.

.

viernes, 15 de mayo de 2009

CC.OO. denuncia el ERE y el impago d salarios en Elektroautomation, por la mala gestión empresarial


El Sindicato de Industrias de CCOO de Málaga ha denunciado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de una empresa malagueña que se dedica a la fabricación de componentes electrónicos para los automóviles Elektroautomation, presentado a 21 de sus 36 trabajadores y trabajadoras. Además, a la totalidad de la plantilla se les debe el salario de los últimos cinco meses y llevan mal cobrando desde hace más de año y medio. La organización sindical ha criticado la mala gestión del equipo directivo que ha llevado a la empresa a una situación precaria.
Elektroautomation actualmente se encuentra situada en el polígono industrial San Luis (C/ Atena, nº 23), y comenzó su actividad en la provincia de Málaga hace 23 años. Desde entonces, esta empresa se ha caracterizado por ser una de las pioneras de la comunidad andaluza en desarrollar esta actividad. Por ello, CCOO ha lamentado que una nueva fábrica del sector industrial, tan importante para el sector productivo malagueño, vuelva a tener serios problemas para continuar con todos los puestos de trabajo y presente además problemas para pagarles sus salarios.
"Concretamente, el impago de los salarios se ha hecho efectivo desde el primer mes de 2009 hasta hoy", según ha denunciado una de las trabajadoras de Elektroautomation, Mercedes Santaella, quien ha añadido "que de las 36 personas que había trabajando en la empresa, 21 de ellas se han visto afectadas por un ERE".
Hasta el momento, lo único que ha cobrado el personal laboral han sido 800 euros hace un par de semanas. "Después de llevar más de cinco meses trabajando sólo hemos recibido esta pequeña cantidad económica y lo peor de todo es que no sabemos cuándo vamos a volver a cobrar ni quién lo va a hacer. El sueldo de muchos de nosotros es el único que entra en nuestros hogares", ha lamentado Santaella.
Mientras, la situación en la fábrica industrial es "lamentable", ha asegurado la trabajadora. "Muchos llevamos más de 20 años trabajando en Elektroautomation y nos cuesta asimilar todo lo que nos está pasando". Los problemas de cobro de salarios comenzaron durante el 2007, año en el que la dirección anunció a los trabajadores su intención de presentar un ERE, que finalmente, ha manifestado Santaella, "no presentó, aunque sí ahora en 2009".
"Nuevamente nos encontramos con una empresa malagueña que por culpa de la mala gestión del último gerente y no por la situación actual de crisis ha tenido que presentar un expediente de extinción y tiene problemas para pagar a sus trabajadores", ha criticado el Secretario general del Sindicato de Industrias de CC.OO. de Málaga, José Guerra.
Elektroautomation entró en un concurso de acreedores a finales de febrero, su trámite se hizo efectivo el en marzo y finalmente ha presentado el ERE. Esta empresa trabaja para grandes firmas de vehículos como Mercedes, Ford y Audi, entre otros. Desde principios de año, CC.OO. y los trabajadores han realizado varias concentraciones en la puerta de esta empresa.
Desde Comunistas de Málaga manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de Elektroautomation en su lucha por defender sus empleos y sus salarios. Asimismo nos ponemos a su disposición para cualquier acción institucional, a través de Izquierda Unida, o en la calle que ellos decidan o crean conveniente. Desde nuestra posición siempre estaremos con la clase obrera, en estos graves momentos para tantas familias malagueña, y exigimos la intervención de la Junta de Andalucía y el Gobierno para controlar y gestionar empresas de futuro para nuestra tierra. Sin intervención pública no hay futuro, quedando sólo el desierto industrial que asola Málaga.

No hay comentarios: