.

.

lunes, 22 de junio de 2009

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, propone medidas de apoyo a los parados y para la creación de empleo

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para que se debata en el próximo jueves 25 de junio en el pleno, en la que se solicita la puesta en marcha de medidas "concretas" dirigidas a las personas que se encuentran en situación de desempleo y que supongan generar empleo en la capital.
El portavoz de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, señaló que crear empleo "debe ser una prioridad de todos los poderes publico" y apuntó, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de hacer propuestas "concretas que están en manos del Ayuntamiento" y no en términos genéricos.
Así, la moción señala que el deterioro del empleo en Málaga "es alarmante" y precisa que "un alto porcentaje de los parados malagueños no son beneficiarios de prestaciones por desempleo, mientras que otro tanto de los que tienen derecho a prestación reciben subsidio mínimos que no permiten vivir dignamente".
Además, apunta que los datos de la Encuesta de Población Activa indican que existen "miles de familias malagueñas donde ninguno de sus miembros de la unidad familiar se encuentran ocupado, a pesar de estar en condiciones para ello". "A esta alarmante situación laboral, se le añade el incremento desmedido de la morosidad hipotecaria", añade IULV-CA.
El escrito señala que "son los barrios de la zona norte y de la zona oeste los que concentran la mayoría de los parados". De hecho, se indica que "uno de cada 10 malagueños sin trabajo está apuntado en la oficina del Servicio Andaluz del Empleo de Gamarra", que atiende a los distritos Puerto de la Torre, Bailén-Miraflores y La Palma-Palmilla y tiene unos 16.772 inscritos.
Las oficinas del SAE situadas en la barriada de La Paz, en la parte oeste hasta Guadalmar; y en calle La Unión, que comprenden Cruz del Humilladero, Huelin y El Perchel, acumulan 11.952 y 10.197 desempleados, respectivamente, según el documento presentado por la coalición.
La primera medida concreta que propone IULV-CA es la inclusión en la Oferta de Empleo Público de todas las plazas dotadas en el presupuesto municipal, así como convocar y resolver los procedimientos de las que ya que estaban incluidas en las ofertas ya aprobadas.
La aprobación de proyectos de obras y servicios de interés municipal, en colaboración con los servicios de empleo públicos, y donde el criterio de selección de los trabajadores temporales tenga presente el requisito de estar desempleado es otra de las propuestas de la coalición de izquierdas.
Asimismo, apuestan por "la generación de la jornada de 35 horas en la negociación colectiva del Ayuntamiento, organismos autónomos y sociedades municipales", así como a que se inste a las administraciones competentes para que "se extreme el celo en la inspección de trabajo relativa a las obras contratadas por el Ayuntamiento, para garantizar los derechos de los trabajadores".
También proponen adoptar medidas fiscales en los tributos "donde legalmente sea posible con el objeto de que tanto a efectos de aplazamiento como de bonificaciones, se tenga en cuenta la situación de desempleado de los interesados" y se pide que se atenúe el coste del transporte público municipal de estas personas.
Por último y en general, se insta a todas las Administraciones competentes "a que colaboren en la adopción de medidas dirigidas a erradicar la lacra social del paro". IULV-CA ha tomado como base las propuestas de los propios afectados, asociaciones y agrupaciones en las que se organizan, como la Agrupación de Parados de Carretera de Cádiz.

No hay comentarios: