.

.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Jornadas para la Memoria Histórica "Recuperando la dignidad arrebatada"


El olvido, no es manera de continuar viviendo, de cara al futuro. La memoria no se puede borrar, forma oarte intrinseca de los seres humanos y, por tanto, de nuestra historia. Sin la memoria de lo que pasó no puede haber reconciliación, como tampoco puede haberla sin el perdón y la comprensión, sin la mano tendida y el deseo de vivir en paz y en concordia: la distancia de aquellos tiempos, el recuerdo de tanto sufrimiento estéril, el largo camino recorrido hasta hoy con la superación de tantos desafueros y los logros que hoy disfrutamosen nuestra sociedad, hacen posible que abramos aquelas páginas de la historia de España con el soiego y la generosidad necesarias para recuperar esta parte de la memoria silenciada.

Con la Jornada se quiere hacer una revisión de cuestiones que desde una mirada histórica, política y pedagógica, presentan la necesidad, actualidad y virtualidad de incidir en la cultura cívica y política mediante la formación de la juventud en la comprensión, la valoración y el compromiso con la política y lo comunitario.


Programa:


Viernes 7 de Noviembre:


18:00h Inauguración de la Jornadas a cargo de la Alcaldesa de IULV-CA, Antonia Claros Atencia y la concejala de Participación Ciudadana, Francisca Bellido .

18:30h. Mesa expositiva a cargo de Fº Miguel González López de 1936 al 1945 y José María Azuaga Rico desde 1945 al 1953 (especialista en la guerrilla de Granada-Málaga)

20:30h. Video dedicado a la juventud y conferencia de Leonor Jiménez.

21'30h. Concierto del Grupo "Trovamundos" con canciones para la memoria.


Sábado 8 de Nobiembre:


10:00h. Conferencia de la profesora de Historia Contemporánea de la UMA, Encarnación Barranquero Texeira sobre "El éxodo malagueño de 1937 y las estratégias de suervivencia de las mujeres durante la postguerra".

12'00h. Mesa expositiva a cargo de Jose María Pedreño, Presidente de la Fed. de Foros por la Memoria Histórica; Raquel Zugasti, coordinadora del mapa de fosas de ña provincia de Málaga y Antonio Romero, Presidente de la red de municipios por la III República y Secretario General del PCA de Málaga.

15:30h. Visita al cementerio y homenaje a los asesinados por la dictadura franquiosta.

17:00h. Mesa sobre la memoria viva con testimonios orales.

Clausura.

Organiza la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrox

No hay comentarios: