.

.

martes, 23 de junio de 2009

CCOO exige la intervención del hotel Los Monteros por parte de la Junta y la expulsión del propietario

Para CC.OO. la situación por la que atraviesa el personal laboral del hotel Los Monteros no puede pasar por una actuación "tibia" de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España con sanciones económicas que no resuelven la actitud del incumplimiento permanente del empresario del hotel, que no sólo vulnera la legislación laboral, sino que además cuestiona el ordenamiento constitucional, norma básica de todos los españoles. Por ello, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha exigido "la intervención del hotel por parte de la Junta y la expulsión de nuestro país del propietario del hotel".
CC.OO. exige que desde los poderes públicos se establezca, con la representación de los trabajadores y trabajadoras, un acuerdo que permita acceder a ayudas económicas al personal que se encuentra sin la percepción salarial desde hace seis meses.
Por otro lado, Herrera ha denunciado la actitud por parte del propietario del hotel Los Monteros, "quien ha incumplido nuestro ordenamiento jurídico, por lo que exigimos que se inicien los trámites para la expulsión de este ciudadano ruso".
Además, el responsable de la Unión Provincial de CC.OO. en Málaga ha manifestado que “la Junta de Andalucía ha de proceder a intervenir dicho hotel, símbolo del turismo de la Costa del Sol, para que en un futuro próximo se retome la actividad".
El lunes, 22 de junio, el Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga convocó una asamblea de trabajadores del hotel Los Monteros, que tuvo lugar en el hall del establecimiento a partir de las cinco de la tarde. En este acto, los dirigentes sindicales informaron del conjunto de acciones que desde el sindicato se habían realizado ante los consejeros de Trabajo y Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, con el delegado de Empleo de la Junta en Málaga, con el Subdelegado de Gobierno y con la Fiscalía provincial. Al respecto, el sindicato ha exigido una mayor contundencia, rapidez y eficacia de las administraciones implicadas en este conflicto.
Mientras tanto, los trabajadores del hotel Los Monteros continúan reivindicándose a diario con concentraciones que realizan en diferentes turnos en la entrada del establecimiento. Y además presentarán demandas individuales por despido nulo para cobrar la prestación por desempleo en los próximos días, hasta el 3 de julio. El propósito de los empleados, que llevan seis meses sin percibir sus salarios, es poder tramitar su baja en la Seguridad Social y recibir así la prestación por desempleo. Con este propósito, CC.OO. ha celebrado una asamblea informativa para los trabajadores en la que ha estado presente el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, con el propósito de facilitar la gestión a la hora de presentar estas demandas individuales.
Según ha señalado la secretaria del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, los empleados cuentan con un plazo de 20 días hábiles desde el cierre del hotel, el pasado 5 de junio. Villalba ha manifestado que el personal laboral está "desesperado" tras seis meses sin cobrar. "Aportaremos a la Seguridad Social la demanda de despido nulo y los requerimientos de la Junta de cierre ilegal, ya que tenemos una cita pendiente con el director de prestaciones para buscar así una solución y que los empleados puedan percibir su prestación por desempleo".
"Lo más importante es que puedan cobrar lo antes posible, de ahí, la posibilidad de intentar llegar a un acuerdo para adelantar los trámites. Esperemos que tengamos motivos suficientes para lograrlo porque además el informe de la Inspección de Trabajo acreditaba que no había trabajo efectivo en este hotel",
ha añadido Villalba.
En un comunicado dirigido a los trabajadores, el empresario ruso Ernest Malyshev informó el pasado 12 de junio del cierre "definitivo" del establecimiento para el próximo 1 de julio, "cuando dejarán de trabajar las 18 personas que aún desarrollan su labor de mantenimiento de las instalaciones", ha explicado la responsable sindical.
Ante la falta de disponibilidad de negociar por parte del propietario, podría solicitarse a la Junta de Andalucía la expropiación del establecimiento hotelero "como un bien social, se posibilite la propia acción del establecimiento para este fin y que los medios de producción pasen a manos de los trabajadores", añade Herrera. Posteriormente, se establecerían algunos mecanismos para poder vender el hotel "en caso de que el empresario ruso no aparezca".
Desde Comunistas de Málaga reiteramos nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados y la necesidad de extender la solidaridad por toda Málaga, sirviendo de ejemplo de lucha y de combatividad para el pueblo trabajador, así como para poner de manifiesto una vez más la urgencia de la intervención pública en la economía, ante las actuaciones de patronales desaprensivas y “mafiosas”.

El dinero público debe servir para salvaguardar las condiciones laborales y el tejido productivo del país, no para “regalárselos” a banqueros y especuladores. Así que manifestamos nuestro apoyo a la reivindicación de CC.OO. para intervenir el hotel, expropiándoselo a quienes son incapaces de gestionarlo y que los derechos laborales y constitucionales sean garantizados.

No hay comentarios: