.

.

lunes, 27 de abril de 2009


IULV-CA, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, o denuncia la precariedad y la degradación de las condiciones laborales como factor de siniestrabilidad
El portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes -Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, va a presentar una moción municipal, relativa a la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebrará el martes 28 de abril, a instancias de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), como acto reivindicativo en defensa y denuncia de las condiciones de trabajo y su repercusión en la Seguridad y Salud en el Trabajo.
En esta ocasión, señala el concejal de IULV-CA, el escenario es peor que otros años como consecuencia de la actual situación de crisis económica, que como siempre está pagando el eslabón que es más débil, los trabajadores, que debilitará a los mismos y los empujara a aceptar peores condiciones de trabajo, lo que repercutirá en la siniestralidad laboral. Y nuestro país mantiene el doloroso récord de siniestralidad laboral de toda la Unión Europea, con un aumento de más de un 50% de los accidentes de trabajo, en los años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL.
Moreno Brenes considera preocupante además, la insistencia que desde algunos ámbitos políticos y empresariales se hace para tratar de imponer una nueva reforma laboral que puede ser muy lesiva para las condiciones de trabajo de los asalariados, por tanto muy perjudicial para el conjunto de la clase trabajadora, agravando la precariedad en el empleo que es uno de los factores que repercuten directamente en la siniestralidad laboral en nuestro país.
La actual situación de crisis, para IULV-CA, junto a eventuales reformas laborales y posibles formulas de regresión de los derechos laborales de los trabajadores, incrementarán la temporalidad y aumentarán las transferencias de los riesgos más peligrosos hacia pequeñas empresas, también el no haberse regulado la subcontratación que existe de las diferentes actividades productivas, en definitiva, traerá más precarización.
En este punto es necesario recordar una moción institucional que fue ya aprobada en el pleno municipal de abril del pasado año, a instancias del Grupo municipal de IULV-CA, en la que se mostraba la voluntad política de la corporación, de la administración pública municipal, para hacer frente a esta situación de manera prioritaria.
En atención a todo lo anterior, IULV-CA propone al Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:
1.- El Ayuntamiento de Málaga muestra su preocupación por la elevada siniestralidad laboral, en especial en Málaga, y solicita a las administraciones competentes el reforzamiento de medios dedicados a su erradicación.
2.- Exigir a todas las administraciones competentes el cumplimiento de los acuerdos suscritos, así como una actuación eficaz como garantes públicos del cumplimiento de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales.
3.- Promover el cumplimiento, tanto en el ámbito de la administración pública como en el ámbito empresarial, de toda la legislación de Prevención de Riesgos Laborales.
4.- Denunciar y explicar que la precariedad y progresivo debilitamiento de las condiciones de trabajo es un factor que repercute directamente en la siniestralidad laboral en nuestro país. 5.- Rechazar una posible nueva reforma laboral que puede ser lesiva para las condiciones de trabajo de los asalariados, por tanto perjudicial para el conjunto de la clase trabajadora, agravando la precariedad en el empleo.

No hay comentarios: