.

.

lunes, 20 de abril de 2009

Cayo Lara presenta las propuestas altenativas de IU frente a la crisis al Presidente del Gobierno y descarta un acuerdo global con el PSOE


www1.izquierda-unida.es/Madrid, 20 de abril 2009
Ambos dirigentes mantuvieron una entrevista “muy cordial en las formas” durante más de hora y media en La Moncloa, en la que el Coordinador General de IU ofreció “apoyos puntuales” en “las políticas de izquierdas que beneficien a los trabajadores para lograr una salida social de la crisis”.
El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, descartó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pueda haber un “acuerdo global” con el PSOE en los próximos meses durante la entrevista mantenida por ambos. El máximo dirigente de IU, en el balance posterior de la reunión, explicó que “la oferta que le hemos hecho al Presidente es que en el Parlamento le apoyaremos todas las medidas puntuales que tengan que ver con una salida positiva a la crisis por la izquierda. Medidas que den soluciones a los parados que no cobran subsidio, a los desahuciados de la vivienda. Apoyaremos las ayudas que se den a las pymes para que dinamice la economía”.
Lara calificó el primer encuentro con Rodríguez Zapatero desde su llegada a la coordinación de IU hace cuatro meses como “positivo y muy cordial en las formas”, no obstante lamentó que de la larga conversación mantenida había sacado la conclusión de que el líder del PSOE y del Ejecutivo prefiera mantener la política que hasta ahora está desarrollando su Gobierno frente a la crisis por considerarla “acertada y la más adecuada”.
Frente a ello, insistió en que “las medidas que plantee el Gobierno que ofrezcan soluciones a los estos sectores más afectados por la crisis tendrán el apoyo de IU. Las medidas que sean contrarias a esto, o que no sean medidas para la salida social de la crisis, no tendrán nuestro apoyo en el Parlamento”.
Cayo Lara entregó durante la reunión a Rodríguez Zapatero el Plan Económico Alternativo completo elaborado por IU –ya había sido remitido hace más de dos meses a Moncloa junto con la carta solicitando la entrevista desarrollada hoy- además de un documento de síntesis conteniendo 12 puntos, principalmente económicos pero que también tratan otros aspectos de la actualidad política, que son fundamentales para Izquierda Unida para un mayor entendimiento con el Gobierno y con el PSOE.
Este Plan Alternativo de IU prevé crear 1,9 millones de puestos de trabajo en tres años con una inversión ligeramente superior a los 61.000 millones de euros, así como un plan de rescate del cerca de 1 millón de viviendas que no han salido al mercado para que puedan ser adquiridas por el Estado a precio de costo, entre otras propuestas más concretas en materia de mejor financiación para las PYMES y las familias, creación de empleo en el sector público en los sectores más sociales o lucha decidida contra el fraude.
Lara explicó que Rodríguez Zapatero se había comprometido a “estudiar con cariño” las propuestas lanzadas por IU para en un plazo de tiempo lo más breve posible poder tener alguna “respuesta puntual” sobre éstas.
El Coordinador General de IU indicó que durante la conversación no se abrió la opción para que el Presidente del Gobierno le pidiera un apoyo parlamentario estable, dada la soledad de apoyos en la Cámara Baja del Grupo Socialista que mantiene al Gobierno. “No me ha hecho –dijo- ninguna petición. Le hemos aclarado desde el primer momento que podremos apoyarle sólo en lo concreto. Él confía en que las medidas que está adoptando son suficientes para dar una salida a la crisis y, por ejemplo, me ha dicho que probablemente el incremento de parados será menor en abril que en marzo”.
Durante el encuentro, Cayo Lara detalló al presidente socialista la clara apuesta que hace Izquierda Unida “por la recuperación de una Banca Pública fuerte que es la que mejor puede garantizar los recursos de los ciudadanos y la inversión pública en la economía productiva”.
Uno de los temas en los que se constató que no se pueden acercar posturas fue en la petición de Izquierda Unida de promover una reforma fiscal que deshaga las anteriores reformas regresivas ejecutadas tanto por el PP como por el PSOE. “El presidente no está de acuerdo con hacer reformas fiscales progresivas como IU le plantea para que los que han hecho las grandes fortunas en tiempo de bonanza ahora paguen más en la crisis. Tampoco va a modificar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio”, dijo.
En otros temas no estrictamente económicos, Cayo Lara le solicitó a Rodríguez Zapatero la paralización del proceso de Bolonia en el ámbito universitario, así como que se dote de más recursos a la Ley de Dependencia, asuntos que preocupan especialmente a Izquierda Unida y que están generando una amplia respuesta social por la gestión que de ellos están haciendo las diversas administraciones competentes.
También se habló de la conveniencia de desarrollar y se pongan los medios humanos y materiales para una lucha contra el fraude fiscal más intensa de la actual, con un claro incremento de los inspectores.
Lara, de acuerdo a las palabras expresadas por Rodríguez Zapatero, sacó la impresión de que el Gobierno está “haciendo lo que puede, pero no basta” en materia de Dependencia y que el presidente considera que su política social “es la correcta”.
Ante el grave problema del fuerte y sostenido crecimiento del desempleo señaló que Rodríguez Zapatero cree que la colaboración de las CC.AA. va a servir “para resolver los problemas de los parados”. Vinculado a esta cuestión, el Coordinador de IU le planteó también la “gravísima situación de liquidez de los ayuntamientos. Hace falta que se resuelva ya el Pacto Local que se lleva retrasando 30 años para que los municipios puedan tener de una vez suficiencia financiera”.
En materia de Vivienda -uno de los asuntos en los que IU ha hecho un trabajo más riguroso, con propuestas muy concretas como el mencionado rescate del millón de casas aún no vendidas- Lara desveló que Rodríguez Zapatero cree que la sociedad no vería bien esta medida. Por el contrario, el máximo dirigente de IU valora que lo que la sociedad no vería bien sería que el Estado las comprara “a precios especulativos, no a precios de coste, como proponemos nosotros, para ponerlas a disposición de los que se quedan sin vivienda por no poder pagar la hipoteca o de los sectores más desfavorecidos como los jóvenes para que puedan acceder a un alquiler justo”.
Un tema en el que sí se constató una completa coincidencia entre ambos dirigentes fue en que, frente a la grave crisis que se está afrontando, “el Partido Popular está demostrando que no tiene alternativa. Además, aunque pensemos distintos en los enfoques, ha reconocido el trabajo en las propuestas que está realizando IU, a pesar de que somos una fuerza modesta”.
La reforma de la Ley Electoral, una de las reivindicaciones históricas de IU, tuvo también su espacio durante la entrevista. Cayo Lara defendió una “democracia de calidad en la que todos los votos tengan el mismo valor”. Reclamó al presidente del Gobierno que “mire con cariño el informe del Consejo de Estado que ahora está en el Parlamento para que haya una reforma electoral es ese mismo sentido”.
“Aunque no hay un compromiso firme en este tema por parte del presidente del Gobierno –dijo- confiamos en que pueda haber una salida para modificar la ley. No vamos a caer en la desesperanza”.
Añadió, además, que opina que esta reunión “no influirá para nada” en un cambio de las relaciones entre ambas fuerzas políticas frente a las próximas Elecciones Europeas. “Nosotros –dijo- vamos a defender nuestro programa y vamos a trabajar a tope para que haya la mayor participación. Responsabilizaremos a PSOE y PP de haber alejado a los ciudadanos españoles de las políticas europeas y vamos a defender más Europa, una Europa más social, de los derechos humanos, más pacifista, con más intervención en la economía pública”.
El Coordinador General de IU resumió la conversación mantenida como “interesante para abrir una primera puerta para lo que pueden ser futuros encuentros”. Eso sí, dejó claro que “en la parte política cada uno estaremos en nuestro sitio, más allá de la relación personal que pueda ser cordial”.

No hay comentarios: