.

.

martes, 10 de febrero de 2009

IULV-CA presenta al delegado de Cultura de la Junta iniciativas para recuperar el patrimonio histórico de Málaga


La Junta de Andalucía está dispuesta a estudiar su participación en la financiación de un plan director de conservación del conjunto histórico Alcazaba-Gibralfaro, según ha trasladado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García Martín, a Izquierda Unida Los Verdes convocatoria por Andalucía.
El representante del gobierno andaluz ha hecho este anuncio durante la reunión mantenida con el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, y al Coordinador Municipal, Eduardo Zorrilla, y en la que han puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones públicas encuentren un lugar común para preservar y proteger el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la capital.
Moreno Brenes ha dado a conocer al Delegado andaluz el conjunto de propuestas que ha presentado en el Ayuntamiento, tales como las mencionadas anteriormente, el convenio de La Trinidad y su entorno, el Convento de San Andrés del Perchel y edificios y jardines como Villa Fernanda.
El portavoz de IULV-CA ha recordado que ya presentaron varias iniciativas para que se elaborara y ejecutara un plan de conservación del Conjunto Monumental Alcazaba-Gibralfaro, pero que el PP no las ha aceptado, a pesar de que luego las ha incluido en los proyectos que financiará el Fondo de Inversión Local.
Izquierda Unida se ha comprometido a seguir trabajando para que el Ayuntamiento elabore un plan a la vez que el delegado se ha mostrado dispuesto a estudiarlo y participar en la financiación.
“Todas las iniciativas presentadas han estado presididas por una idea y es que es bueno para nuestra Cultura y para revitalizar nuestra economía”. Comentó el edil, quien ha añadido que para poder desarrollar planes de protección y rehabilitación del patrimonio es necesarios unidad entre las administraciones.
Los representantes de la organización de izquierdas también ha presentado al Delegado Provincial de Cultura una moción aprobada por el Ayuntamiento en las que se compromete a elaborar un plan de rehabilitación del Convento de San Andrés: “Nos preocupa el deterioro progresivo de este edificio y lo vamos a perder para Málaga. El delegado de Cultura dice que ni dispone de proyecto, por lo que nosotros nos hemos comprometido a velar porque este se elabore cuanto antes y le hemos reclamado su participación”. En la misma línea se ha hablado del Convento de la Trinidad. “Tenemos que entender que lo importante es conservar el monumento y no a qué se dedique, porque si lo perdemos, la discusión sobre su uso no tiene sentido”, comentó Moreno Brenes.
En el encuentro con el representante de la Junta de Andalucía, los dirigentes de Izquierda Unida también han reclamado colaboración para en relación al cuidado de jardines y villas como el de la finca Pindola o Villa Fernanda. Moreno Brenes ha explicado que se pretende evitar lo que ha ocurrido con La Virreina y ha acusado al alcalde de engañar a los ciudadanos con este asunto, ya que afirmaba no disponer de fondos para evitar su demolición y ahora pretenda levantar una reproducción de la misma.

No hay comentarios: