.

.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El documento que impulsa el PCE y otros sectores de IU centrará los debates de la IX Asamblea Federal


La IX Asamblea se inicia desde el consenso

Pepe Mesa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, municipio madrileño donde se desarrolla la IX Asamblea Federal de IU, preside la mesa que guiará el debate de la asamblea que durante este fin de semana reúne a 800 delegados de IU para que marquen lo que será la línea política y elijan la próxima dirección de la coalición . Esta será una asamblea marcada por la voluntad de alcanzar un acuerdo común construido desde la pluralidad de las diferentes sensibilidades de IU.

La Asamblea se inició con una enmienda al reglamento inicial que proponía que en lugar de debatir, en tres comisiones paralelas, los tres documentos presentados inicialmente, se realizara todo el trabajo a partir del documento “Por una izquierda unida anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como movimiento política y social” , o documento dos, respaldado por el PCE y otras sensibilidades de IU firmantes del llamado “Documento de los 100″. La justificación de la propuesta se basó en que este documento fue el que obtuvo el mayor número de apoyos en las asambleas en las que se votaron. A ello Masa añadió que una amplísima mayoría de la presidencia federal mandató a la IX Asamblea que lograra la síntesis política. El reglamento, con la enmienda incorporada, fue aprobado por una gran mayoría de 471 votos a favor, frente a 10 en contra y 21 abstenciones.

Tras la votación de las normas que regirán el proceso asambleario, Pepe Masa leyó la llamada Declaración de Rivas, un informe de coyuntura que por primera sustituye el informe de gestión que cerraría el trabajo de la dirección saliente de IU y que fue echado de menos en numerosas intervenciones realizadas a lo largo de la mañana.

El impulso con el que se quiso abrir la Asamblea fue el del consenso como el que se produjo en la presentación de la Declaración de Rivas, o informe de coyuntura y que el alcalde de Rivas introdujo como “una aportación con la semilla del consenso”. Y así fue. Tras las intervenciones de todas las federaciones extranjeras y nacionales fue aprobado por 90,04 % de los delegados y delegadas con 606 votos a favor, 16 en contra y 51 abstenciones y que representa un abrumador consenso en torno a este documento que reúne las propuestas de la coalición para hacer frente a la actual situación de crisis económica. Un consenso en torno a ideas como que sólo el socialismo puede dar soluciones a la situación actual. (Ver documento completo en www.pcamalaga.org).

La tarde del sábado, en estos momentos, se está produciendo el debate en 4 comisiones: la primera dedicada a un balance sobre la coyuntura internacional, una segunda al debate de la situación política en el Estado Español, una tercera centrada en la refundación de IU y una cuarta y última para debatir los estatutos.

No hay comentarios: