.

.

jueves, 4 de junio de 2009

Cayo Lara en Málaga afirmó “nosotros venimos de mirarle a los ojos a los trabajadores” y llamó a “la resistencia pacífica”


El miércoles 3 de junio tuvo lugar el acto central de la campaña electoral de IU en Málaga y que fue realizado en el Auditorio Eduardo Ocón, situado en el Parque de Málaga. Intervinieron el Coordinador General de IU, Cayo Lara; el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, y la candidata malagueña y concejal de Benalmádena, Elena Benítez.
Cayo Lara comenzó con un mensaje de solidaridad con el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, condenado el martes a pagar más de 6.000 euros por injurias al Rey, señalando que “Además de a nosotros están condenando la historia. Lo están haciendo al condenar a la fuerza política que más luchó contra la dictadura y que más ayudó a traer la democracia, aunque luego pusieran a Juan Carlos al frente de este país”.
Cerró su comentario advirtiendo de que “mejor harían los jueces encargándose de empurar a los delincuentes de guante blanco que se han hecho de oro estos años que gastando el tiempo en cosas como esta”. Hizo un llamamiento a participar en la colecta que se está haciendo para el pago de la multa.
El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha emplazado en Málaga a PSOE y PP a “hacer un debate público y serio sobre la corrupción, pero cuando acabe la campaña. Ahora no toca ni es el momento. Entonces veréis cómo los dos tienen una ‘jartá’ de casos, desde los Pirineos a Gibraltar. Pero ahora los dos lo que han hecho es enzarzarse en estos escándalos de corrupción para desviar la atención y no hablar de Europa”.
Lara preguntó a los asistentes al acto si alguien recordaba una sola propuesta de ambos partidos sobre Europa, la crisis y sus responsables o de cómo salir de ella. Respondiendo que no habían hecho ni una sola propuesta, porque ambos coincidían en el núcleo duro de las políticas neoliberales. Lara recordó que PSOE y PP han coincidido los últimos cinco años en el 70% de votaciones de la Eurocámara. “Han estado votando juntos todo este tiempo, por eso no es de extrañar que no tengan de qué discutir. Nos han entretenido con los trajes de Camps, con el ‘caso Gurtel’ y con lo del avión de Zapatero que, por cierto, no debería haber utilizado nunca”.
Para el máximo dirigente de IU, todo esto ha servido de “cortina de humo para no hablar de Europa ni de lo que le interesa a la gente”. Insistió con ironía en que “así lo han querido López Aguilar y Mayor Oreja, el diputado más vago de los últimos cinco años en Europa, que en esta campaña no se anima ni metiéndole vitaminas para trabajar”.
Por el contrario explicó al atento auditorio “nosotros venimos de mirarle a los ojos a los trabajadores”, en alusión a las entrevistas que durante todo el día ha realizado, junto a miembros de IULV-CA de Málaga, con trabajadores que lo están pasando mal. Con los 250 trabajadores de estiba del puerto de Málaga que están pasando la crisis reduciéndose un 30% sus salarios y a los que prometió no olvidar, anunciando que iban ha proponer a la Junta de Andalucía y al Gobierno invertir en el soterramiento de las vías ferroviarias los 12 millones de euros necesarios y sentenció “no hay dinero para los obreros, pero sí para los “grandes” de España”. También informó como a estado entrevistándose con los obreros despedidos de una cementera, de una industria textil, con ganaderos y agricultores de Antequera. Mientras PSOE y PP en esa localidad se ponen de acuerdo en más ladrillo y especulación urbanística en el PGOU, hecho que hizo que IULV-CA abandonara el gobierno municipal
También Cayo Lara hizo referencia al Debate a cinco que minutos después se debería iniciar el TVE. Reprochó a los dos principales partidos que “no han querido llevar a sus cabezas de lista y han mandado a sus segundos. Quizá Mayor Oreja y López Aguilar no querían que Willy Meyer les mojara la oreja”.
Cayo Lara reiteró también sus referencias a las declaraciones de uno de los altos representantes de la jerarquía católica, el cardenal Cañizares, en relación a sus equiparaciones entre el aborto y la pederastia. Le reprochó que “se meta con las braguetas de los demás y olvide las de los suyos. Ya está bien. Llevo 57 años escuchando la misma cantinela de los mismos”.
El contenido de la intervención de Lara no estuvo ausente también de justificadas advertencias. Así, avisó a las más de 600 personas presentes en el acto que “la ilusión es una droga dura. Cuidado que es de las más duras que existen. Parece que al interiorizarla el cuerpo va de otra manera, sobre todo el día de votar”. Y todo ello lo dijo en referencia a Rodríguez Zapatero quien, en su opinión, “se ha puesto la chaqueta de la izquierda, como hace años hacía Felipe González con la de pana para ir a las campañas y luego se volvía a poner el traje de La Moncloa. Zapatero ‘vende’ ilusión y nada más”.
“La gran mentira de esta campaña –
señaló- la ha dicho Zapatero. Dijo en Andalucía que aquí empezaría el nuevo modelo de desarrollo sostenible. No se puede aplicar sólo en una comunidad, por más que lo diga el presidente. Es populismo. Si el domingo que lo dijo hubiera estado en Cataluña, hubiera dicho lo mismo allí porque era lo que tocaba ese día”.
El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo "ahora que está nacionalizando empresas" el presidente estadounidense Barack Obama, "a nadie le ha de extrañar que nosotros propongamos nacionalizar la banca", así como de los sectores estratégicos del país. Denunció como la mitad del comercio mundial "se mueve por los paraísos fiscales", lo que han permitido el PSOE y el PP en España y en Europa.
"Ambos partidos son responsables de no intervenir en la economía y de que se hayan forrado los promotores urbanísticos", y de haber adelgazado al Estado, bajando impuestos a los ricos y privatizando “las joya de la corona” de la industria pública. Sentenció “hemos vivido un neoliberalismo salvaje” con unos beneficios fabulosos de los banqueros y ahora salen corriendo a socorrerles, cuando falta dinero para la sanidad, la enseñanza o para los parados. Lara, también ha reclamado más inspectores de Hacienda en España para investigar por qué los empresarios declaran menos ganancias anuales que los trabajadores.
Llamó a los trabajadores y trabajadoras, a la ciudadanía en general a “organizar la resistencia pacífica” frente al capital y las políticas neoliberales de PP y PSOE, por que no tienen derecho a privatizar los sueños de los trabajadores. Exigió que Zapatero lleve al parlamento la propuesta que IU le hizo para dar trabajo a 1.300.000 trabajadores y trabajadoras, que supone una mínima parte de lo que ha dado a los responsables de la crisis. Y anunció como IU iba a proponer una iniciativa en la Cortes para que los parados y paradas no fueran desahuciados de sus casas, haciendo valer el artículo 47 de la Constitución sobre el derecho a una vivienda digna, con una moratoria de al menos unos cinco años.
Por su parte, el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado que el voto más inútil es el que se da "a quienes practican o defienden políticas de derechas", frente a quienes reclamó "el voto útil" para Izquierda Unida. Afirmó que el único camino es luchar paras defender la democracia frente al capitalismo, unir a los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios en su diversidad, para intervenir en economía a favor del medio ambiente, la soberanía alimentaria y el reparto de la riqueza. Para ello “tenemos que ser más fuertes”.
Valderas recordó a los trabajadores y trabajadoras encerrados del Hotel Los Monteros de Marbella en defensa de sus salarios y empleos, frente a ese capitalismo ramplón que padecen. Asimismo saludó a los compañeros de la agrupación de Parad@s de la Carretera de Cádiz en su lucha y terminó afirmando que cuando se defienden los derechos, como IU, se está con la clase obrera y con los que sufren las agresiones del capital.
Valderas afirmo de IU: “Somos los únicos que defendemos una nueva Europa, de esperanza para quienes se ven golpeados por la crisis”, por que hay que recordar quiénes han estado gobernando en Andalucía, España y Europa. Durante treinta años en Andalucía y España, el PSOE y el PP, han gobernado y el resultado está a la vista más de cuatro millones de parados y más de un millón sin ningún tipo de prestaciones por desempleo. Han puesto el territorio en mano de los especuladores y el gran capital.
El Coordinador Andaluz abogó porque se abran paso políticas de izquierdas, ante un PP y un PSOE que comparten una misma visión de Europa, “que va en contra de la clase trabajadora y de nuestra tierra”.
Terminó afirmando, Valderas, que “no hay más fuerza más ética y honrada que IU” y que “estamos en una democracia secuestrada y mentirosa”.
Por otro lado la candidata malagueña, Elena Benítez, comenzó solidarizándose con el delegado sindical de CC.OO. del Corte Inglés, José L. Rueda, que había sido agredido el día antes mientras repartía octavillas, en las puertas del centro de Málaga, reivindicando sus derechos sindicales y la readmisión de los despedidos.
Seguidamente señaló que “nos jugamos mucho en Europa” y que estas elecciones eran importantes para “empezar a construir los cimientos del cambio en Europa, a favor de los trabajadores y de las políticas medioambientales y sociales”.
Elena Benítez criticó a los gobiernos central y andaluz, ya fueran del PP o PSOE, por haber esquilmado la costa y apeló a que asumieran las conclusiones del informe europeo Auken y que hicieran posible cambiar hacia políticas ecológicamente sostenibles.
Terminó, Benítez, afirmando que “el único camino de salida a la crisis es luchar”, porque “no nos gusta la Europa que se está construyendo, de agresión a los derechos sociales y laborales” , de apoyo a las políticas agresivas e imperialistas y reivindicó “una Europa de Paz, feminista, solidaria e igualitaria”, en definitiva “una Europa social con rostro humano”.

No hay comentarios: