.

.

lunes, 13 de julio de 2009

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, propone la puesta en marcha de planes y medidas en favor de las mujeres en paro

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, ha presentado una moción a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Málaga, relativa a puesta en marcha de planes y medidas dirigidas al fomento del empleo de las mujeres que se encuentran en el paro. Siendo la moción la siguiente:
La crisis económica y financiera provocada por un sistema, cuya única finalidad es la de conseguir el máximo beneficio para unos pocos en el menor tiempo posible, repercute de manera aún más grave en las personas trabajadoras y en especial en las mujeres, ya que las mujeres parten, ya antes de esta crisis económica, de una situación laboral de franca discriminación.
Respecto a la crisis y su repercusión en el mercado laboral, la precariedad, la desigualdad salarial y la discriminación por razón de sexo o por el estado civil de las mujeres, que condiciona su acceso al empleo y a trabajos estables, siguen siendo una realidad no superada en tiempos de bonanza, que tenderá a agravarse en el actual panorama de recesión económica y de destrucción de puestos de trabajo.
La mujeres sufren una mayor tasa de desempleo y una mayor precariedad laboral. Esto incide negativamente en la posibilidad de acogerse al desempleo, al subsidio familiar, jubilación y en general a todas las prestaciones y a las ayudas en función del tiempo trabajado.
Los Planes de lucha contra la crisis, tanto a nivel nacional como autonómico o como municipal no están teniendo en cuenta la situación de la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral.
La creación del Fondo Estatal de Inversión Local para dinamizar la economía y el empleo, dotado con casi 100 millones de euros para el Ayuntamiento, para que se destinen a inversión en obra pública y equipamientos, están inyectando dinero a los sectores productivos donde menos mujeres trabajan.
Además a nivel autonómico los fondos del plan proteja del gobierno de la comunidad autónoma, también se están dedicado precisamente a estos sectores laborales, como la construcción, donde la mujer menos accede laboralmente.
El acceso de las mujeres al empleo además de un derecho constitucional, es una forma de estabilizar población, la mayor parte de la población que emigra por falta de oportunidades laborales en nuestra comunidad son las mujeres jóvenes.
La tasa de desempleo de las mujeres en nuestra ciudad y en la provincia, es mucho más elevada que la de los hombres, esto sin contar que su tasa de actividad (nº de mujeres que buscan empleo) siempre es mucho menor.
El más temible riego para las mujeres, en una situación como esta de crisis de la gravedad de la actual, es la retracción de su incorporación al mercado laboral e incluso un retroceso en su tasa de actividad (ya de por si muy baja), y el retorno de muchas a las labores domésticas y de cuidados familiares, lo que puede producir una enorme involución, sin precedente ninguno, hacia los viejos roles patriarcales que estamos intentando combatir.
Por otra parte, los alarmantes índices de pobreza, que afectan con mayor rigor a las mujeres más desprotegidas, y a las mujeres mayores, con pensiones mínimas o no contributivas que no llegan a cubrir necesidades básicas, hacen más apremiante aún el reforzamiento del estado social y de los sistemas de protección.
La conciliación entre la vida laboral y familiar, es de momento, por igual tan sólo una expectativa. Los hombres siguen sin compartir equitativamente la cargas familiares y las tareas domésticas. Porque para que esto ocurra, no es sólo necesario leyes que lo regulen, sino también, y mucho más importante, crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista que aún existe.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes entendemos que dada la ingente cantidad de dinero que se está destinando a obras públicas para el fomento del empleo, ya es hora de que se ponga en práctica la Ley de Igualdad con medidas dirigidas al fomento del empleo de las mujeres y medidas de acción positiva en favor de las mujeres en el ámbito económico y laboral.
De igual modo, recordamos que el vigente Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga incluye entre sus objetivos activar medidas que favorezca la incorporación de las mujeres al mundo laboral, incentivando a las empresas que las contraten o que colaboren con el Ayuntamiento en adoptar medidas que promuevan la igualdad.
En este sentido desde nuestro grupo creemos que también en el Ayuntamiento de Málaga, en la adjudicación de contratos a empresas para la realización de obra publica o prestación de servicios públicos se pueden incluir como criterio puntuable en los pliegos de condiciones, el de la igualdad en la contratación de hombres y mujeres y la realización de buenas prácticas en materia de género por parte de las mismas recogido por las diferentes leyes de Igualdad a nivel nacional y autonómico.
Nuestro grupo considera que la acción más apropiada, es conseguir la igualdad entre hombres y mujeres es el acceso de las mujeres al empleo en todos los sectores laborales con la puesta en marcha de medidas dirigidas al fomento del empleo de las mujeres que se encuentran en el paro; medidas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar; y un plan de formación incentivado para que se mejoren las posibilidades de la mujer a la hora de acceder al mercado laboral.
En base a lo anterior, nuestro grupo propone para su aprobación, si la misma procede, la adopción de los siguientes
A C U E R D O S
1.- Instar al Ayuntamiento a la puesta en marcha de medidas dirigidas al fomento del empleo de las mujeres malagueñas que se encuentran en el paro para favorecer su incorporación al mundo laboral, incentivando a las empresas a que las contraten o a que colaboren con el consistorio en adoptar medidas que promuevan la igualdad.
2.- Instar al Ayuntamiento a que por parte del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y el Área de Igualdad de Oportunidades se cree un plan especifico de fomento del empleo de las mujeres malagueñas y un plan de formación incentivado para que se mejoren las posibilidades de la mujer a la hora de acceder al mercado laboral.
3.- Instar al Ayuntamiento a que se incluyan en los contratos de obras y/o servicios entre los criterios de valoración de los pliegos de condiciones más puntuación, que se determinará en el pleno, para aquellas empresas que practiquen la igualdad laboral y acrediten la realización de buenas prácticas en materia de género con el fin de romper con la discriminación laboral que sufren las mujeres en determinados sectores laborales.
4.- Instar al Ayuntamiento a la realización de campañas de sensibilización dirigidas a favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar. Así como campañas que permitan poner fin a los roles basados en la desigualdad y la subordinación de género, implicando en estas a toda la sociedad malagueña.
5.- El Ayuntamiento insta al Gobierno Autonómico y al Gobierno Central a que reglamente y dote de presupuesto al fondo de pensiones impagadas, además de a que se adopten medidas para el reforzamiento de los sistemas de protección social dirigidos a las mujeres y medidas para su inserción laboral.
6.- El Ayuntamiento insta al Gobierno Autonómico y al Gobierno Central a que intervengan para terminar con la discriminación salarial de las mujeres en el ámbito de la empresa, y que actúen para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, asegurando el empleo y la independencia económica de las mujeres.

No hay comentarios: