.

.

domingo, 11 de enero de 2009

Más de 5000 manifestantes en Málaga en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza, exigen sanciones a Israel y el fin de la masacre


El pasado sábado, 10 de enero, más de 5000 manifestantes acudieron a la manifestación convocada por numerosas organizaciones políticas y sociales de Málaga, bajo el lema “En solidaridad con Gaza y con el pueblo palestino, contra la ocupación, contra la pasividad internacional, contra el silencio cómplice de la UE y nuestro Gobierno. ¡Ya basta de mirar, hay que actuar!¡Sanciones a Israel ya!” . Entre los convocantes estaban la Asociación Al-Quds de Málaga de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, la Asociación de la Comunidad Palestina Al-Awdah, ASPA, Acción en Red, Comité de Solidaridad con Iraq, MPDL, Coordinadora de Inmigrantes. UPLA, ISMA, PCPA, IULV-CA, JCA y PCA. Asimismo se contó con el apoyo de los sindicatos de clase de la provincia.
Esta manifestación es la tercera que se convoca en Málaga, desde el inicio de los bombardeos sobre Gaza, y la más numerosa. Cada día se suman nuevos colectivos sociales y personas a la protesta con la esperanza de que acabe la brutalidad israelí y que los denominados “países democráticos” ejerzan como tales y sancionen estos “crímenes contra la Humanidad”. Además está teniendo especial relevancia la participación de numerosas familias de convecinos árabes en la protesta, que portaban carteles con fotografías de las numerosas víctimas infantiles o con el lema “Andalucía con Palestina”. Particularmente emotivos, los gritos de las mujeres árabes que, en su idioma, se lamentaban: “Vuestra sangre, a nosotros nos salpica”.
Encabezaba la manifestación, que partió de la plaza de la Merced, una gran pancarta con el lema: “Paremos el genocidio en Gaza. Paremos la ocupación”, tras de la cual iban representantes de la organizaciones convocantes, como Cristina Ruiz Cortina, de la Asociación Al-Quds de Málaga; Leopoldo del Prado del PCPA y el camarada Antonio Romero, Secretario General del Comité Provincial del PCA. Tras de la cual iba una enorme bandera palestina y el resto de la comitiva. Así entre las muchas pancartas señalamos iban una que decía: “Israel genocida. No a la matanza en Gaza. Stop...asesinatos”, otra reclamaba un simple y gran deseo: “En Palestina Paz”; también había las que sentenciaban: “Condenamos la guerra”; otra señalaba el objetivo de los manifestantes: “Paremos la guerra y la ocupación. Paremos a Israel”; el PCPA concurría con una pancarta que decía: “Alto al genocidio en Gaza, Israel y EE.UU. terroristas, UE cómplice”, otra de RASH-Malaka decía: “Intifada. Sionismo=fascismo” y otros solamente señalaban su presencia en apoyo a los objetivos de la movilización como organización humanitaria “Médicos de Mundo”.
Por otro lado el PCA, las JCA e IULV-CA tuvo una numerosa presencia de militantes, dirigentes y cargos públicos. Así el PCE llevaba una pancarta que expresaba: “SOS-Gaza. Paremos el genocidio” y donde estaban los secretarios político y de organización del Comité Local del PCA, Adolfo Mira y Gloria Aguilar; el secretario de Organización del Comité provincial, Efraín Campos y posteriormente se incorporó Antonio Romero. Las Juventudes Comunistas llevaban una pancarta que decía: “No al Holocausto palestino. Sionismo=nazismo”. También asistió la dirección de IULV-CA con una pancarta que señalaba: “Málaga por Palestina. Suspensión de los acuerdos preferenciales UE-Israel”, tras de la cual estaban el Coordinador Local Eduardo Zorrilla; el concejal de Torremolinos y director del CEDMA, Félix Martín Carro; el concejal de Málaga, Pedro Moreno Brenes y el Coordinador Provincial y diputado andaluz, José Antonio Castro. También acudieron con su pancarta los compañeros de la Asamblea de IULV-CA de Torrox y numerosos compañeros de toda la provincia, así estaban el alcalde de El Borge, José Antonio Ponce; la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez; el vicepresidente de la Diputación Provincial y concejal de Pizarra de IULV-CA, Miguel Esteban; la camarada Mili Durán, presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana, así militantes de la mayoría de la agrupaciones comunistas de Málaga.
También es destacable la presencia de destacados dirigentes sindicales del sector “crítico” de las CC.OO. como el Secretario Andaluz de la Federación de Hosteleria y Comercio, Gonzalo Fuentes; o el camarada de la misma federación Manuel García Morales “Teniente”; Rosa Ortuño de la Unión Provincial y Miguel Ángel Ojeda de la sección de Telefónica de CC.OO. También fue destacable la presencia de compañeros de la CGT que portaban bandera de su sindicato, compañeros de Estudiantes de Izquierdas, Acción Alternativa, Corriente Roja y de El Militante.
La manifestación trascurrió por las calles de Málaga desde la plaza de la Merced, siguiendo por Alcazabilla, Cortina del Muelle, Molina Larios, Acera de la Marina, Larios hasta desembocar en la Plaza de la Constitución donde se leyó un manifiesto de condena de la masacre producida en Gaza por Israel y exigiendo que pare el genocidio.
El presidente de la Asociación Hispano-Palestina en Málaga, Yamil Shehade, manifestó en declaraciones a Europa Press que en ese documento se instó también al Ejecutivo central a que "actúe para que pueda reestablecerse el proceso de paz lo antes posible con otros puntos de vista.”. Además se mostró "muy satisfecho" con la respuesta de los malagueños. "Actualmente hay una agresión, una matanza y en esta ocasión el pueblo de Málaga se ha sensibilizado y ha salido a la calle para pedir que se pare la guerra y el genocidio.”
Tras la movilización se convocó a una nueva manifestación para el viernes 17 de enero a las 19:00 horas, partiendo desde el mismo lugar, la plaza de la Merced, a la que llamamos a acudir al pueblo de Málaga desde Los Comunistas de Málaga.

No hay comentarios: