.

.

martes, 3 de febrero de 2009

Miles de andalúces convocados por Izquierda Unida exigen medidas en favor de los trabajadores




http://www.pcamalaga.org/
Cerca de 20.000 andaluces se manifestaron el domingo pasado, 1 de febrero, por las calles de Sevilla convocados por IULV-CA para exigir al Gobierno de Zapatero y a Chaves un cambio de modelo económico que garantice el mantenimiento del empleo y los salarios, para que no sean los trabajadores y trabajadoras las que paguen, como hasta ahora, la crisis económica y financiera que azota nuestro país, con mayor virulencia que otros de la UE.
El Coordinador General de IU, Cayo Lara, encabezaba la manifestación junto al Coordinador Andaluz, Diego Valderas, el Presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz; el eurodiputado Willy Meyer, el Secretario Político del Comité provincial de Málaga del PCA, Antonio Romero; el Secretario General del PCA, José Luis Centella; el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso; el diputado y dirigente de la CUT, José Manuel Sánchez Gordillo; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el diputado y Coordinador malagueño, José Antonio Castro, entre otros dirigentes de IULV-CA y del PCA. Esta manifestación, que es la culminación de numerosos actos y concentraciones habidos por toda la geografía andaluza, para reclamar medidas reales contra la crisis a favor de la mayoría social, es solo el comienzo de las movilizaciones que piensa impulsar la izquierda real de nuestro país.
Bajo una intensa lluvia que acompañó a los manifestantes durante todo el recorrido, desde el Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta Andaluza) hasta la Plaza de San Francisco, encabezados por una gran pancarta que decía: “Frente a la crisis. En defensa del empleo”,los manifestantes no dejaron de corear consignas como: “Hace falta ya, una huelga general”, “aquí está, la izquierda de verdad” o “por mucho que se moje, la izquierda no se encoge”. También se hicieron algunas referencias a la no asistencia de los máximos dirigentes de los sindicatos mayoritarios andaluces y al escaso pulso movilizador de que hacen gala, mientras miles de obreros y obreras son despedidos o precarizados, así decían: "Dónde están, no se ven, Comisiones ni UGT". Aunque evidentemente la gran mayoría eran afiliados y dirigentes “de estos mismos sindicatos, especialmente del sector “Crítico” de las CC.OO., además de asistir miembros del SOC y de la CGT.
Entre los manifestantes se encontraban cerca de 3.000 cargos públicos de IULV-CA y del PCA, así como representantes de diferentes comités de empresas inmersos en conflictos laborales, como Interlen de Alhaurín el Grande, Roca, Cerámicas Bellavista, Boliden o Delphi, entre otros. Además más de 80 autobúses se desplazaron a la capital sevillana desde las diferentes provincias andaluzas.
Estuvieron presentes representaciones de la práctica totalidad de las agrupaciones comunistas y asambleas de IULV-CA de Andalucía, así como de la provincia de Málaga. Así estaba, entre otros, el Coordinador Local de Málaga, Eduardo Zorrilla y los secretarios local y provincial del PCA, Adolfo Mira y Gloria Aguilar; el Secretario de Organización del Comité provincial, Efraín Campos. El Comité Provincial del PCA y de las JCA de Málaga llevaba una pancarta que señalaba: "Movilizate. Que no te hagan pagar la crisis”. La Asamblea de Humilladero portaba una pancarta que exigía que: “La crisis que la paguen los capitalistas”. Los compañeros de CC.OO. de Internacional Lencera de Alhaurín el Grande con dos pancartas que decían: “Los trabajadores de Interlen en lucha por sus derechos laborales” y “Ninguna negociación urbanística con los Solé, hasta que paguen a los trabajadores de Interlen. ¡Alaurinos no más engaños!”.
Esto es sólo el principio, aseguró el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, “la izquierda de este país, representada hoy aquí, no parará hasta conseguir la convocatoria de una Huelga General frente a un modelo económico ya fracasado, que demuestra cada día que no es capaz de frenar la sangría del desempleo que sufre España” aseguró.
Además señaló como "4.000 personas se irán hoy al paro”, y añadió que la sociedad española debe reaccionar "intensamente" contra la crisis y exigir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero un cambio de su política económica, porque si no, la única solución pasará por reclamar un cambio de gobierno.
Asimismo Lara denunció que "El Gobierno se reúne con los banqueros para comprarles activos con dinero que sale de los ciudadanos. Así los banqueros pagan sus agujeros negros”, mientras se ha olvidado de las pymes, las familias y los autónomos.
Para Cayo Lara esta manifestación de Sevilla supone el comienzo del Socialismo del siglo XXI que se ofrece como única solución posible a la "profunda" y "severa" crisis del sistema capitalista. Pues "No hay posibilidad de que el capitalismo se refunde”.
Por su parte, el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, destacó la necesidad de desarrollar, desde la sostenibilidad, una política de solidaridad social, en la que se prime el reparto del beneficio entre las familias, frente a las ayudas que recibe la gran banca, que son los culpables de esta crisis. Remarcando que "IU no apoyará ninguna medida en beneficio de los culpables. Pedimos un cambio de modelo económico. Si no, un cambio de gobierno”.
Para Valderas, la manifestación de hoy en Sevilla supone el "primer paso" de la campaña de movilizaciones que emprenderá IU para que los efectos de la crisis no los paguen los de siempre y se garantice plenamente la cobertura por desempleo.
En definitiva, todo un gran éxito de organización y de convocatoria de la izquierda alternativa andaluza, donde los comunistas desplegaron cientos de banderas rojas del PCA y de la República, junto a la voluntad de impulsar un nuevo tiempo para el Socialismo en España, y eso solo se hace con esfuerzo y capacidad de generar alianzas sociales y políticas que hagan posible un cambio en la actual correlación de fuerzas, tan desfavorable hoy a los intereses de la clase obrera.
Como señala el manifiesto del PCA para esta manifestación, hay que disponer de: “capacidad para aprovechar la coyuntura actual y plantear soluciones que permitan a los trabajadores y trabajadoras avanzar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Para ello, el Partido Comunista de Andalucía va a poner todo su esfuerzo en unir desde el ámbito local al internacional, a todas las fuerzas que luchan por construir un orden económico nuevo basado en el Socialismo como salida a la actual crisis capitalista”.

No hay comentarios: