.

.

miércoles, 22 de julio de 2009

Los Ayuntamientos son la clave para evitar los incendios forestales según Ecologistas en Acción de Málaga

Los Ayuntamientos son la clave para evitar los incendios forestales según Ecologistas en Acción de Málaga
“La participación tanto social como institucional de los Ayuntamientos, puede ser clave para evitar los incendios forestales”,
esta afirmación es la base de la campaña de incendios forestales que Ecologistas en Acción va a llevar a cabo durante este verano y que fué presentada por el coordinador, Jesús Guzmán.
Y es que según Guzmán, con la participación de las Entidades Locales en la prevención social de los incendios forestales, podemos obtener una reducción de más del 70% de los incendios forestales en esta campaña estival.
Para ello, según la asociación, es necesaria la elaboración de los Planes Locales, vigilar los Planes de Autoprotección de particulares, y la correcta participación de los Grupos de Protección Civil y de la ciudadanía en general.
“Si se lleva a cabo este tipo de actuaciones se pueden reducir considerablemente el inicio de una chispa que luego se puede transformar en un incendio”, aseguró Guzmán.
Ecologistas en Acción advierte, que las negligencias, que son los inicios de los incendios que están habiendo en la provincia de Málaga en este principio de verano, se pueden mitigar con un Plan de Formación al Mundo Rural, especialmente los que tienen su actividad en zonas forestales o colindantes.
Y vuelve a insistir un año más que se lleve a cabo este Plan de Formación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, “podemos asegurar que las negligencias existirían de forma anecdótica si se llevaran a cabo dichos planes de formación”, aseguró el coordinador de la campaña.
Ecologistas en Acción advierte que el factor de riesgo existe ahora mismo en las torretas de electricidad, vías férreas y la realización de trabajos con maquinarias ligeras en el monte.
Asimismo, considera indispensable para tener un verano sin incendios: la prohibición de quemar rastrojos y pastos, la de arrojar colillas por el vehículo y la de encender barbacoas.
Para ello, Ecologistas en Acción ha diseñado una Campaña de Educación Ambiental dirigida principalmente a los visitantes de los Parques Naturales y a los Ayuntamientos que están dentro de estos enclaves.
La campaña, con el lema “En cada incendio forestal, algo tuyo se quema”, consiste en informar sobre las medidas de precaución que pueden tomar los visitantes, así de cómo actuar en caso de encontrarse un incendio, esta labor la realizarán 20 voluntarios que recorrerán todos los Parques Naturales de la provincia.
Además, nuevamente se solicitará a la D.G.T. que informe en los paneles de las autovías del riesgo de incendios; asimismo se difundirá en las principales gasolineras y Ventas de la provincia los carteles y dípticos de la cita Campaña.
Por otro lado, Ecologistas en Acción cuenta un año más con el retén de Voluntarios de Ecologistas en Acción de Mijas, que realizan la labor de vigilancia y extinción durante los fines de semana.

No hay comentarios: