.

.

martes, 14 de julio de 2009

IULV-CA pide el reconocimiento oficial del consistorio para el que fuera primer teniente alcalde comunista Leopoldo del Prado

El portavoz del grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, propuso hoy a través de una moción, un reconocimiento institucional del consistorio al ex primer teniente alcalde en la primera corporación democrática por el PCE, Leopoldo del Prado, para de este modo concederle los homenajes y otorgarle las distinciones que se determinen por parte del Ayuntamiento, tras su fallecimiento en el día de ayer, lunes 13 de julio.
El portavoz de IULV-CA, pedirá también que se rotule una calle o plaza de la ciudad con el nombre de Leopoldo del Prado por su compromiso político y sindical y por todo el trabajo que dedicó a sus vecinos y a los trabajadores.
El grupo de IULV-CA extenderá estas peticiones a los restantes grupos políticos municipales, al objeto de que este reconocimiento a su trayectoria sea unánime.
Desde Comunistas de Málaga nos sumamos al dolor y a la solidaridad con su compañera, Enma Castro y demás familiares por la gran pérdida personal. Asimismo queremos dar nuestro más sentido pesar a sus camaradas del PCPA, especialmente a quienes durante tantos años han estado a su lado en Málaga compartiendo luchas y reflexiones, como Cristóbal Jiménez, Gloria Fernández, Manolo Picón, Tere Baca, Juan Manuel Fernández, …, porque además de un camarada han perdido un amigo con quién compartían la vida y el ideal comunista, y que por tanto es una doble pérdida imposible de reparar.
Hoy, martes 14 de julio, con un aire de terral que derrite las miradas en un sencillo acto se le rindió un último homenaje donde quienes le querían le rindieron justo tributo a su memoria revolucionaria y quizás también Leo pudo escuchar las notas de la Internacional y el himno de Riego entonados con un viejo saxofón.
La moción presentada es la siguiente:
MOCIÓN
Que presenta el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la Comisión de Pleno de Cultura, relativa al reconocimiento institucional al ex primer teniente alcalde en la primera corporación democrática, Leopoldo del Prado.
Leopoldo del Prado nació el 26 de octubre de 1947 en Málaga y se licenció en Económicas en 1970. En los años de la transición trabajó en la clandestinidad como militante del Partido Comunista de España (PCE) y de las Comisiones Obreras.
En 1972 fue condenado a 7 años de cárcel por sus actividades políticas contra la dictadura; de algunas asignaturas de Económicas se examinaría en la cárcel. Estudió posteriormente la carrera de Derecho en Granada en donde se licenció en el año 1975 especializándose en derecho laboral. Además, fue profesor de Política Económica de la Facultad de Económicas de Málaga.
Fue el responsable político del PCE en la clandestinidad, partido en el que militó desde los 19 años. Durante su etapa al frente del PCE en la clandestinidad y durante la transición, marcó su impronta en esta organización en un tiempo bastante difícil, los últimos años del franquismo y primeros de la andadura democrática.
En las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, Leopoldo del Prado se presentó como candidato a la Alcaldía del Málaga por el PCE; formó parte del equipo de gobierno durante dos años como primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda en la coalición de tres partidos (PSOE, PCE y PSA) del consistorio.
La división interna de los años posteriores derivó en su expulsión del partido en 1981. Luego pasó a militar en el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) y en las últimas elecciones municipales de 2007 fue el candidato a la Alcaldía por el Bloque Andaluz de Izquierdas (BAI).
La coherencia de Leopoldo del Prado le llevó a una gran entrega en la defensa de los derechos de los trabajadores, con una militancia sindical activa en las Comisiones Obreras, a través de su asesoría jurídica. El servicio que creó junto a otros compañeros para la defensa legal de los trabajadores en nuestra ciudad se convirtió en un referente en materia jurídico-laboral.
En estos últimos años, Leopoldo del Prado, estaba trabajando como dirigente del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT).
Tanto en su tarea política como en la sindical, dejó un imborrable recuerdo en quienes lo conocían. Destacamos de su personalidad el rigor, la honradez, la enorme capacidad de trabajo, su entrega así como su capacidad de análisis.
Nuestro grupo entiende que Leopoldo del Prado es merecedor del reconocimiento oficial de la corporación, más aún ahora que se acaban de cumplir el 30 aniversario de los Ayuntamientos democráticos y él fue un protagonista esencial de ese periodo.
Hay que reconocer todo lo bueno que hizo por nuestra ciudad y todo el trabajo que dedicó a sus vecinos y a los trabajadores malagueños. Por tanto, proponemos que tras su fallecimiento se manifieste este reconocimiento expreso de toda la corporación.
En base a todo lo anterior, nuestro grupo político propone para su aprobación, si procede, los siguientes
A C U E R D O S
1.- Iniciar los oportunos expedientes para el reconocimiento institucional del ex primer teniente alcalde en la primera corporación democrática, Leopoldo del Prado, y de este modo concederle los homenajes y otorgarle las distinciones que se determinen por parte del Ayuntamiento.
2.- Iniciar el expediente para rotular una calle o una plaza de la ciudad con el nombre de Leopoldo del Prado, como homenaje por su compromiso político y sindical y por todo el trabajo que dedicó a sus vecinos y a los trabajadores.

No hay comentarios: