.

.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, exige más recursos humanos e infraestructuras sanitarias en la capital y apoya la movilización sindical


El portavoz del Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, se reunirá con la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Maria Antigua Escalera, para hablar de asuntos que afectan a la capital: como la situación de la atención primaria, los centros de salud y puntos de urgencia y el Tercer Hospital.
Moreno Brenes exigirá a la Junta de Andalucía más recursos para mejorar la atención sanitaria, que se cubran todas las plazas y se renueven los contratos de los profesionales sanitarios, que se creen en la capital más centros de salud y puntos de urgencia, y más infraestructuras sanitarias en la capital, y en concreto la construcción de un Tercer Hospital en la zona este de la ciudad sin desmantelar los centros hospitalarios que existen actualmente.
El portavoz de IULV-CA manifestó su apoyo a las movilizaciones de los sindicatos médicos y de enfermeros que se han concentrado en contra de la no renovación de los contratos de personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Moreno Brenes, que asistió a la concentración acompañado de miembros de su grupo, criticó “el elevado número de casos en los que no se han renovado los contratos y no se han cubierto las plazas de personal sanitario del distrito capital”.
Los profesionales sanitarios de nuestra ciudad, según IULV-CA, realizan excesivas jornadas laborales y padecen un exceso de carga de trabajo debido a la carencia de facultativos en el distrito sanitario de Málaga, que incluye a la capital.
“Los médicos han acumulado habitualmente el trabajo de dos o más médicos ausentes cada día y también han sido obligados a hacer guardias en los puntos de urgencias de la capital”, denunció el portavoz de IULV-CA.
Por otra parte, el portavoz del grupo de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, criticó hoy el proyecto de macro instalación sanitaria propuesto por la Junta de Andalucía, ya que, según manifestó, "parece un intento por desvirtuar el debate de construcción del Tercer Hospital".
Moreno Brenes, pedirá explicaciones a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Maria Antigua Escalera, sobre las causas para presentar un proyecto de estas características, y en especial le preguntará sobre la financiación del mismo a través del desmantelamiento de instalaciones sanitarias y la recalificación de esos terrenos para costear dicho proyecto.
Asimismo, aseguró que este proyecto es prácticamente imposible de llevar a cabo puesto lo que se pretende es que desaparezca la actual estructura hospitalaria y conformarla en un macro centro, por lo que habría que desmantelar, trasladar el equipamiento, dispositivo y personal de centros consolidados a otro lugar.
"Nos preguntamos cuándo se podría llevar a cabo tal traslado, sumado además a que con anterioridad nos habían informado de las dificultades económicas para la construcción de un Tercer Hospital, y ahora, este cambio, según parece, que supone más problemas económicos", achacó.
Por último, Moreno Brenes criticó que e proyecto es una contradicción respecto al modelo de los centros hospitalarios que establecían desde la Junta de Andalucía por lo que incidió en que "nosotros seguimos apostando por la creación de otro hospital para Málaga, por el Tercer Hospital en la zona este de la capital”.

No hay comentarios: