.

.

sábado, 25 de julio de 2009

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, consigue que Málaga pueda exponer en un museo su patrimonio histórico industrial y obrero

Sur/La opinión de Málaga
La comisión de pleno de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga ha respaldado por unanimidad la creación del Museo del Patrimonio Industrial de Málaga y el próximo jueves será aceptada en el Pleno por mayoría absoluta, ante la propuesta que puso en marcha Izquierda Unida, con el fin de perpetuar la historia de Málaga del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. La Cámara de Comercio y la CEM se incorporarán a la sociedad para su gestión compartida.
El portavoz del Grupo municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, destacó ayer que el proyecto pretende poner en valor la historia obrera de la ciudad así como defender los 130 años transcurridos entre 1830 y 1960 ya que impulsaron un fuerte desarrollo económico, urbanístico y social. Asimismo apuntó que considera «inadmisible» que en Málaga se hayan creado museos como el de las gemas, o el de coches antiguos y que, sin embargo, el pasado industrial «no quede reflejado como tal».
Brenes resaltó también que pretende solicitar al equipo de gobierno que continúe con las medidas necesarias para la instauración del museo, y que no quede en un «proyecto efímero», sino que salga adelante y que se consiga inaugurar próximamente. El portavoz de IULV-CA insistió en evitar que la presencia de los obreros durante la Revolución Industrial de la ciudad quede en el olvido, sino que se les recuerde a través de las chimeneas, de las fábricas y de las maquinarias que usaban.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de Chimeneas y Patrimonio Industrial, José Antonio Ruiz, adelantó que el museo incorporará paneles explicativos, talleres de oficios ya desaparecidos, y maquinarias usadas en el siglo XIX. Además recordó que actualmente se conservan trece chimeneas en Málaga, gracias a la aprobación por parte de la Gerencia de Urbanismo de un catálogo destinado a proteger restos de la época.
La asociación que emprendió una lucha, hace doce años, para reivindicar que las chimeneas se conservaran como patrimonio de la ciudad, mostró su satisfacción con esta iniciativa y defendió que Málaga no puede permanecer al margen del trabajo de los obreros durante tantos años.
El presidente de la asociación, José Antonio Ruiz, destacó la importancia del proyecto, pendiente desde el año 2000: "Ya es hora que Málaga tenga un local digno donde exponer su patrimonio obrero, que es mucho. Hace dos legislaturas, el alcalde se comprometió a destinar 7.000 metros cuadrados de la antigua Fábrica de Tabacos a un Museo del Patrimonio Industrial, pero de momento no se ha evolucionado nada. Esperamos que ahora el proyecto del museo se ejecute".
Al acto en el que se informó a los medios de la aprobación municipal de esta iniciativa también acudió el presidente de la Asociación de Vecinos de Torrijos, Francisco Moya, "por la vinculación del barrio de Huelin con la memoria histórica". Cabe recordar que Huelin albergó una fábrica de fundición de plomo creada en 1923, que en los años 50 llegó a tener 300 trabajadores. Ya en los 70 el edificio cerró y fue demolido, quedando para el recuerdo las chimeneas del Paseo Marítimo de Poniente.
La Asociación en Defensa de las Chimeneas se creó para promover la recuperación de las 13 'torres' industriales de la ciudad que aún quedan en pie y convertirlas en atracción turística. "Son los últimos vestigios del pasado industrial de mediados del siglo XIX, ya que junto a Barcelona, Málaga fue la ciudad más pujante del país", recordó Ruiz. El responsable de la organización apuntó que en la provincia hay una veintena de chimeneas en total y que Marbella tuvo los primeros altos hornos de España, mucho antes que el País Vasco.Actualmente, la asociación dispone de un pequeño espacio cedido por el Parque Tecnológico en el Centro de Ciencia y Tecnología, donde se conservan según Ruiz "piezas únicas", algunas salvadas de la antigua Intelhorce, como una lata de aceite de los Gross, una máquina para analizar tierra de Financiera y Minera, material ferroviario, piezas de fundición, vinos históricos de la provincia y cajas de la azucarera Larios, entre otras muchas. Mientras el museo llega, la asociación no para y sigue organizando actividades. Las últimas fueron los talleres formativos sobre el pasado industrial de Málaga. "Hasta que tengamos un espacio digno donde exponer los materiales seguiremos proponiendo iniciativas para hacer ruido y reclamar el lugar que merece la historia fabril de Málaga", subrayó Ruiz.

No hay comentarios: