.

.

lunes, 18 de mayo de 2009

Resolución Política de la Conferencia de Organización y Finanzas del PCE


Durante los pasados días 16 y 17 de mayo tuvieron lugar, en el Centro Cívico de El Pozo del Tío Raimundo, las sesiones de la Conferencia de Organización y Finanzas del Partido Comunista de España. Una de sus conclusiones fijadas en su Resolución Política final es que la posición de los comunistas de cara a la refundación de IU será fijada en el XVIII Congreso del PCE, que se celebrará a finales de este año. Así como que para los comunistas, no se puede llegar a la X Asamblea sin haber afrontado de forma positiva la resolución de conflictos que se plantearon en la Comisión Unitaria que organizó la pasada Asamblea Federal de IU y que continúan sin resolver ( Salamanca, Asturias, Extremadura, etc.). En este sentido se aprobó una resolución sobre el caso del PC de Asturias.

Resolución política de la Conferencia de Organización y Finanzas del PCE

El último Congreso del PCE nos mandato para “Refundar izquierda Unida y Reconstruir política, social, organizativa y culturalmente el PCE”. el documento sobre organización, fruto en gran parte de la Conferencia anterior al congreso, concretaba las tareas. A los 4 años del Congreso, podemos constatar que se ha avanzado en la tarea de refundar IU, ya que esta Refundación esta en marcha y culminara en la X Asamblea de IU. Actualmente en IU hay una línea política clara, un discurso entendible, un sentido democrático y participativo, una imagen de independencia y soberanía, una apuesta firme por la movilización social, para hacer frente desde la izquierda al conjunto de graves problemas que el capitalismo genera en España y en el Mundo, sin ser triunfalistas se esta avanzando.
El partido esta siendo el principal protagonista de este proceso de reconstrucción y refundación de IU, a lo cual ha dedicado una parte fundamental de su esfuerzo y tiempo, al como iban decidiendo los órganos de dirección en cada momento. El Partido debe contemplar positivamente el papel que ha jugado en este periodo, y del mismo modo el XVIII Congreso del PCE debe marcar las aportaciones que realice el Partido al proceso de Refundación de IU y marcar nuestros objetivos hasta su próxima asamblea, a la vez que no podemos llegar a esta Asamblea sin haber afrontado de forma positiva la resolución de conflictos que ya planteamos en la Comisión Unitaria que organizo la pasada Asamblea de IU y que continúan sin resolver ( Salamanca, Asturias, Extremadura, etc.).
Sin embargo, el Partido ha avanzado menos en su propia reconstrucción interna y política, en relación a su papel, a sus competencias y tareas, a su cohesión y disciplina democrática, y a su funcionamiento coordinado entre todas las estructuras. La tarea de esta Conferencia y sobre todo del próximo Congreso es diagnosticar bien los problemas y acertar en las soluciones. Hay fuerza humana y política para hacerlo si trabajamos todos y todas en una misma dirección, lo cual no excluye el debate ni la discrepancia sino que los sitúa en la superación por la unidad de acción en la aplicación de la política aprobada.

2. La crisis económica, social y política, que vive el mundo no es algo superficial y pasajero, sino una profunda crisis provocada por el capitalismo y, de forma especial, por el neoliberalismo como la expresión mas brutal, antisocial y destructora del mismo. Tal como hemos dicho en otras ocasiones, no es solo una crisis provocada por cuatro ladrones, mafiosos, que también, sino fruto del sistema capitalista, en su conjunto. El Capitalismo produce graves problemas sociales, sufrimientos sin par, paro y enfrentamiento entre trabajadoras y trabajadores por un puesto de trabajo y por un salario, fomentando la insolidaridad, la inseguridad, y la desigualdad de genero. El Capitalismo continúa siendo el caos y la barbarie.
La tarea humana, política y organizativa principal de cada militante, y de cada organización del PCE, de la UJCE y del PSUC es comprender bien lo que ocurre, estar pegados a la realidad, e impulsar la organización y movilización social. Esta es la única forma de que el Partido sea un instrumento útil para cambiar las cosas, para contribuir a un proceso revolucionario que avance hacia el Socialismo del siglo XXI.
La globalización ha profundizado la desigualdades sociales y territoriales, de manera que el modelo de civilización actual, lejos de solucionar los graves problemas de la humanidad les ha agregado mas miseria, hambre, guerras, marginación. La crisis económica social y política es la mas grande de la historia, siendo una crisis civilizatoria, que pone en cuestión y desmonta los argumentos del neoliberalismo, no se puede seguir creciendo económica y socialmente a costa de acabar con los recursos naturales, con la democracia a costa del sufrimiento de mas del 70% de la humanidad.
El Capitalismo ha producido las mayores brechas sociales y económicas de la historia de la humanidad, las mayores desigualdades territoriales nunca vistas.
En consecuencia es necesaria una acción colectiva del Partido para conseguir cambiar el actual estado de cosas, conseguir una hegemonía ideológica que a pesar del esfuerzo realizado hemos perdido en los últimos tiempos, de manera que valores como la solidaridad, el trabajo social, ganen terrero frente a la insolidaridad y el individualismo, trabajar para recuperar valores culturales de la izquierda que forme personas criticas frente a la cultura basura que fomenta la alineación del ser humano, nuestra política tiene que tener un efecto revolucionario en la clase trabajadora y en la sociedad, capaz de derrotar al neoliberalismo.
En consecuencia con lo anterior, las tareas del Partido están claras: trabajar en la sociedad, en el movimiento obrero y sindical, en los movimientos sociales y en IU, para que la izquierda social, sindical y política asuma sus responsabilidades concretas en la larga marcha contra un sistema injusto y por el cambio social imprescindible

3. Las tareas de esta Conferencia y hasta el próximo Congreso del Partido están definidas y claras, falta concretar su desarrollo y realizarlas bajo un común denominador; pegarse al terreno con alternativas de cambio a la crisis capitalista y a la democracia liberal de baja intensidad que le da marco y cobertura y que en nuestro país tiene una de sus expresiones mas elocuentes en una ley de Partidos que restringe el ejercicio de las libertades democráticas.
No puede haber relaciones políticas democráticas en un universo de despotismo económico, social, racial, y sexual. No puede haber relaciones democráticas de igualdad con una fuerte presión para la privatización educativa y sanitaria, y la ya realizada en todos los sectores fundamentales para una sociedad, como son la energía, el transporte, la vivienda, el agua, etc., no puede haber relaciones de igualdad si la paridad de genero no es una realidad en todos los ámbitos de decisión política, económica, social y cultural.
Debemos contribuir, con el resto de la sociedad organizada, a conseguir que la soberanía alimentaria sea una realidad en todo el planeta, y que el desarrollo sostenible por el que los comunistas apostamos, no es compatible con la política de uso y difusión de los transgénicos por parte de las multinacionales agroalimentarias.
Lo que se conoce como democracia liberal, hace aguas cuando ya no le sirve a la parte acomodada de la sociedad como cobertura de la defensa de sus intereses, haciendo cada vez mas evidente como los grupos económicos y sociales dominantes imponen sus políticas sin preocuparse de guardar las formas.
Aparece el autoritarismo y se recortan las libertades, lo derechos sociales, jugando los medios de comunicación un papel determinante en este proceso de endurecimiento del capitalismo, por ello es necesario promover el acceso del conjunto de la sociedad y a sus organizaciones cívicas, a la información, porque a la vez que entra en crisis el neoliberalismo económico y socialmente se refuerzan los controles ideológicos y culturales en un intento de refundar el capitalismo desde bases mas agresivas contra los intereses de la mayoría de la humanidad.
Es una realidad que el modelo económico capitalista ha fracasado en el objetivo de resolver los problemas de la humanidad y ha generado la mayor crisis económica y social de la historia, por lo que no debemos consentir que sean los culpables del mismo, sin dejarnos despistar con cortinas de humo que nos distraigan del objetivo central que no es otro que construir el mayor frente anticapitalista de la historia, porque si bien el Capitalismo esta en crisis, no será derrotado si no somos capaces de ganar la batalla de las ideas y los valores de una nueva sociedad socialista ganar terreno entre la propia clase trabajadora.
Un Partido y un movimiento que sean capaces de explicar bien las cosas y ofrecer alternativas fuertes en ideas y propuestas, sin complejos, puede contribuir a generar cambios en las actuales relaciones de poder, cambios de carácter social e institucional que recojan las iniciativas populares que son en definitiva la expresión desde debajo de la lucha de clases.
En resumen el trabajo principal del Partido en este periodo y en el próximo Congreso es analizar bien la realidad, definir las alternativas a partir de valores, principios, programas y objetivos no capitalistas y articular política y organización y finanzas para que ello sea posible. El Partido debe impulsar y participar en todas las movilizaciones y movimientos que expresen un sentido de denuncia, protesta, reivindicación y cambio social. Es la obligación de cada comunista, de todas las organizaciones del Partido.
Estaremos especialmente activos en los próximos recortes de derechos sociales, laborales que están preparando los gobiernos europeos, especialmente el de Zapatero, para después de las elecciones europeas.
Las ideas del PCE continúan resumiéndose en una economía al servicio de toda la sociedad, derechos sociales lo mas avanzado que permita una justa distribución de la riqueza colectiva que se crea, la política como instrumento de participación y el internacionalismo, la cooperación y la paz como forma de construir desde el hoy el socialismo del futuro. En estos momentos desde el PCE debemos contribuir al desarrollo de un nuevo internacionalismo que se base en el trabajo conjunto de los partidos comunistas y obreros con los movimientos de liberación y las organizaciones anticapitalistas que están desarrollando diversos proyectos de construcción de un socialismo basado en la democracia participativa, el poder popular y la implicación de los movimientos sociales en el gobierno.
Un internacionalismo que haga frente al militarismo como la cara mas sanguinaria del imperialismo, pero sobre todo que lucha contra quienes tratan de una recomposición, una Refundacion del sistema capitalista sobre bases de mayor explotación y apropiación de los recursos naturales, de menores derechos sociales, en definitiva un nuevo capitalismo mas explotador y opresor hacia la mayoría de la humanidad.
En este objetivo debemos reforzar nuestra participación en los foros sociales, participando en la celebración de una gran Foro Político que con el esquema del Foro de Sao Paulo reúna a todos los Partidos, organizaciones, movimientos que luchar por avanzar hacia otro mundo. También tenemos que seguir trabajando por mejorar en todos los sentidos al Partido de la Izquierda Europea, para que tenga mas proyección social, y contribuir a que el Grupo de la Izquierda Unitaria siga siendo el referente mas amplia de las fuerzas de progreso del ámbito de la Unión Europea.
Solo desde estas dinámicas se fortalecerá el Partido y se redundara IU, encontrando en la dinámica social el sitio de cara organización.
Esta conferencia, como la anterior del pasado mes de junio, debe servir para ello. El próximo congreso valorara y juzgara lo que hemos hecho desde el anterior y si tenemos inteligencia para unir al Partido en torno a una línea ideológica y política, hacer viables y efectivas sus estructuras, y tener los recursos económicos necesarios para proyectar su actividad hacia el futuro, demostrando en la practica su utilidad, acallando las voces de los enterradores del marxismo y del comunismo, enviando a sus propietarios, sean mas lejanos o cercanos, al paro moral y al agujero negro de la historia, cuando hace poco alardeaban de sus victorias, hoy ha quedado en la imagen de la destrucción de la riqueza y la rapiña y el robo de los recursos naturales y las riquezas del planeta.
Para ello hacemos un llamamiento para que el XVIII Congreso lo sea de debate sereno, profundo, en el que impliquemos en primer lugar al conjunto de la militancia pero también a miles de trabajadores y trabajadores que vean en este Congreso una oportunidad de reconstruir el gran instrumento de la defensa de sus intereses en el horizonte de construir una nueva sociedad socialista, un Congreso que recupere para el partido la autoridad política fruto de su trabajo y de su implicación en el conflicto social tal y como Pepe Díaz y Pasionaria nos enseñaron.

Madrid a 17 mayo del 2009

No hay comentarios: