asociación pero también lo son todos y cada uno de los miembros de la misma en su inmensa mayoría, con familiares fusilados y que vienen realizando una labor asimismo encomiable.

Hay que hacer un breve recordatorio sobre todo a los que no sois miembros de la Asociación, pues los miembros de ésta, sobradamente saben de lo acaecido. En principio y cuando las obras de exhumación iban a iniciarse a mediados de octubre 2006 se consiguió que por parte de Parcemasa (empresa cementerios del Ayuntamiento de Málaga) se cediera una habitación a la entrada del cementerio donde los miembros de la Asociación instalaron un punto de información y encuentro hacia aquellas personas que pudiesen acudir por el cementerio. En esa situación se estuvo hasta mediados del mes de marzo de 2008, siendo los miembros de la Asociación los que establecieron un turno en tal sentido.

Esta Asociación ya desde antes del inicio de las exhumaciones ha venido desempeñando un ingente trabajo tanto de información, darse a conocer, entrevistas con partidos políticos, extender la misma a todos los ámbitos y por supuesto conseguir los fondos necesarios para tan ingente tarea, firmando acuerdos con la Administración central (conseguimos la mayor financiación del Gobierno en las subvenciones del programa de recuperación de la memoria Histórica)

Logramos que la Junta Andalucía, el Ayuntamiento y la Universidad aportaran asimismo tanto económicamente como con equipos de trabajo en la exhumación, celebrando acuerdos en tal sentido y en esa tarea estamos a fin de evitar lo que actualmente ha sucedido en una exhumación que se paralizó por falta de medios en un pueblo de Sevilla. Pues bien, a pesar de todo y ante la mayor exhumación que se está realizando en España, los medios económicos siempre son escasos; por ello la Junta Directiva decidió que dicha habitación acogiese “cajas vacías” que se hallaban en dos casetas de obra en el interior del cementerio, con lo que lograríamos ahorrarnos aproximadamente 400 Euros al mes por el alquiler de las mismas. Dicha propuesta fue estudiada y aprobada por la Junta directiva, celebrada el 13 de marzo 2008. Se acordó remitirla a la Asamblea que se celebró el 3 de abril 2008 (después Semana Santa) ya previamente se habían enviado las cartas para la celebración de la Asamblea pero aún así se acordó que se trataría el tema en la misma. Hemos de manifestar que ya y nada más aprobarse por la Junta directiva lo expuesto anteriormente, se comunicó por teléfono con los socios que estuvieran de información en la habitación a fin de que no acudiesen; poniéndose en ese instante un cartel dirigido a todas aquellas personas que acudiesen a interesarse por la exhumación un teléfono del equipo de arqueología, para que abriese la puerta e informase a dichas personas, así como el teléfono de varios miembros de la Asociación en el mismo sentido. Nadie, absolutamente nadie que haya acudido, ha tenido dificultad alguna a fin de solicitar tal información.

Pues bien, en la Asamblea celebrada el 3 de Abril, además de la información del trabajo desarrollado, de cómo iban las exhumaciones y de otros temas, se dio puntual cuenta del acuerdo de la Junta Directiva y se manifestó si existían otras propuestas y si algún miembro de los asistentes quería manifestar algo en tal sentido, pues bien, en dicha Asamblea ni siquiera por parte de Rafaela Torres que estaba presente- no así Dª Juliana Sánchez- se hizo propuesta alguna ni se manifestó nada al respecto, por lo que la propuesta se aprueba al no existir alternativas ni manifestarse nada en contra. Estaban presentes aproximadamente ochenta socios en dicha Asamblea.

Hemos de manifestar que nada más acordarse el destino de la habitación y en concreto por el director del proyecto de exhumación y consciente principalmente de la situación de Dª Juliana Sánchez se le ofreció el estar en una de las casetas acondicionadas para el equipo con aire acondicionado para hacer más llevadera su estancia sin que se manifestase nada al respecto
3- En uno de los correos, en concreto en el que se atribuye Rafaela Torres la representación de la Memoria Histórica de Málaga, se manifiesta que debe prevalecer el derecho de los familiares a acompañar a los suyos ¡faltaría más!. En ningún momento ni por la Asociación ni repito, por el equipo director del proyecto, se ha obstaculizado ni impedido tal derecho; pues todos o casi todos, repito, tenemos familiares en dichas fosas. Otra cuestión y se tratará al final del comunicado, es la actitud que ella ha tenido con miembros del equipo de exhumaciones. Rafaela Torres no debería atribuirse la representación de los familiares que acudan al cementerio ni por supuesto, por que no la ostenta, la de los familiares que integramos la Asociación.

En el referido correo, se manifiesta que han sido insultados por ello, negativa categórica. Comprendemos a los que de buena fe habéis firmado el manifiesto, sin saber nada más que la versión de Rafaela Torres hasta nosotros lo hubiéramos firmado, pero lo que nunca podremos hacer es infringir un acuerdo de una Asamblea, cuestión ésta que es obviada por la Sra. Torres.

4- Además de ser grave lo reiterado anteriormente ahí no acaba la cosa, en uno de los correos se manifiesta que el Sr. Presidente en una actitud despótica decidió entregar las llaves del cuarto en cuestión a Parcemasa. Sin embargo, oculta que, a pesar del acuerdo de la Asamblea, ella empezó a mandar correos a algunos miembros de la Asociación a fin de reanudar las guardias de información, llamando por tanto a incumplir los acuerdos de la misma.
Dicha actitud, por su parte, se puso de manifiesto el día que se iban a entregar las llaves del cuarto (que por cierto estaba destinado a vestuario y aseo del personal de vigilancia y de cementerios) a Parcemasa, cuando manifestó al arqueólogo su intención de encerrase en el mismo.
Rafaela Torres, tras la celebración de la asamblea, en la que no dijo nada cuando se trato el acuerdo del cambio de uso del espacio para las guardias, mandó una carta al Ayuntamiento, explicando lo que reiteradamente se ha manifestado, respondiendo el Ayuntamiento también a esta Asociación que el cuarto es propiedad de Parcemasa y estaba cedido provisionalmente a la Asociación y que por lo tanto se pusiera de acuerdo con la misma. Es decir, el propio Ayuntamiento está reconociendo la legitimación de la Asociación. Pues bien, asimismo, se puso en contacto con, entre otros, el Grupo Municipal de IU para manifestarle sus reflexiones, dicho grupo por supuesto la escuchó tomó nota de sus posiciones y se puso en contacto con la Asociación la cual le manifestó el acuerdo de la Asamblea y que se había propuesto que la Sra. Juliana pudiese si quisiese estar en la caseta acondicionada en el recinto; mostrándonos el grupo el total apoyo a la Asociación y a los acuerdos democráticamente aceptados.

5- A fin de encontrar acuerdos pues creíamos y creemos obviamente en lo que a todos nos une a la Junta Directiva facultó a una comisión integrada por el Sr.Somoza; Sr. Sánchez Gallardo y al Secretario de la misma para una reunión con la Sra. Torres, la Sra. Juliana y su marido que se celebró el 13 mayo, mostrándose la postura de la Sra. Torres en colisión con los de los miembros de la comisión; no obstante en esa reunión se acordó que se haría llegar al Sr. presidente lo hablado a fin de una posible reunión de todas las partes para solventar el problema. Lo que no sabían los miembros de la comisión es que con antelación a la reunión Rafaela Torres ya había mandado la carta anterior al Ayuntamiento y se había puesto en contacto con algún grupo político del mismo; no teniendo constancia que en la carta aunque suponemos que no, se refiriera al acuerdo de la Asamblea del 3 de Abril, cuestión ésta obviada en la reunión. Que no se diga como se dice en algún correo de los múltiples enviados, que no se la había convocado a una reunión para solventar el tema (como dice en su primer correo denominado la abuela de la A-4 en la calle).

6- Por último, la Asociación ha recibido una carta remitida por el director del proyecto de exhumación, Sebastián Fernández, en la que nos relata unos hechos acaecidos el día 18 junio. En dicha carta se nos comunica que la Sra. Torres y su esposo se dirigieron a miembros de su equipo técnico, poniendo en duda su profesionalidad, así como el conocimiento mínimo imprescindible para llevar a cabo el trabajo que vienen desempeñando. Por este motivo, el profesor Fernández nos informa que va a dirigir comunicación al Ayuntamiento a fin de que se impida la entrada a la Sra. Torres y su esposo al recinto de las exhumaciones, para evitar situaciones similares; dicha carta ha sido enviada por la Asociación mediante burofax al domicilio que nos consta de Rafaela Torres.

Parece ser que la campaña emprendida por Rafaela. Torres no acaba sólo en la Asociación sino que también se extiende a los profesionales que con tanto esfuerzo y compromiso están realizando su labor.

Solo queremos haceros llegar este comunicado con la intención de que conozcáis lo que viene aconteciendo desde hace tiempo y sepáis la versión de la Asociación. Una Asociación que está integrada por hombres y mujeres que, en su inmensa mayoría, tienen algún familiar en las fosas o han sufrido la represión franquista, y que no pretende ni ostentar otra representación que la que legitima y democráticamente le han otorgado los hombres y mujeres que la forman, ni actuar de otra forma que bajo el mandato de lo acordado en Asamblea.

Por último manifestar que nos gustaría contar con todos a fin de continuar con el inmenso esfuerzo y como único motivo de recuperar la dignidad de las Víctimas del franquismo y para que sus nombres no queden en el ostracismo y el olvido.


Fdo. La Junta Directiva
ARMH Málaga.
FRANCISCO ESPINOSA JIMENEZ
JOSE DORADO CUBERO
FRANCISCO SANCHEZ GARCIA
FRANCISCO GARCIA DE HARO
Mª JOSE RANDO CORDOBA
CARMEN MOLINA DE LOS RIOS
ANTONIO SOMOZA BARCENILLA
SEBASTIAN FERNANDEZ LOPEZ
ANDRES FERNANDEZ MARTIN
MIGUEL ALBA TRUJILLO

ASOCIACION CONTRA EL SILENCIO Y EL OLVIDO POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE MALAGA Apartado de Correos 6027. CP 29080 e-mail:contraelsilencioyelolvido@gmail.com

P.D. En breve confeccionaremos una página Web cuya dirección se os enviará. La página actual, a pesar de haber sido cedida a la Asociación por el propietario del dominio, está siendo utilizada por Rafaela Torres contra la propia Asociación.

No hay comentarios: