.

.

domingo, 2 de noviembre de 2008




Diego Valderas, reelegido Coordinador Andaluz de IULV-CA con el 74’3% de los votos y encabezará la propuesta de refundación que impulsan los comunistas
Agencias/PCA
La XVII Asamblea Andaluza de IULV-CA que se celebró, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la localidad granadina de Salobreña ha dado un amplio respaldo a las políticas impulsadas por los comunistas andaluces a favor de la refundación de IU como un Movimiento Político y Social, anticapitalista, federal y republicano, donde converjan en torno al Programa las distintas visiones que desde las izquierdas se oponen al neoliberalismo, que se ha demostrado como facasado y que intentan reflotarlo en nuestro país, desde los sectores social-liberales del PSOE a los conservadores del PP.


Más del 80% de los delegados que respaldaron la gestión de la dirección saliente que encabezaba el coordinador Diego Valderas, tras un debate de más de dos horas. De los 505 delegados que estaban acreditados, y que por lo tanto podían votar el informe de gestión que dio a conocer el viernes Valderas, el 80,45% (321) lo aprobaron, mientras que el 16,54 (66) lo rechazó, y el 3,01 (12) se abstuvo. Más de un centenar de delegados no llegaron a votar al no estar presentes en el plenario.


Durante el debate, Diego Valderas asumió en parte las criticas "más allá de lo que se vote" y volvió a tenderles la mano y dijo "nadie sobra, sino que falta mucha gente para trabajar por el partido”, al tiempo que recordaba que estaba sometido a la soberanía de la asamblea y a disposición de toda la organización "ocurra lo que ocurra".
Valderas pidió a los afiliados que siempre miraran a la calle, escuchando los problemas que tienen los ciudadanos, ya que a ellos no les importa lo que "a nosotros nos pase, por lo que debemos de dejar de mirarnos el ombligo". Consideró que el informe redactado "es autocrítico" y responde al trabajo realizado por el Consejo Andaluz.


Tras conseguir el respaldo a su gestión, Valderas señaló que "lo más importante ahora es la unidad de la organización y estar más tiempo en la calle que en las instituciones” para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica. Y manifestó que ahora se tiene que pensar en el "futuro" y en la "unidad”. Y terminó diciendo :"Ahora los árboles sí me dejan ver el bosque, y estos son más sencillos" y añadió que su política opondrá "frente a la división, unidad, frente a la pasividad, movilización, y frente a la distancia, cercanía".


El día 2 de octubre Diego Valderas fue reelegido por tercera vez con el apoyo del 74,3 por ciento de los votos de los delegados de la XVII Asamblea Andaluza y en la que su candidatura sumó 71 representantes para el Consejo Andaluz. La lista de la corriente “crítica”, que encabezaba el ex -diputado jiennense José Cabrero, logró el 25,6 por ciento de los votos y 24 representantes al.
Valderas que fue elegido Coordinador Andaluz en el año 2000 en una asamblea celebrada en Torremolinos (Málaga), en la que obtuvo un respaldo del 53 por ciento de los delegados, mientras que en la celebrada en Matalascañas (Huelva) en 2004, logró el 59 por ciento de los votos. En esta Asamblea ha visto reforzada sus posiciones sustancialmente gracias al trabajo realizado por los comunistas de toda Andalucía junto a otros compañeros de disversos sectores de IULV-CA que apuesta por la Refundación anticapitalista y republicana de las izquierdas.


En esta asamblea también se han elegido los 80 delegados que representarán a esta formación en la Asamblea Federal de IU que se celebrará en Madrid 15 y 16 de este mes, de los que 60 corresponden a la lista encabezada por Diego Valderas, mientras que los 20 restantes se han presentado en la candidatura del alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo que recoge a los denominados “críticos” y a la CUT.
El Consejo Andaluz de IULV-CA, además de Valderas, contará con la camarada malagueña Antonia Morillas; el secretario general del PCA, José Luis Centella, y los dirigentes Selina Robles, Felipe Alcaraz, Ana Morales, Javier Moreno, Lydia Acosta, Willy Meyer y Josefa Medrano, entre otros. Los miembros del Consejo Andaluz elegidos en la candidatura crítica son, además de José Cabrero, Granada Santos García, Juan Manuel Sánchez Gordillo, María del Carmen García Bueno, Francisco Félix Patón, Valme Sánchez Lozano, Manuel Rodríguez Guillén, Esperanza Saavedra Martín, Antonio Marín Hernández y María Dolores Nieto Nieto, entre otros.
Valderas, que ha valorado la alta participación registrada en esta Asamblea, ha recordado que este será su último mandato, según lo establecido en el reglamento del partido. Ha añadido que, a partir de hoy, se inicia la refundación de IU. Y volvió a tender la mano a los compañeros de la otra lista y señalando que se ha aprobado el documento político por el que se tienen que regir los próximos años y por el cual "Izquierda Unida se preparara para avanzar al socialismo", ya que el PSOE ha perdido ese concepto. "Somos una fuerza muy viva" pese a que algunos apuestan por "nuestra desaparición", añadió Valderas.

No hay comentarios: