.

.

lunes, 18 de mayo de 2009

Benedetti a muerto...

David Arrabalí /Mundo Obrero /Inés en mitacticayestrategia.blogspot.com
En el día de ayer falleció Mario Benedetti. Conozco más a Benedetti desde que conocí a quien compartió conmigo la vida, se presentó con sus versos en aquel libro, y desde entonces para mí fue el poeta que alimentó mis ansias de amor y de revolución.
Descanse en paz, ahora podrá soñar ese mundo que imaginaba despierto y no se lo diremos, en su lugar abriremos un libro y leeremos en su alma lo que dejó escrito.
No diré mucho más, mejor dejaré que Mario me preste unos poemas suyos para rendirle un homenaje.

No te salves
No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.

No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.

Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Hagamos un trato
Compañera
usted sabe que puede contar conmigo
no hasta dos, o hasta diez
sino contar conmigo
Si alguna vez advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro
a pesar de la veta
o tal vez porque existes
usted puede contar conmigo
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
ni piense que flojera
igual puede contar conmigo
pero hagamos un trato
yo quisiera contar con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presuroso en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo..

Mario Benedetti
En 1971 Mario Benedetti fundó, junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza, por el golpe genocida militar.
Por sus posiciones políticas, tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Argentina y posteriormente en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid (España).
Benedetti fue ganador de numerosos premios entre los que se incluyen el Premio Jristo Botev de Bulgaria, Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999, el Premio Iberoamericano José Martí en 2001, Doctor honoris causa por las universidades de Alicante, la de Valladolid y la de La Habana, el Premio Etnosur y el Premio Morosoli de Oro.
Como dice la amiga Inés en su blogs:
No me salvo, no y me quedo contigo...
Qué se pare el mundo, qué lloren todos, qué todo llore, qué lloren hasta las piedras... qué se marcho el poeta!
No me salvo, no y me quedo contigo, mi Mario, Mario Benedetti, fuente de inspiración, versos eternos, por siempre, para siempre con nosotros. Descanse en Paz.
Hasta siempre Benedetti, hasta mañana.
http://mitacticayestrategia.blogspot.com
David Arrabalí Campos
Asociación de Solidaridad Bolivariana (ASB)
Agrupación “Dolores Ibarruri” del PCA
Málaga (España)

No hay comentarios: