.

.

lunes, 8 de junio de 2009

IULV-CA rechazará el PGOU del PP por ser "inviable" e "insostenible" para el medio ambiente y la calidad de vida en Málaga

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha anunciado hoy que su grupo rechazará el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) que el equipo del gobierno del PP pretende aprobar nuevamente de forma provisional en un pleno extraordinario que se celebrará mañana.
Según Moreno Brenes, el plan urbanístico de la capital es inviable ya que se hace "saltándose los límites legales" a base de convenios con las constructoras, de recalificar suelos rústicos no urbanizables y a costa de territorios ya saturados de edificaciones con proyectos que han sido considerados "insostenibles" para el medio ambiente por otras administraciones.
Para el portavoz de IULV-CA "el Plan representa una agresión al Medio Ambiente ya que insiste en mantener los proyectos de rascacielos, la construcción por encima de la ronda este, el puerto deportivo del Morlaco, desprotegiéndose zonas como la sierra de Churriana el Guadalmedina o el Guadalhorce y permitiendo una nueva Central Térmica o construir en la única zona de litoral libre como es Arraijanal".
El Morlaco y Arraijanal
El portavoz de IULV-CA rechaza la construcción del Puerto Deportivo previsto por el equipo de gobierno del PP en El Morlaco, y la urbanización de Arraijanal para construir 664 viviendas, hoteles y centros comerciales; por los impactos que estos proyectos generarán en el medio ambiente del espacio marítimo - terrestre y por la congestión del tráfico que producirá en ambas zonas.
Moreno Brenes, alertó sobre "los notables impactos negativos" que podrían generar las actuaciones urbanísticas propuestas, y en particular, por la afección a ecosistemas protegidos. "Estas actuaciones enmarcan una actividad muy agresiva sobre la zona del litoral, de las pocas que aún no han sufrido actuaciones graves como las de su entorno inmediato", subrayó.
El portavoz de IULV-CA explicó que "la preservación del litoral exige detener estos megalómanos proyectos, ya que si se llevan a cabo será imposible corregir los actuales y futuros impactos, unas actuaciones insostenibles desde el punto de vista ambiental y económico, que desfiguran el paisaje y ponen en riesgo la estabilidad urbanística de ambas zonas".
Ronda Este
IULV-CA es contraria a la recalificación de terrenos para urbanizar parcelas sobrepasando la ronda y rechaza los proyectos por su impacto ambiental, visual y paisajístico, por la mala gestión del suelo que implica, por la escasez de equipamientos y servicios en la zona, y porque "este nuevo salto por encima de la circunvalación es la excusa para justificar más crecimientos residenciales".
Sierra de Churriana
El portavoz de IU es contrario a la recalificación de terrenos para aumentar la urbanización de la Sierra de Churriana con la construcción de 345 nuevas casas y un hotel en un suelo no urbanizable que contaba con una elevada protección en aspectos como el paisajístico, el medioambiental o el hidrológico.
Rascacielos
El portavoz de IU critica que el equipo de gobierno del PP, siga adelante con los proyectos para construir rascacielos pese a contar con informes contrarios y denuncia que estos multiplicaran el número de viviendas en zonas muy densamente pobladas y saturadas de edificaciones, con un desarrollo residencial intensivo en altura próximo al de los rascacielos de Benidorm, que provocará una masificación perjudicial para las zonas donde se ubican y una considerable afección al tráfico.
Nueva Central Térmica
El portavoz de IU rechaza el proyecto de construcción de una nueva Central Térmica en la desembocadura del Guadalhorce debido a que la misma emitirá toneladas de dióxido de carbono cada año, además criticó que la instalación es peligrosa ya que está situada muy cerca de núcleos de población.
Además, añadió que esta nueva central térmica carece de justificación para su instalación y que el proyecto no evalúa los problemas ambientales y de riego para la salud que se pueden generar, por lo que esperan se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que este peligro desaparezca.
Intervención de la Junta
Por otra parte, Moreno Brenes, señaló que con estos proyectos se condena la calidad de vida de los ciudadanos que tendría que estar garantizada con espacios verdes y equipamientos, en una ciudad tan castigada urbanísticamente.
Por último, el portavoz de IU ha recordado que la Junta de Andalucía tiene la última palabra puesto que se trata de una nueva aprobación provisional del Plan, y recalcó que espera que la administración autonómica impugne y rechace los planes urbanísticos "a todas luces inviables e insostenibles" que se recogen en el PGOU.

No hay comentarios: