.

.

martes, 19 de mayo de 2009

Asamblea de vecinos y vecinas de la ona de calle Edward Elgar con IULV-CA, en defensa de la calidad de vida




Víctor/Rosa/pcamalaga.org
Asamblea de vecinos y vecinas de la zona de calle Edward Elgar con IULV-CA, en defensa de la calidad de vida y a la que asistió el concejal Pedro Moreno
El pasado lunes de 18 de mayo tuvo lugar, como estaba anunciada, la Asamblea Informativa de IULV-CA en la calle Edward Elgar, organizada por la Asamblea del distrito de la Carretera de Cádiz. A este acto, que tuvo que realizarse en la calle por la oposición del gobierno municipal del PP a la utilización del centro social para este encuentro con la ciudadanía, asistieron más de 70 vecinos y vecinas de la barriada situada entre las vías del ferrocarril, el puente Juan Pablo II y Héroe de Sostoa.
En dicho acto intervinieron la presidenta de la Comunidad de Propietarios, Amaya Fernández; Paqui Marín, Coordinadora de la Asamblea de carretera de Cádiz; Miguel Ángel Ojeda, representante de IULV-CA en la Junta de Distrito y el portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes.
En primer lugar intervino Amaya Fernández que expuso las principales carencias de la zona que habitan y las reivindicaciones que realizan: Poner un semáforo en la zona de calle Edward Elgar esquina con Héroe de Sostoa, junto a la vía del tren de mercancías;
El asfaltado, la iluminación y el arreglo de los viales transversales comprendiendo las calles Pulgar, Marbella y Estepona, como recinto de ordenación abierta; desarrollo y ejecución de los planes, infraestructuras y equipamientos previstos; existe un edificio expropiado por el Ayuntamiento en la calle Edward Elgar esquina con calle Pulgar donde no se ha ejecutado retranqueo; no poseen ningún espacio público para el disfrute de mayores, niños y vecinos.
La presidenta de la comunidad denunció como la ciudad de Málaga, contando todas las zonas verdes, incluidas las medianeras y parques en las afueras de la ciudad, no cumplía, ni por asomo, las directrices europeas sobre el mínimo de zonas verdes por habitante.
Asimismo, Amaya anunció que estaba pasando un papel para la recogida de firmas, donde se denuncia la situación que padecen, para entregarlo en todas las instituciones públicas implicadas y solicitó a los vecinos que se pusieran en contacto con los medios de comunicación para seguir denunciando la situación: Andalucía Directo, Reporteros, España Directo, etc...., y para finalizar agradeció el apoyo que estaban recibiendo de IULV-CA, puesto que eran los únicos que se habían puesto en contacto con ellos para interesarse por sus problemas, y que, por tanto, los vecinos estarían apoyando a las personas que les apoyen en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Seguidamente intervino la compañera Paqui Marín, que presentó a los representantes en las instituciones de IULV-CA, Pedro Moreno y Miguel A. Ojeda, y ofreció el trabajo de la Asamblea de la carrera de Cádiz de IULV-CA para impulsar las iniciativas que los vecinos y vecinas decidan, añadiendo que: “desde nuestra organización vamos a tener entre nuestras prioridades un trabajo continuado para que se solventen los problemas, teniendo presente que estamos en la oposición y que también necesitamos el apoyo de los vecinos en las iniciativas que emprendamos y también en las urnas para tener mas fuerza en las instituciones”. Además informó a los asistentes sobre el trabajo que la asamblea está realizando en la barriada de Dos Hermanas, la cual se encuentra en similar situación que ellos y señaló la necesidad de unir todas las reivindicaciones del distrito.

Posteriormente tomó la palabra Miguel A. Ojeda, que igualmente ofreció la interlocución de IULV-CA y de su trabajo para llevar a la Junta Municipal del Distrito cuantas iniciativas sean necesarias, y también a la calle con acciones directas, desde ruedas de prensa a cortes de carreteras. Pero siempre indicando que los ritmos de la movilización lo deben de marcar y protagonizar los propios vecinos de la barrida. Junto a ellos siempre estará IULV-CA.
Miguel Ángel mostró comprensión ante la situación en que se encuentran, puesto que lo único que se piden es que la barriada tenga un mínimo de equipamiento y que las obras causen los menores problemas y molestias posibles. Para acabar diciendo: “ahí va a estar el compromiso de trabajo de IULV-CA y que no debemos de olvidar que la configuración urbanística de la zona es fruto del modelo especulativo y del Plan General de Málaga que han apoyado PP y PSOE, al cual se ha opuesto Izquierda Unida”.

Para finalizar las intervenciones tomó la palabra el concejal Pedro Moreno, que agradeció a los vecinos y vecinas de la barriada, a Florinda, Presidenta Comunidad de Propietarios nº 4, que no había podido asistir, y a Amaya por ponerse en contacto con IULV-CA y ayudarles a convocar este acto.
Pedro Moreno adquirió el compromiso, por parte de IULV-CA, de presentar iniciativas al Ayuntamiento y recavar información de ADIF y el Ministerio de Fomento. Y es han hecho pero que: “aún estamos esperando a que nos contesten, ese es el interés que tienen por solventar los problemas de los ciudadanos y el PP rechazó nuestra moción argumentando que están trabajando en ello. Ante esta situación desde IU no vamos a cejar en seguir trabajando para que estas reivindicaciones sean realidad”. Además informó de que habían logrado sacar el compromiso de soterrar el tren de mercancías, solucionando al mismo tiempo problemas de movilidad en todo el distrito y que impulsaría la actividad económica del Puerto de Málaga.

Tras las intervenciones se produjo una ronda de intervenciones entre los vecinos y vecinas presentes detallando problemas que están padeciendo, destacando:
-Los bancos de las calles han sido quitados, con lo que dificulta llevar personas mayores y discapacitados.
-Debido a la cantidad de polvo en suspensión vecinos problemas respiratorios están obligados a llevar máscaras en la zona.
-Habrá un aumento de la frecuencia en los trenes de cercanías, en un 50%, saliendo de entre los bloques, y a 500m. se soterra, donde no hay viviendas, lo que incrementará la contaminación acústica ,, además del de mercancías.
-Limpieza de las calles
-Con las obras ha desaparecido el pequeño parque que había, y se preguntan que va a pasar con el.
-Los bloques 5º y 9º tienen un escalón por lo que no pueden salir a calle Héroe de Sostoa por el callejón Bécquer, pero aparcan vehículos, y una vez se produjo un incendio de una moto y corrieron peligro los vecinos.
Estos problemas fueron recogidos por nuestro concejal, Pedro Moreno, para interesarse por su solución ante el Ayuntamiento de Málaga. Porque los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Málaga, son nuestros problemas, y por tanto, IULV-CA junto a los vecinos y vecinas, con las clases trabajadoras de nuestro país, unidos y movilizándonos siempre podremos llevar al terreno de la realidad la solución que haga mejorar la calidad de vida de todos y de todas.

No hay comentarios: