.

.

jueves, 18 de junio de 2009

CCOO ante la situación laboral de los ferrallas y encofradores de Málaga anuncia movilizaciones

El pasado 4 de junio se constituyó la asamblea de ferrallas y encofradores de la provincia de Málaga y dentro de las acciones que se aprobaron, una de ellas ha sido la solicitud de reuniones con las autoridades laborales y políticas y la entrega de currículos en las empresas más importantes de Málaga. Así, la semana anterior, según ha manifestado el Secretario general del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo, "unos 60 trabajadores y trabajadoras de ambos sectores presentaron sus currículos en las oficinas de la UTE Metro Málaga con el objetivo de sensibilizar así el sector ante la grave situación por la que está atravesando".
Esta iniciativa se trasladó el martes 16 de junio a la oficina de las empresas de las obras del Aeropuerto de Málaga, situadas en el carril San Isidro. Paralela a estas acciones, esta organización sindical ha hecho entrega en las distintas instituciones de un escrito solicitando una reunión con carácter de urgencia con el fin de manifestarle la situación en la que se encuentra este colectivo de trabajadores. Anunciando que si no obtienen respuesta alguna por parte de dichas instituciones, CCOO y el personal laboral de ambos sectores no descartan la aprobación de un calendario de movilizaciones.
En la provincia de Málaga hay unos 5.000 trabajadores entre ambos sectores, y según ha lamentado Galisteo "actualmente un 60% de ellos están en situación de desempleo". Y para CCOO, es importante que este tipo de iniciativas estén organizadas dentro de un sindicato de clase para dar una cobertura legal y un asesoramiento en cualquier acción que se pueda tomar desde el colectivo y por supuesto, ha explicado el responsable sindical "colaborar y mediar con cualquier institución y organización para paliar la situación de crisis que se está viviendo en el sector y buscar alternativas para mejorar las condiciones laborales y sociales de estos trabajadores".
Por otro lado, el sindicato ha denunciado que donde mayor incumplimiento existe actualmente del Convenio Colectivo Provincial de la Construcción de Málaga en materia laboral y calendario es en la obra pública.
El jueves 18 se llevó a cabo la Asamblea de ferrallas y encofradores de la provincia de Málaga que el Sindicato de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO, donde el responsable de Acción Sindical de dicha organización, Francisco Díaz, ha abordado la grave situación laboral por la que están atravesando los trabajadores de ambos sectores, donde el 60-70% están en paro y sin perspectivas de encontrarlo próximamente y que en su mayoría ya hace más de un año que están en desempleo y se están quedando sin prestaciones. Informó sobre las actuaciones y reuniones con autoridades que se han realizado en los últimos días.
En la asamblea han decidido, según Francisco Díaz a los medios de comunicación, continuar con la entrega masiva de currículos y el próximo jueves 25 de junio a las 11 horas convocaran una Concentración ante las oficinas de la empresa que realiza las obras del Metro, en la plaza de Manuel Azaña, ante los incumplimientos de jornadas en estas obras y que próximamente se iniciarán los trabajos en un nuevo tramo que podría crear bastante empleo, pero que se hacen contrataciones a empresas con empleados portugueses que no sirven para paliar el enorme paro existente en Málaga.

No hay comentarios: