.

.

sábado, 11 de julio de 2009

Ecologistas en Acción denuncia el grave estado de nuestra costa y "concede" Banderas Negras a las playas de Málaga

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga tras un examen del litoral malagueño concede en esta undécima edición de la campaña del distintivo “Banderas Negras”, con 8 banderas negras y 16 puntos negros, teniendo en cuenta que en el litoral marbellí sigue ostentando en su totalidad una bandera negra.
El resultado de la campaña es el resultado del trabajo voluntario de los grupos locales de la provincia: Ecologistas en Acción Axarquía, Ecologistas en Acción Mijas, Ecologistas en Acción Sierra Bermeja y Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga.
Banderas Negras pretende una vez más hacer una evaluación ambiental integral del litoral. Para ello, evaluamos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se tienen en cuenta la existencia de vertidos y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar. En el segundo, el respeto a la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo y paisaje. En síntesis, banderas negras pretende responder cuál es la huella ecológica dejada en estos ecosistemas.
En Málaga capital, de los más de 14 km de litoral de la ciudad de Málaga, 3,5 km están incluidos en el informe con alguna de las dos categorías establecidas: 0,8 km son bandera negra y 2,7 son puntos negros del litoral. Como banderas negras quedarían las playas de Los Baños del Carmen y de la Cementera, cumpliéndose la premisa de años anteriores y sin vistas a que la situación mejore. Y las playas de San Julián, La Malagueta y La Misericordia son consideradas puntos negros del litoral por la amenaza que suponen los proyectos que se están promocionando o en estado de ejecución.
Paradójicamente, los ‘galardones’ concedidos por la Federación para la Educación Ambiental para Europa, conocidos como “Banderas Azules”, para Ecologistas en Acción carecen de cualquier credibilidad ya que no se basan ni siguen criterios que evalúan el estado medioambiental de las playas, es por ello, que en algunas ocasiones playas que ostentan el galardón azul cuenten con nuestra catalogación de ‘Bandera Negra’. Es el caso de que la playa de la Misericordia cuente con bandera azul, mientras desde EA se le califique como un Punto Negro de Málaga.
BANDERAS NEGRAS Y PUNTOS NEGROS CIUDAD DE MÁLAGA
BANDERAS NEGRAS: 1.- Playa de la Cementera (La Araña) Esta playa se encuentra muy cerca de la fábrica de cementos de Málaga. Como consecuencia, el entorno queda muy degradado con un alto impacto visual, alto impacto acústico y contaminación por partículas en suspensión, procedentes de los gases de emisión de los hornos. Al igual que en años anteriores, proponemos otorgar una bandera negra a esta playa.
2.- Playa Baños del Carmen El proyecto de construcción de un paseo marítimo y de un centro comercial sobre Dominio Público Marítimo Terrestre hacen que esta playa merezca el galardón de Bandera Negra. Entre los proyectos propuestos por el Ayuntamiento consta también la construcción de un dique promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que puede afectar muy negativamente a la dinámica litoral en esta playa. Se han presentado alegaciones a todos los proyectos con el objetivo de mejorar los aspectos ambientales de los mismos.
El desagüe de la rambla del Cerrado de Calderón, completamente urbanizada, vierte directamente a la playa, aportando sedimentos contaminados y afectando claramente a la calidad de las aguas de la playa.
PUNTOS NEGROS:
1.- Playa de la Misericordia En la playa de la Misericordia encontramos un proyecto de urbanización y paseo marítimo que actualmente se encuentra en construcción. Esta situación impide el uso y disfrute de la playa por parte de los malagueños, así como un impacto visual y ecológico importante de carácter negativo. Los depósitos y acopios de arena y sedimentos empleados en la obra impiden la existencia de vida típica de un entorno playero, con el agravante de los cúmulos de escombros procedentes de dicha obra.
La calidad del agua queda a merced de los aportes procedentes del río Guadalhorce y de sus aliviaderos actualmente en un estado de degradación preocupante, a causa del estancamiento de aguas que allí se producen.
Por tanto proponemos que esta playa sea considerada punto negro de la costa malagueña, a causa de la pérdida de playa natural por la construcción del paseo marítimo.
2.- Playa de La Malagueta La conocida playa de la Malagueta es incluida este año dentro del informe, otorgándole punto negro debido al proyecto de ampliación de un dique longitudinal y la construcción de un dique transversal. Esta obra de construcción tendrá consecuencias directas en la modificación de la dinámica natural de formación de playas, pudiendo tener consecuencias graves e irreversibles
3.- Playa San Julián En esta playa malagueña, más conocida como playa del Campo de Golf, existe un proyecto de urbanización promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, El Arraijanal, que incluye un complejo turístico y zonas comerciales.
Los terrenos afectados por este proyecto serán objeto de planificación dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), todavía en fase de aprobación definitiva. No obstante consideramos que esta playa es un punto negro de la costa malagueña que debe ser tenido en cuenta.

No hay comentarios: