.

.

viernes, 15 de mayo de 2009

IULV-CA tras un encuentro con FACEMAP ha exigido medidas de apoyo a los autónomos y pequeños comercios de Málaga


El viernes 15 de mayo se ha celebrado un encuentro de trabajo con la Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga y Provincia (FACEMAP) con IULV-CA. En dicho encuentro han participado veintiuna personas en la sede de esta organización de autónomos que se encuentra en la barriada de Carranque.
Por IULV-CA han asistido el concejal Pedro Moreno, el Coordinador Local, Eduardo Zorrilla y los miembros de la dirección local, Víctor Suánez y Francisco Reyes. Por FACEMAP han participado José A García Gordo (Presidente) y un nutrido grupo de autónomos y pequeños comerciantes de la federación. Además ha estado en el encuentro Mariano Fernández (Secretario de Madre Coraje).
En este encuentro-desayuno que organiza FACEMAP, todos los viernes, para exponer y debatir las principales preocupaciones del sector, IULV-CA aportó sus ideas y propuestas, así en su intervención Pedro Moreno Brenes, agradeció la invitación a debatir sobre las cuestiones que nos preocupan a todos y ofreció el trabajo que se está haciendo desde IU LV-CA para que avancen las políticas alternativas en la ciudad de Málaga. Destaco entre los presentes, diversas iniciativas que hemos presentado en el Ayuntamiento que afectan directamente a los autónomos y pequeños empresarios:
- Aumento de recursos y nuevos juzgados en Málaga de lo mercantil y de los social que permitan sacar del estado de indefensión en el que se encuentran autónomos y trabajadores.
- Desarrollo del estatuto del empleado autónomo.
- Medidas de apoyo al pequeño comercio, así como iniciativas contra los abusos de grandes superficies como Vialia y El Corteinglés.
- Regularizar el sector de los Renta-car.
- Soterrar el tren de mercancías que impulsará la actividad económica en la ciudad.
- Propuestas para configurar un turismo cultural y de calidad en Málaga,.
Asimismo Pedro Moreno comentó que IULV-CA ha iniciado un debate sobre el sector servicios y sobre el modelo de turismo que queremos para Málaga, al mismo tiempo que impulsan iniciativas que pongan en valor la infraestructura cultural de la ciudad (Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, Convento San Andres, Patrimonio Industrial Chimeneas, Tabacalera, patrimonio cultural de nuestros barrios,...) para que el proyecto Málaga 2016 sea algo más que un slogan o excusa para situar en el limbo las deficiencias culturales de la ciudad. Explicó como para IULV-CA la capitalidad cultural puede ser una apuesta que nos permita impulsar la Cultura en nuestra ciudad, que nos permita llegar al 2016, al menos con una candidatura llena de contenidos.
Por otro lado, Pedro Moreno, aludiendo a la situación de crisis financiera en la que nos encontramos, expuso la necesidad de “crear una Banca Pública, frente a los avales y ayudas directas que el Gobierno de Zapatero está dando a la Banca privada”, insistió en la viabilidad de la propuesta puesto que en el marco de fusiones de Cajas de Ahorros “puede ser el preámbulo de un sector bancario público que permita la existencia de un sector financiero público que permita la financiación de los pequeños comerciantes de forma directa, en vez de darle el dinero a los bancos privados para salvar sus agujeros, aumenten sus cuentas de resultados y paralicen la liquidez en España”.
Argumentó que es necesario apoyar la candidatura de IU a las Elecciones Europeas, puesto que nuestro programa electoral se encuentra preñado de iniciativas políticas para configurar una Europa Social, que nuestro trabajo avalan “el compromiso con la ciudadanía, porque es necesario tener una voz en Europa coherente, ya esta bien de partidos que defienden el Pensamiento Único que decidan lo que es real o irreal, situando a las personas al margen o no de la realidad en función de lo que decidan unos pocos magnates de la finanzas”.
Posteriormente intervino el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, que señaló la existencia de cierta apatía entre la ciudadanía para participar en las elecciones europeas, considerando que son algo lejanas y que no les afectan, cuando en realidad en estos momentos se están tomando decisiones en la Unión Europa que condicionan la vida cotidiana de la ciudadanía. Poniendo como ejemplo la Directiva Europea de Liberalización de Servicios, a la cual se opone IULV-CA, que afecta directamente al pequeño y mediano comercio. Además planteó que el bloqueo a la financiación de la pequeña actividad empresarial es una directriz del Banco Central Europeo, una institución que escapa al control público y se encuentra al servicio del FMI, una política que comparte el Sr. Zapatero, el cual no le tiembla el pulso en mantener esta paralización de fuentes de financiación al mismo tiempo que inyecta 150.000 millones de euros a la banca.
Desde IU, dijo Eduardo Zorrilla, “vamos ha impulsar medidas que fortalezcan el sector público. El próximo Parlamento Europeo que se configure tras estás elecciones determinará si se continúa como hasta hora configurando una Europa neoliberal o se cambia esta tendencia. Hay un hecho claro que es necesario un fuerte apoyo a la candidatura de IU para que se introduzcan y aprueben directivas que configuren una Europa Social donde primen los intereses de los ciudadanos frente al del capital”.
Después intervino, José A. García, Presidente FACEMAP, que agradeció la asistencia y la celeridad con que IU aceptó la invitación a debatir con ellos. Planteó que para ellos es mas importante el debate de las ideas que el de las ideologías. Valoró positivamente el trabajo que IULV-CA esta realizando. Mostrando la inquietud del colectivo que representa sobre diversos temas: zonas de aparcamientos y creación de centros comerciales abiertos (C/ Mármoles y barriada Miraflores); la necesidad de integrar los barrios y el centro de la ciudad, con la ejecución de los correspondientes planes urbanísticos que están trabajando para un proyecto donde es necesaria la participación en su configuración final de comerciantes, políticos y usuarios; la creación en toda la ciudad de rutas gastronómicas, etc.
A la vez, dijo el presidente de los autónomos, que la Federación posee inquietud por todos los temas sociales que se mueven a su alrededor, situando como ejemplo el reciente convenio firmado con la asociación de consumidores, FACUA y el que tienen hace tiempo firmado con Madre Coraje. Insistiendo en la voluntad de dialogo y debate de propuestas concretas y dejó la puerta abierta para un nuevo encuentro.
Por otro lado, Mariano Fernández, Secretario de Madre Coraje, explicó el trabajo que están realizando conjuntamente entre ambas organizaciones: recogida de aceites, medicamentos, radiografías, ropa, etc... y que ambos estaban buscando un local económico cerca del centro de la ciudad para ubicar una tienda.
Posteriormente algunos asistentes al encuentro intervinieron haciendo, entre otras, estas propuestas :
1.- Que FACEMAP se encuentra en la búsqueda permanente de creación de empleo.
2.- Que se valore la posibilidad de que el Gobierno avale directamente a las pymes, sin la mediación de los bancos.
3.- Que en el debate sobre la liberalización de horarios comerciales que existe en la ciudad se debe buscar la participación de todos los implicados.
4.- Se manifestó preocupación por las deficiencias de la Justicia y las deficiencias de la Ley Concursal. Se puntualizó que en la actualidad se legisla para las grandes empresas, ocasionando la burocratización de la gestión para las pymes.
5.- Se propuso que ante el drama de la vivienda, el Estado asuma el 20% de la compra de la vivienda y ejecute el cobro de este porcentaje una vez finalice el pago del préstamo a la entidad bancaria.
6.- Que es necesario realizar una mejor gestión del autobús turístico, en horarios y recorridos.
7.- Existe una preocupación constante, sobre la ruptura que provoca en el tejido económico, las franquicias y las pequeñas sucursales de las multinacionales.
8.- Abrir un debate sobre el sector servicios y el turismo en la ciudad, estudiando propuestas al respecto, considerando la reflexión de qué elementos debe poseer Málaga para ser interesante para el turismo.
El portavoz del Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, después de la reunión con los representantes de la Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga (Facemap), ha exigido al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía, medidas urgentes de apoyo a los trabajadores autónomos y pequeños comerciantes de la capital.
Según Moreno Brenes, la grave situación que están viviendo los autónomos y pequeños comerciantes, especialmente durante los últimos años, repercute sobre el empleo y la economía de la capital, lo que hace necesario que, de forma urgente, se adopten medidas que mitiguen en la medida de lo posible dichas circunstancias y afirmen nuestro compromiso con estos trabajadores y pequeños empresarios.
Por ello, IULV-CA propondrá a través de una moción para la comisión de economía y comercio, que se elabore un Plan de Choque donde se establezcan medidas de apoyo a los trabajadores autónomos y pequeños comerciantes de la capital.
Asimismo, el concejal de IULV-CA solicitará también la equiparación de los autónomos al mismo nivel de prestaciones de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social para el tratamiento de la incapacidad laboral transitoria.

No hay comentarios: