.

.

viernes, 26 de junio de 2009

CC.OO. y UGT convocan huelga en la Construcción de Andalucía ante el incumplimiento patronal del Convenio

La Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO de Andalucía, y su homóloga en UGT, (MCA), han confirmado la convocatoria de huelga para los trabajadores del sector de la construcción el próximo miércoles 1 de julio, tras la ausencia de la patronal en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (SERCLA), celebrado el 23 de junio. Según han declarado los sindicatos, más de 285.000 trabajadores están llamados a las movilizaciones que se desarrollarán en toda Andalucía, excepto en Huelva, donde las tablas salariales se firmaron el 4 de junio.
Los responsables de las federaciones regionales y provinciales de la construcción de CCOO y UGT no han tenido la oportunidad de plantear sus propuestas a la patronal debido a la no comparecencia de las asociaciones provinciales de empresarios de la construcción al último SERCLA, algo que los sindicatos han calificado de "falta de respeto a los trabajadores y una agresión al Sistema de Relaciones Laborales".
En este sentido, el secretario general de FECOMA, Ángel Gómez, ha explicado que esto "es un hecho sin precedentes, que supone un insulto más a los trabajadores y una irresponsabilidad absoluta de querer dilatar aún más el proceso".
Asimismo, Gómez ha resaltado que el plantón de la patronal "supone un incumplimiento la negociación colectiva al cuestionar los acuerdos del IV Convenio General del Sector de la Construcción".
Para el representante de UGT, Manuel Jiménez, con este comportamiento, "la patronal está vulnerando uno de los pilares básicos del Acuerdo de Concertación, de la que formamos parte junto con la administración andaluza, para mantener un clima de diálogo social". Además, "están obligando a que los trabajadores vayan a una huelga para reclamar algo que les pertenece y que ellos mismos firmaron en su momento".
Ante esta situación, CCOO y UGT están estudiando la posibilidad de plantear este caso como un conflicto colectivo y presentar una querella ante la Fiscalía para que se aplique la subida salarial para 2009 del 3,5% recogida en el IV Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011 y que ya se ha aplicado en 39 de las 52 provincias españolas. Según cálculos de los sindicatos, desde enero a día de hoy, la patronal se ha ahorrado más de 120 millones de euros en concepto de esa subida y de su cotización a la Seguridad Social.
Esta sería la segunda huelga en apenas dos años, tras la protesta de julio de 2007 donde se pedía la implantación de la jornada intensiva de verano como medida de prevención de riesgos laborales, debido a las altas temperaturas que se registran en la comunidad andaluza.
Ambos líderes sindicales, han acordado mantener su campaña de información, continuar con las concentraciones provinciales y “esperar a que los empresarios recapaciten y se evite ir a una huelga que, aunque no es la época más propicia, si es exageradamente necesaria debido a los graves perjuicios económicos que están sufriendo los trabajadores”, como explica el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez. A su juicio “no podemos esperar a nada más para que la patronal reaccione y devolver algo que no les pertenece y que por derecho corresponde a los trabajadores y trabajadoras del sector. No pedimos nada que no sea nuestro”. Según datos de MCA-UGT, a día de hoy son casi 118.000 millones de euros el dinero que los empresarios están dejando de pagar en concepto de subida salarial y su correspondiente cotización a la Seguridad Social, para los 284.000 trabajadores.
Por su parte, el Secretario General de Fecoma-CCOO Andalucía, Ángel Gómez, ha recordado que el atraso de pagos no sólo perjudica a los trabajadores que actualmente están en activo “sino también a aquellos que ya no están en el sector o que están siendo dados de baja, ya que sus percepciones por desempleo son menores al no ser aplicados el aumento del 3,5% en sus nóminas”. Ángel Gómez añadió que “no sólo se están adoptando estas medidas sino que además, en los pasados días se ha presentado una denuncia ante el coordinador regional de la Inspección de Trabajo para que la Administración tome las medidas legales oportunas ante la irregularidad que supone el impago de estos atrasos”.
Una vez más, Manuel Jiménez (MCA-UGT) ha vuelto a criticar la incongruencia de la patronal que se niega a cumplir con lo firmado con la intención de dilatar el conflicto, evitar que se reclamen las cantidades (por la particularidad del sector) y poder compensar sus posibles pérdidas. Recuerda el caso específico de Huelva donde el pasado 4 de junio firmaron las tablas salariales para los 17.765 trabajadores que operan en el sector y cuyo atrasos alcanza más de 5 millones de euros. En este sentido, Ángel Gómez (Fecoma-CCOO) ha instado a la patronal andaluza “a que tome ejemplo de la patronal de Huelva y firme de una vez el acuerdo que fue suscrito por la patronal española (CNC) el pasado enero y cuyas decisiones tienen vigencia estatal”.
El máximo responsable de MCA-UGT Andalucía ha informado de que en los últimos meses se han dictado una serie de sentencias de conflictos en similares en otros sectores por parte de la Audiencia Nacional, donde se reafirma que el IPC previsto desde el 2001 para los años sucesivos es del 2%. Con este precedente se desmota el argumento de la patronal que se niega a negociar por la ausencia de un IPC previsto de manera oficial. De seguir así, Ángel Gómez ha anunciado que “independientemente de la huelga y antes esta situación, las dos federaciones se van a dirigir a la Administración, concretamente a la Dirección General de Trabajo y a la propia Consejería de Empleo, para pedirles su intervención en este conflicto ante la cerrazón de los empresarios”.
Por último, las federaciones regionales de construcción recuerdan el inicio de la jornada intensiva de verano a partir de hoy en algunas provincias, aunque para el 1 de julio todas la tendrán aplicadas. El sindicato avisa de que este año intensificará sus visitas a las obras para vigilar y controlar el cumplimiento de esta norma y denunciar ante la Inspección cualquier incumplimiento en esta materia.

No hay comentarios: