.

.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Solidaridad con los trabajadores de "Aifos" despedidos


CC.OO.Málaga/www.revistaelobservador.com
Los trabajadores de Aifos han comenzado sus movilizaciones secundados por los sindicatos UGT, CCOO y CGT a raíz de las decenas de despidos que se están llevando a cabo en los hoteles ‘guadalpines’ propiedades de la inmobiliaria. Así el pasado viernes, 14 de noviembre, se manifestaron en la Milla de Oro de Marbella, a las puertas del conocido hotel de lujo de Aifos. Un trabajador apareció mostrando su cuerpo desnudo con una mano negra pintada por delante, y otra detrás, denunciando la situación en la que se veía tras su injusto despido de un hotel Guadalpín y mostrando también el lema: “Aifos = Ruiz = Malaya = 160 familias en peligro”.

Los sindicalistas del comité de empresa adviertieron de que los despidos son “indiscriminados y sin indemnización” y advierten de que las protestas se extenderán durante las siguientes semanas.Ya el mes pasado CCOO informó que la dirección del Hotel Guadalpín había despedido al menos a 18 trabajadores en estos últimos días, 11 de Guadalpín Marbella y 7 de Guadalpín Banús.

El sindicato interpuso una demanda ante los Juzgados de lo Social reclamando despido nulo, lo que implicaba en caso de ganarlo, la readmisión de estos trabajadores. Además presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por falta de información de la empresa a los delegados sindicales.CCOO entiendía que el número total de despidos en los Hoteles de Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús superaban el 10% de la plantilla y que, por tanto, tennía que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según habían comentado los propios trabajadores de ambos hoteles a CCOO, la dirección les estaba amenazando y afirmaban que se preveían más despidos. “Hay un miedo terrible y hay mucha falta de información sobre los contratos, horas extras, horas sindicales, etc”, expresaba el secretario del comité de empresa en el Hotel Guadalpín Banús, Juan José Albuera. El sindicato apoya a los trabajadores y apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por otro lado, el 14 de octubre, esta organización sindical anunció la ruptura de las negociaciones con la dirección del Hotel Byblos (también perteneciente a Guadalpín) donde se había presentado un ERE a 41 trabajadores. Para CCOO, la solución del Hotel Byblos pasaba por la venta del establecimiento a algún grupo hotelero y que éste presentara un plan de viabilidad, que contemplara la reforma de las instalaciones, junto con un plan de saneamiento económico y un plan comercial.

Desde Los Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad con estos trabajadores despedidos y mostrar nuestra colaboración en su lucha por su empleo y sus salarios.

No hay comentarios: