.

.

viernes, 24 de abril de 2009

Más de 4 millones de parados. Es necesario un cambio hacía políticas de izquierdas.



Es imprescindible la movilización de la clase obrera.
Secretaría de Comunicación del PCE / www1.izquierda-unida.es
Hoy se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2009, que elabora trimestralemente el INE, confirmándose el aumento del paro hasta un total de 4.010.700 personas, lo que significa 1.836.500 parad@s más que hace un año y 802.800 más en los tres primeros meses de 2009.
Con 4.010.700 trabajadores y trabajadoras en paro se supera en España el 17 % de la población activa, quedando desmentidas de forma rotunda todas las previsiones, promesas y discursos que el gobierno inició en la campaña electoral de 2008 y ha reiterado a lo largo de este último año
La EPA siempre arroja cifras superiores a las del INEM, puesto que hay personas que no se inscriben en el paro a pesar de no tener trabajo, dando una idea más exacta de lo que ocurre en nuestro país, confirmándose que el desempleo aumenta respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas, con un mayor incremento en Cataluña (166.900 parados más que en el trimestre anterior), Madrid (114.700) y la Comunidad Valenciana (109.500).
El PCE insiste en la urgencia de poner en marcha una serie de medidas estructurales, de fondo, que hagan frente a la situación con una perspectiva de superación del actual modelo, por caducado económicamente, por injusto y peligroso socialmente, por creador de pobreza y marginación. Esto debe hacerse en España y defenderse en todos los foros internacionales, ya que un sistema fracasado y corrupto no será el que solucione los problemas económicos, financieros y sociales actuales
El gobierno del PSOE debería abandonar las políticas y recetas neoliberales y dar paso a profundas reformas estructurales. Es necesario avanzar hacia la jornada de 35 horas semanales, la constitución e impulso de un sector público económico fuerte, no sólo financiero, a partir del ICO y las Cajas de Ahorros, si no también empresarial y una reforma fiscal que devuelva la efectividad al Impuesto de Patrimonio y la progresividad al IRPF. Así mismo tiene que frenarse por el Ministerio de Trabajo la sangría de EREs y garantizar el cobro de subsidio a tod@s las personas en el paro que se están quedando sin indemnización.
Para todo ello exhortamos a los sindicatos para que se elabore una propuesta de cambio que, de ser necesario, sea respaldada por la Huelga General, y llamamos a tod@s l@s trabajador@s para que se movilicen este 1º de Mayo en todas las calles del país de forma masiva, reclamando este cambio. L@s trabajador@s no hemos causado la crisis, ahora no podemos ser los que paguemos el pato.
Para el dirigente federal de IU, José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, por su parte a señalado que “ya no caben paños calientes ni excusas de ningún tipo. La crisis afecta seriamente a sectores ajenos a la construcción, parapeto recurrente que venían utilizando los responsables económicos del Gobierno. Además, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, deberá dar explicaciones públicas de por qué una vez más sus cálculos acaban en la papelera, después de haber asegurado hasta la extenuación que el desempleo no alcanzaría cuatro millones de personas antes del verano y que se empezaría a crear empleo a partir del mes de marzo”.
“El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero –afirma García Rubio- tiene muy poco margen de maniobra si sigue empecinado en seguir por la senda actual. Ante esta situación no le cabe otra solución que impulsar decididamente la economía real y la generación de empleo con propuestas de izquierdas y no con la descoordinación y tibieza con lo que lo ha hecho hasta el momento”.
José Antonio García Rubio recuerda que “Izquierda Unida ha elaborado y presentado un Plan de Empleo Alternativo que permitiría la creación de 1,9 millones de puestos de trabajo en tres años. Las medidas más urgentes de este Plan fueron entregadas el pasado lunes por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, al presidente del Gobierno en la entrevista que mantuvieron en La Moncloa y esta formación espera que en su mayoría sean tenidas en cuenta”.

¡Movilizate, que no te hagan pagar la crisis!

No hay comentarios: