.

.

viernes, 3 de julio de 2009

Ecologistas en Acción e IU denuncian el fraude al electorado de Zapatero al ampliar la vida de la central nuclear de Garoña

ecologistasenacción.es/ IU/pcamalaga.org

Ante la decisión del Gobierno de Zapatero de ampliar la vida útil de la central nuclear de Garoña tanto la organización Ecologistas en Acción como Izquierda Unida han denunciado que tal incumplimiento obedece a la cesión ante el lobby nuclear y que suponen un fraude al electorado del PSOE que nuevamente incumple su programa electoral en favor de las políticas de derechas, anteponiendo los interéses de ciertos sectores del capital energético al de la mayoría de la población española que queda expuesta al peligro de una central nuclear que es obsoleta y que ellos mismos habían dado como finalizada su vida útil.

Ecologistas en Acción considera que Zapatero ya no está legitimado para seguir Gobernando al ser incapaz de cumplir sus promesas electorales y poner en riesgo a la población española.

Ecologistas en Acción muestra su más profunda decepción y sorpresa; y una clara oposición a prorrogar por 4 años más la vida de Garoña. No hay ningún motivo para aumentar ni un día más la vida de una central vieja, caduca, peligrosa e innecesaria.

La organización ecologista pide la dimisión del Presidente del Gobierno por mostrarse incapaz de cumplir el programa electoral por el que fue elegido, y poner en peligro a la población española.

El aplazamiento de 4 años es un fraude al electorado, a la opinión pública y a la sociedad. Un incumplimiento de las promesas y programa electoral y una enorme pérdida de credibilidad personal y política de Zapatero, que se ha doblegado a las presiones del "lobby nuclear" (incluidos sectores de su propio partido).

Esta decisión demuestra que quien realmente gobierna no es la ciudadanía sino los grupos de presión empresariales. Por tanto, al no ser capaz de afrontar sus responsabilidades como presidente y permitir que minorías interesadas decidan contra el bien común, debe dejar el cargo inmediatamente.

Zapatero no sólo no ha cerrado Garoña como prometió, sino que abre la puerta a que todo el parque nuclear mantenga su funcionamiento más allá de los 40 años, según ha declarado Miguel Sebastián.

Además, el mantenimiento de la centra de Garoña va a dificultar cumplir con el objetivo de porcentaje de renovables que se había marcado el Gobierno.

En segundo lugar, Zapatero pone en riesgo a la población manteniendo una central con graves problemas de seguridad. Si hay motivos para cerrar Garoña en 4 años, existen los mismos motivos para cerrarla ya, desde el punto de vista de la seguridad, del medio ambiente y de la política energética.

Además, existen problemas de seguridad que el propio Consejo de Seguridad Nuclear reconoció en el 2006 y cuya solución, a petición de Nuclenor, se aplaza a 2011 y 2013. Cerrar ya hubiera sido la única decisión coherente.

Sobre el tema de los puestos de trabajo, la organización ecologista denuncia la doble moral mostrada por el Ejecutivo, ya que parece valorar más los 323 empleos de Garoña, que los 20.000 que la industria solar considera que se han perdido con el decreto de eliminación de primas a la energía solar fotovoltaica del Gobierno socialista. Y eso por no hablar de los 4.000.000 de personas paradas, a las cuales no les diseña un plan de reconversión industrial, ni les promete un Parador Nacional. Los puestos de trabajo son algo muy importante, pero no a costa de la seguridad de la población presente y futura. La verdadera reconversión de la zona debe ser hacia una economía sostenible social y ambientalmente.

Ecologistas en Acción considera que Zapatero utiliza como excusa los puestos de trabajo para encubrir su apuesta por la energía nuclear y favorecer los intereses económicos de las empresas eléctricas.

Además recuerda que el lugar en el que quiere hacer esta reconversión industrial y construir nuevas infraestructuras es un Parque Natural. Demuestra así que el medio ambiente no es ninguna prioridad para su Ejecutivo.

Por último, desde el punto de vista jurídico, Ecologistas en Acción declara que es una decisión ilegal y anuncia que la recurrirá. La denuncia se basará en que el informe del CSN del 5 de junio no tiene en cuenta las exigencias que le impuso a Garoña en el 2006, ya que las obvia y aplaza su cumplimiento. Además, la petición de un informe complementario sobre los escenarios de 2, 4 y 6 años más, es absolutamente irregular e improcedente.

Ecologistas en Acción anuncia un calendario de movilizaciones en todo el parque nuclear español y la oposición férrea a cualquier emplazamiento del ATC (cementerio nuclear).

Por otro lado el secretario federal de Energía y Sostenibilidad de IU, Adolfo Barrena, afirma que “frente a la indefinición del Gobierno sobre qué modelo energético defiende, en IU seguimos apostando por nuestro ‘Plan Puente’ para el cierre nuclear en el entorno de 2025”

El secretario federal de Energía y Sostenibilidad de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, valora que con su decisión de alargar hasta 2013 la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) el “presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, por mucho que sus ministros de Industria y Trabajo lo presenten de otra manera, incumple de forma flagrante los compromisos electorales del PSOE, de lo que debe dar explicaciones públicas a sus votantes”.

“Si el compromiso socialista –afirma Barrena- era no alargar artificialmente la vida de las centrales nucleares obsoletas como lo es Garoña, y los 40 años de utilidad de ésta acaban en 2011, esos dos años ‘extra’ no tienen ninguna justificación, por mucho que el Gobierno se esfuerce en presentar confusas razones técnicas y de empleo”.

El responsable federal de Energía señala que “desde IU mantenemos nuestro compromiso con el cierre de las nucleares, así como con el apoyo a los planes alternativos de empleo para los trabajadores afectados y de reactivación económica de las comarcas donde éstas se ubiquen, lo que no significa que sean utilizados como coartada para justificar decisiones salomónicas que acaban por no contentar a nadie y que no hacen más que situarse del lado de aquellos que defienden la energía nuclear por encima de las alternativas”.

“Desde IU vamos a seguir defendiendo nuestro ‘Plan Puente’ alternativo para garantizar el cierre nuclear en el entorno de 2025, del que han sido informadas ya multitud de organizaciones sociales y ecologistas, y que también se hizo llegar al Gobierno socialista hace dos semanas, sin haber tenido respuesta alguna”, señala Barrena.

En su opinión, “la decisión tomada hoy pone en evidencia con un ejemplo más las diferencias internas en el propio seno del Ejecutivo socialista, donde existen posturas enfrentadas sobre la energía nuclear y la prolongación de la vida de Garoña, así como la manifiesta debilidad de la que adolece al plegarse a las presiones de quienes desde los ‘lobbies’ privados defiende los intereses pronuclares y se oponían férreamente al cierre de la central nuclear burgalesa en 2011”.

Además, para Adolfo Barrena resulta “especialmente grave que a estas alturas sigamos sin conocer con certeza qué modelo energético defiende el Gobierno socialista y cuáles serán las acciones y objetivos por las que apuesta a corto y medio plazo. Mucho nos tememos que a la decisión tomada hoy le seguirán nuevas concesiones a los grandes intereses energéticos privados que acabarán pagando todos los ciudadanos y consumidores”.

No hay comentarios: