.

.

domingo, 10 de mayo de 2009

Antonio Romero y Miguel Díaz presentan en Marbella el libro: Cosa Nostra. Las mafias en la Costa del Sol"

El pasado jueves 7 de mayo, en el hotel El Fuerte Miramar de Marbella tuvo lugar la presentación del libro titulado:“Costa Nostra. Las mafias en la Costa del Sol” del periodista y ex miembro de la Comisión Gestora de Marbella, Miguel Díaz y de Antonio Romero, Secretario General del PCA de Málaga y ex parlamentario de IU, así como presidente de la Red de Municipios por la III República.
El salón estuvo abarrotado con mas de 150 asistentes entre ellos numerosos consejales y cargos publicos de IU en la Costa del Sol, comités de empresa de hoteles de la zona, intervino Cayo Lara Coordinador General de IU y el sindicalista de CC.OO. Manuel Garcia Morales haciendo un alegato contra las mafias y el capital y destacando el libro como una gran aportación. Cayo destaco que Romero y Diaz se la juegan con este libro.
El acto fue presentado por el diputado andaluz de IULV-CA, José Antonio Castro y abrió una gran expectación en la localidad de Marbella, no solo por lo conocidas de sus posiciones e históricas denuncias de las acciones de las mafias en la Costa, sino también por el preocupante desarrollo de estos tipos de delincuencia a nivel general.
En el libro, los autores, explican los orígenes de la instalación de estas organizaciones en el litoral malagueño. Y señalan: “Nadie se molesta en combatir a la Mafia si la Mafia no existe. La negación de su propia existencia fue, durante décadas, uno de los mayores éxitos de la Cosa Nostra siciliana o de la Camorra napolitana. Los pocos que se atrevían a alzar su voz contra las mafias eran ignorados, tachados de alborotadores oportunistas o, en el peor de los casos, silenciados con métodos expeditivos”.
En el libro se sustenta la tesis de que la implantación de mafias en la Costa del Sol ha contado durante demasiados años con facilidades. Si bien algunos denunciaron hace más de quince años la evidencia de que distintas mafias se estaban asentando en tan privilegiado enclave, las administraciones se limitaron a mirar para otro lado. También los autores sostiene que hubo quien desde las distintas administraciones, también “se puso al servicio de las mismas mafias cuya existencia negaban”.
En la contraportada de la obra se afirma que “Si el Ayuntamiento de Marbella no hubiera puesto su urbanismo al servicio de inversiones criminales, si la Junta de Andalucía hubiera actuado a tiempo, si algunos miembros de la Judicatura y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no hubieran estado a sueldo de quienes debían combatir, los tentáculos de las mafias nunca habrían podido extenderse tanto y tan profundamente por la Costa del Sol”.
Antonio Romero y Miguel Díaz, que reiteradamente denunciaron esa situación y que durante tanto tiempo pidieron la disolución del Ayuntamiento de Marbella, hacen en este libro una radiografía de la realidad de las mafias en la Cosa del Sol. El texto también contiene propuestas para derrotar a las mafias, cortando sus tentáculos, quitando el agua que blanquea su dinero sucio.
El libro no sólo aborda el crimen organizado sino que también se ocupa de la corrupción política y del urbanismo especulativo. También aborda una relación de propuestas que sugieren a las administraciones públicas para tomar medidas efectivas contra la criminalidad organizada.
Aporta importantes revelaciones tales como que la mafia italiana pactó con el régimen franquista para esconderse en Marbella a cambio de que no cometer delitos de sangre. Otra revelación inédita es que la Camorra italiana denomina como “Costa Nostra”, (título del libro) a la Costa del Sol.
En definitiva un libro para entender la realidad, pasada y presente, de la Costa del Sol y para afrontar un problema que, según todos los expertos, será el que más gravemente azote a Europa en los próximos veinte años: el fenómeno de las mafias.

No hay comentarios: