.

.

miércoles, 1 de julio de 2009

Antonio Romero: "Marcos Ana es el Nelson Mandela español" y "no dejará de ser republicano ni comunista"

laRepublica.es/pcamalaga.org
El Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República y Secretario General del PCA de Málaga, Antonio Romero, en declaraciones a laRepublica.es se refirió a la posibilidad de que el poeta comunista Marcos Ana reciba el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Antonio Romero señaló que "puede parecer contradictorio que un republicano comunista reciba un premio con ese nombre, pero no lo és". "Tenemos el Estado que tenemos, la Constitución del 78 y el modelo de Estado que tenemos, y este es un premio en el que colaboran entidades públicas".
"Recordemos que Mandela fue presidente de la República de Sudáfrica pero aceptó premios de la monarquía Británica, así como de otras monarquías", señaló Romero, para quien "Marcos Ana es el Nelson Mandela español, y no dejará de ser republicano ni comunista, ni él ni el PCE o IU, ni mucha gente que respaldamos la concesión del premio".
"Esto además no nos impide seguir luchando por la República, y muchos ayuntamientos que están aprobando mociones a favor de un Proceso Constituyente también apoyarán el Premio a la Concordia a Marcos Ana", argumentó Romero, quien aseguró no compartir "que los comunistas no puedan recibir premios aunque no estén de acuerdo ideológicamente con determinadas instituciones".
"Marcelino Camacho, por ejemplo, ha recibido premios de Gobiernos muy alejados ideológicamente", recordó el líder republicano.
"Lo que un republicano no puede aceptar es un título nobiliario, pero sí un Premio a la Concordia, porque si alguien lo tiene merecido es él, porque mientras otros estaban colaborando con la dictadura, él estaba preso y luchando contra ella".
Por otro lado ayer, martes 30 de junio, unas doscientas personas abarrotaron el Club de Amigos de la Unesco en Madrid en un acto de apoyo a la candidatura de Marcos Ana como Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En el acto participaron, entre otros, el poeta, Luís García Montero; el actor, Juan Diego Botto; el escritor, Andrés Sorel; la periodista, Nativel Preciado; José Sacristán y Miguel Gómez Oliver ,Vicerrector de la Universidad de Granada. Además se leyeron saludos de José Saramago, Federico Mayor Zaragoza y Pedro Almodóvar.
El acto, en el que participaron con sus canciones los cantautores Marwan y Luis Ramiro, también contó con la presencia del Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, además de mucha más gente de la cultura como Pilar Bardem o Enrique Simón.
En el emotivo acto muchos de los que tomaron la palabra leyeron poemas de Marcos Ana y dos niñas leyeron las 23 razones por las que el poeta comunista debería recibir el Premio Príncipe de Asturias:
1. Por su vida: por haber contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres y las mujeres.
2. Por su lucha contra la injusticia, la pobreza, la ignorancia
3. Por su defensa de la libertad,
4. Por su comprensión: “Yo me sentiría completamente desgraciado si después de haber pasado veintitrés años en la cárcel mi única venganza fuera llenar la cabeza de plomo a aquellos que fueron los causantes de que yo dejara media vida y toda mi juventud en la prisión”
5. Por su humanidad
6. Por su solidaridad
7. Por su valentía
8. Por su entereza
9. Por su honestidad
10. Por su sinceridad
11. Por su miedo
12. Por su esperanza
13. Por su lucha contra la infamia
14. Por su lucha contra la mentira
15. Por su lucha contra la crueldad demencial de los enemigos de la vida
16. Por su sencillez
17. Por su naturalidad con que es un hombre. Entero, auténtico, completo.
18. Por su integridad: “Si pretendiera saciar con la sangre los años que pasé en prisión, me sentiría desgraciado; ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles”
19. Por su generosidad: “Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación”
20. Por su lucidez: “Si nos sentimos españoles tenemos que cerrar de una vez para siempre este ciclo sangriento, ese hecho terrible de que los españoles cada veinticinco años tengamos que estar degollándonos los unos a los otros. Espero que el futuro de España no sea el futuro de la revancha sino el de la paz y seguridad para todos los españoles
21. Por su poesía
22. Por él y para él, por todos y para todos sus compañeros de infortunio
23. Por dignidad, reparación, justicia, paz, reconciliación.

No hay comentarios: