.

.

lunes, 6 de julio de 2009

Presentación en Málaga de “Heroínas invisibles, mujeres entre la represión y la resistencia”, nuevo número de la revista Andalucía en la Historia

La publicación, editada por el Centro de Estudios Andaluces, dedica su número 25 a la historia de las andaluzas vencidas en la Guerra Civil y represaliadas en el primer franquismo.
La presentación de la revista tendrá lugar en el Ateneo de Málaga el martes, 7 de julio, a las 20:30 horas. Este último número de la revista Andalucía en la Historia, que lleva por título ‘Heroínas invisibles, mujeres entre la represión y la resistencia’ que se presenta en Málaga contará con la intervención del director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez Carretero, el vicepresidente del Ateneo, Luciano González Ossorio, la investigadora y coordinadora del tema central de la revista, Pura Sánchez, y las profesoras de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Encarnación Barranquero Texeira y Lucía Prieto Borrego.
La revista ha puesto su foco en la historia de las derrotadas en la Guerra Civil. Encarceladas, desterradas e incluso asesinadas por el franquismo, su condena puso en peligro la subsistencia de la unidad familiar porque, sentenciándolas a ellas, se castigaba a su vez a niños, ancianos y maridos (algunos de ellos también presos) que, en muchos casos, dependían absolutamente del trabajo de sus madres, hijas o esposas.
Sin embargo, pese a que el régimen no escatimó esfuerzos para combatir la libertad y los derechos de las mujeres, estas fueron, en muchos casos, capaces de resistir al poder utilizando todas las armas a su alcance: crearon redes de solidaridad dentro y fuera de las cárceles, asistieron a la guerrilla y desafiaron la política del hambre con estrategias de todo tipo.
Además de la historia de estas heroínas invisibles, la publicación, cuando se acaba de cumplir el 125 aniversario del asesinato de siete campesinos en Jerez acusados de pertenecer a la ‘Mano Negra’, recorre este oscuro episodio de la historia de Andalucía. Entre otras colaboraciones, la revista incluye una biografía de Guzmán el Bueno, en el 700 aniversario de su muerte; explica la génesis y difusión en España de la mortífera Gripe de 1918 y revive las 23 jornadas que Machado pasó en Collioure antes de morir, entre otros temas.

No hay comentarios: