.

.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno, condena y exige medidas de control hacia los grupos fascistas


El concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno, viene denunciando desde hace tiempo los altercados que organizan grupos ultraderechistas y neonazis en nuestra capital, dentro su acostumbrada agitación racista y xenófoba, que ocasionan actos de suma violencia gratuita y múltiples delitos y crímenes de odio, recordando que en nuestro país estos grupos neonazis han ocasionado ya unos 70 muertos.

Un ejemplo, de lo anterior, es el hecho de once jóvenes de entre 16 y 23 años que vestían con distintivos neonazis y que han sido detenidos por la Policía Local de Málaga en el interior de un autobús como presuntos autores de varias agresiones. Los hechos ocurrieron, en la madrugada de hace unos días, en un autobús que cubría la línea Málaga-Torremolinos y que circulaba por la avenida de Velázquez de la capital malagueña, ha informado hoy la Policía Local en un comunicado.

Los once integrantes de la banda viajaban en la parte trasera del vehículo y comenzaron a insultar e increpar a un pasajero marroquí de 25 años. Debido a la agresividad de los jóvenes, que vestían con distintivos neonazis y llevaban las cabezas rapadas, y al temer que la situación se agravara, el viajero marroquí aprovechó una parada del autobús para bajarse y emprender la huida a la carrera, momento en el que salieron diez de los once jóvenes para perseguirle. Pero los individuos le alcanzaron y comenzaron a propinarle numerosos golpes, a la vez que le increpaban con insultos racistas y xenófobos. Además, uno de ellos intentó pincharle en el cuello con una navaja tipo mariposa, según manifestó posteriormente la víctima, que logró evitar esta agresión al zafarse de los jóvenes.

Mientras esto ocurría, el autobús esperaba en la parada el regreso de los individuos, ya que uno de ellos se había quedado en el interior y obligó en actitud amenazante al conductor a que esperase al grupo, por lo que los 63 pasajeros se vieron afectados durante unos ocho minutos. Posteriormente, una vez que el autobús reinició la marcha, los individuos rompieron los precintos de los martillos de seguridad para la rotura de cristales y se apoderaron de ellos. Asimismo, rociaron un aerosol lacrimógeno en el interior del vehículo, por lo que los usuarios tuvieron que desplazarse a la parte delantera y se taparon la boca y la nariz, y una pasajera de 18 años y de origen ceutí debió bajarse al presentar síntomas de asfixia.

Los agentes interceptaron el autobús, auxiliaron a la pasajera más afectada por el aerosol, a la que ayudaron a bajar y procedieron a la identificación y cacheo de los once integrantes del grupo. Los policías les intervinieron una navaja tipo mariposa con once centímetros de hoja, un bote de aerosol lacrimógeno, dos martillos de punta metálica para la rotura de cristales, una cadena de ochenta centímetros unida a dos candados, un brazalete de color negro con púas y una cartera con la cruz gamada bordada y unida a otra cadena.

Los agentes procedieron a la detención de los once integrantes del grupo, tres de ellos menores de edad, y a su traslado a dependencias policiales, y posteriormente los puso a disposición judicial.

Ya durante la tarde del sábado se produjeron otras agresiones imputables a estos individuos, en una de las cuales partieron el labio a un joven de 16 años en la plaza de la Marina de Málaga.Todos ellos presentaban la cabeza rapada, vestían cazadoras con simbología nazi y botas militares y portaban anagramas de 'skinheads', banderas de España que incluían el águila imperial y carnés de ultras de las Brigadas Sur del Málaga Club de Fútbol.

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, ha presentado por tramite de urgencia una moción en la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, para posteriormente llevarla al plenario, ante los hechos ocurridos y la proliferación de acciones violentas, así como pintadas xenófobas por nuestra ciudad, exige tolerancia cero con este tipo de organizaciones criminales, que captan a jóvenes incautos y desquiciados, en centros educativos y en el entorno del mundo futbolístico. Que se adopten medidas de control y medidas efectivas para evitar la impunidad de estos grupos violentos, que llevan el odio y la sinrazón allí por donde aparecen.

Desde Los Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad con este marroquí salvajemente agredido y denunciar, como ya hemos hecho en otras ocasiones, el libre movimiento que estos grupos racistas y xenófobos violentos están gozando en Málaga, sin que el Gobernador civil tome en cuenta las numerosas denuncias que se realizan y como grupos de ideología neonazi como AN y otros pueden practicar sus tropelías sin ser perseguidos y controlados por las fuerzas del "orden", mientras se realizan numerosas cautelas cuando organizaciones antifascistas quieren manifestar su posición contras los violentos. Sólo con la disolución de todas y cada una de las bandas fascitas y su persecusión para que respondan de sus actos de violencia racista y criminal será posible una calle más libre para todos y todas.

No hay comentarios: