.

.

martes, 23 de junio de 2009

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, realiza una nueva moción municipal de apoyo a la movilización de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón


Foto: Adolfo Mira y Gloria Aguilar, Secretarios político y de organización del C.Local del PCA; Paqui Marín, Coordinadora de IULV-CA de Carretera de Cádiz y Víctos Suanez del Comité de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA , asistiendo a una manifestación de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón en la plaza de la Constitución.
En la actualidad los trabajadores y trabajadoras de la empresa Isofotòn han iniciado un calendario de movilizaciones, dada la preocupación existente por la situación actual en la que se encuentra la empresa y el futuro inmediato de los puestos de trabajo.
Esta empresa tramita un Expediente de Regulación de Empleo Temporal 16/09(ERTE 16/09), que comprende el año 2009, el cual se inició a finales de febrero y afecta a la totalidad de la plantilla.
Según los representantes sindicales al ritmo que se están produciendo los 90 días de inactividad para cada trabajador que recoge el expediente, puede estar finalizado antes de agosto, aunque la empresa legalmente posee de plazo hasta el 31.12.09.
Según CC.OO. Isofotón, los trabajadores están preocupados por diferentes aspectos de la empresa: a) No hay un plan de viabilidad de la empresa, b) Desconocen de inversores interesados y cuales son los mecanismos para solventar la deuda, c) Muestran su preocupación por la posibilidad de inicio de otro expediente una vez finalizado los 90 días de suspensión.
Anteriormente a la aprobación del ERTE 16/09, El ayuntamiento de Málaga en Pleno, celebrado el 29 de enero, por unanimidad acordó una moción institucional (con origen en una iniciativa de IU LV-CA):
“1.- Manifestar la solidaridad de la Corporación hacia los ciudadanos y ciudadanas afectados por los despidos, reducción de plantilla y regulación de empleo, en la empresa Isofotón, así como trasladar el apoyo de la corporación a sus legitimas aspiraciones de continuidad de los trabajadores y de la actividad productiva de la empresa.
2.- Instar a la Junta de Andalucía, Administración General del Estado Gobierno y Ayuntamiento, a que intervengan ante la dirección de la empresa Isofotón para que se adopten las medidas necesarias que garanticen los derechos de los trabajadores y el mantenimiento de puestos de trabajo, evitando que se produzcan despidos.
3.- Solicitar a la empresa Isofotón la reincorporación a la empresa, en condiciones dignas, de los trabajadores despedidos que han obtenido sentencias de despido nulo e improcedente o que, en su caso, se habilite para estos trabajadores una bolsa de trabajo sobre futuras necesidades.
4.- Instar a la Junta de Andalucía y a la Administración General del Estado , a verificar, de forma coordinada, y con la participación del Ayuntamiento y de la representación sindical, los planes de desarrollo productivo y comercial de la empresa en favor de la consolidación de su implantación industrial y ocupacional.
5.- Instar al Gobierno Central a superar los déficits del tipo que sean, productivos o tecnológicos, con la participación de los agentes económicos y sociales, para garantizar la viabilidad y mejora de la competitividad de la industria de las energías alternativas.”
Según nos comunica CC.OO. Isofotón, el día 14 de marzo 2009, en reunión mantenida con trabajadores de la empresa, Francisco de la Torre, se comprometió a estudiar la propuesta de los trabajadores consistente, en la participación en la empresa del Ayuntamiento de Málaga como socio minoritario.
Con base en lo anterior, vengo a proponer la adopción del siguiente:
ACUERDO:
1.- Instar a la Junta de Andalucía para que proceda a incrementar su participación en el capital de la Empresa, con el objeto de garantizar los puestos de trabajo y el desarrollo y mantenimiento del proceso productivo en la empresa, todo ello en los mismos términos de la medidas adoptadas para situaciones análogas que se han producido en nuestra comunidad autónoma.

No hay comentarios: