.

.

martes, 23 de junio de 2009

Cayo Lara y Diego Valderas en Málaga exigen la intervención pública del Hotel Los Monteros e Isofotón y medidas en favor del Puerto

EFE/pcamalaga.org
El martes 23 de junio han visitado Málaga el Coordinador general de IU, Cayo Lara y el Coordinador Andaluz, Diego Valderas, que como afirmó, por su parte, el Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro "se cumple con la palabra dada a los trabajadores que están viendo sus puestos de trabajo amenazados", volviendo después de las elecciones europeas como habían prometido durante la campaña electoral. La jornada ha sido frenética visitando a los estibadores del puerto y con los empleados del Hotel Los Monteros de Marbella y participando en la movilización de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón.
El Coordinador Andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, junto al Coordinador General, Cayo Lara, han mantenido una reunión con los estibadores del puerto de Málaga, y en rueda de prensa han afirmado que para solucionar el cierre de Los Monteros y la situación por la que atraviesan los trabajadores, hay que llevar a cabo "una intervención pública" en el hotel. Izquierda Unida solicitará a la Junta de Andalucía el rescate del hotel Los Monteros para que se convierta en un Parador Nacional de Turismo.
Valderas ha insistido en que o se movilizan los trabajadores o "acabarán pagando la crisis económica" por la mala gestión de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Por su parte, Cayo Lara ha anunciado que presentará en el Congreso de los Diputados la misma Proposición No de Ley que se ha presentado en el Parlamento andaluz, así como la moción presentada en el mismo sentido por el portavoz municipal, Pedro Moreno, con la que se tratará de impulsar y revitalizar el tráfico del Puerto de Málaga para convertir al ente en "una referencia" del transporte marítimo en el sur de España.
La proposición señala que es necesario que las administraciones aceleren y desarrollen proyectos de soterramiento del acceso ferroviario hasta la infraestructura dentro del contexto del puerto seco de Antequera (Málaga), así como la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario, para permitir la carga de contenedores y la expedición de trenes desde el interior.
Lara ha aseverado que en dicha proposición se insta al Ministerio de Fomento a que en los presupuestos generales de este año se incluyan partidas para la inversión del soterramiento de la línea del puerto de Málaga, que ascienden a 17,5 millones de euros.
El coordinador andaluz de la coalición, Diego Valderas, fue más allá, y sostuvo que si no se incluye en los presupuestos de 2010 los fondos necesarios para esta infraestructura, su formación votará en contra de los mismos. "Vamos a ser muy cabezones, y queremos que las obras estén finalizadas para 2015", añadió.
El presidente de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto, Salvador Benítez, ha resaltado que este soterramiento ferroviario y la unión del Puerto de Málaga con el puerto seco de Antequera permitiría una rebaja en los costes en el traslado de mercancías y evitaría los continuos cortes de tráfico en las calles Héroe de Sostoa, Ayala y Paseo Marítimo Antonio Machado.
Asimismo, Valderas ha recalcado que el soterramiento del ferrocarril es "vital" para el desarrollo comercial del Puerto y ha añadido que permitirá que Málaga tenga otro tipo de tráfico del que ahora carece, que es el de la importación y exportación.
También se instará al Ayuntamiento de Málaga a que facilite los terrenos necesarios para estas actuaciones, lo que obligaría a la demolición de un edificio de seis plantas conocido por "el bloque de los pescadores", propiedad del Consistorio.
Valderas ha insistido en que tanto el soterramiento como la conexión entre el Puerto de Málaga y el puerto seco de Antequera deben estar finalizadas en 2015.
Benítez ha adelantado que el puerto seco de Antequera generaría más de 1.500 puestos de trabajo directos y ha añadido que por cada estibador se crean cuatro empleos indirectos.
La Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados se complementará con otra en el Parlamento andaluz en la que se solicitará la mejora del puerto seco de Antequera; se instará al Ministerio de Fomento a que elabore "con la máxima urgencia" los proyectos y la ejecución del soterramiento de acceso ferroviario al Puerto de Málaga; y se pedirá al Ayuntamiento de Málaga que facilite los terrenos necesarios para estas actuaciones.
Asimismo, Valderas anunció que pedirá una reunión con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, para abordar esta iniciativa "que ha tenido su impulso desde el ámbito municipal" y que ahora se ve respaldada por sendas propuestas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados.
De hecho, tal y como explicó el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, la moción presentada a pleno al respecto contó con el apoyo de PP y PSOE, "por lo que soy optimista y pienso que también tendremos ese apoyo a nivel regional y nacional".
Cayo Lara pide a la Junta que intervenga Isofotón
El coordinador General de IU, Cayo Lara, avisa de que es "incomprensible" que no se evite el cierre de esta empresa y pidió a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una intervención pública de la empresa Isofotón, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, como una forma de invertir en energías renovables, "en un sector de futuro".
"Desde IU estamos convencidos de que las energías renovables van hacia delante frente a otro tipo de energías finitas como la nuclear, por lo que sería incomprensible que no se evitase el cierre de esta empresa",
aseveró Lara en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una manifestación en Málaga a la que acudieron un centenar de personas entre trabajadores afectados y representantes sindicales.
Por su parte, el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, expresó su "solidaridad y compromiso en cuantas acciones de gestión y mediación sean necesarias para una solución feliz de este conflicto en una empresa importante y necesaria en Málaga". "Si ha habido una mala gestión, que haya una intervención pública más dinámica y más activa y que haga posible la continuidad de esta empresa y del trabajo de la misma", afirmó Valderas, que insistió en el hecho de que en el caso de que no aparezcan inversores, "que haya una intervención fuerte y firme del Gobierno andaluz".
Por su parte, el Secretario General de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, mostró su preocupación por el hecho de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal pueda convertirse en definitivo, "lo que afectaría a más de 800 trabajadores, 700 de ellos de la provincia"."Esta situación es intolerable en una empresa de futuro que es de las que más ayuda pública ha recibido, por lo que pedimos una intervención activa de la Junta mientras se buscan otras alternativas", concluyó el sindicalista.
Cayo Lara exige una reforma fiscal progresiva para que los ricos paguen más
Por otro lado, el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho hoy que la presión fiscal en España es de un 32,8 por ciento, lo que la sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, por lo ha abogado por "incrementar los impuestos a través de una reforma fiscal progresiva", resaltando que no se puede "cargar con más impuestos indirectos" a los ciudadanos, como la subida en el tabaco o los combustibles, ya que "no es justo" que paguen lo mismo un rico que un comercial que se gana la vida en la carretera.
Además ha indicado que para los Presupuestos Generales del Estado plantearán que prevalezca el principio de protección al desempleo, así como la creación de empleo real.
Cayo Lara ha insistido en que IU está en contra de la privatización de los servicios públicos y ha añadido que plantearán el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.
Entre las propuestas de IU para los próximos Presupuestos Generales del Estado, destaca la eliminación de la devolución de los cuatrocientos euros en el IRPF, "al menos a la gente que tiene más riqueza en España".
Asimismo, Cayo Lara ha indicado que el programa de prestación de 2.500 euros por nacimiento de hijo "no puede ser igual para un rico que para un trabajador", por lo que hay que hacerlo "discriminatorio positivamente" con los trabajadores.
La recuperación del impuesto del Patrimonio será otra de las peticiones de IU, ya que se ha suprimido el impuesto a las "grandes fortunas de España", y deben volver a entrar en las arcas de la hacienda pública los 1.800 millones de euros que genera.

No hay comentarios: