.

.

jueves, 2 de julio de 2009

Rotundo éxito de la Huelga de la Construcción convocada por CC.OO. y UGT. En Málaga paró el 90% de los trabajadores

CC.OO. ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga de la Construcción, del 1 de julio, en la provincia de Málaga donde se ha registrado una participación de un 90%. "Prácticamente en la mayoría de las obras a las que nos hemos acercado los trabajadores se han sumado a la huelga como muestra de solidaridad y rechazo a la actitud de la patronal", ha expresado el secretario general del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo.
El 1 de julio a partir de las 6:00 horas, más de 300 piquetes informativos de CCOO de Málaga se dividieron en varios grupos y se dirigieron a la mayoría de las obras de la provincia. Según ha manifestado Galisteo, "se han parado las obras situadas en la comarca de Antequera, Estepona, San Pedro, Marbella y prácticamente todo el litoral malagueño". En la capital, fundamentalmente se ha parado la obra pública que es donde están concentrados el mayor número de trabajadores.
La huelga se ha realizado sin ningún tipo de incidentes, aunque el Galisteo ha criticado que muchas empresas del sector están realizando mucha presión hacia algunos colectivos de trabajadores. En concreto, a muchos de ellos se les ha modificado los horarios de entrada para evitar coincidir con los piquetes informativos. Este hecho ha ocurrido por ejemplo en una obra del Aeropuerto de Málaga donde hay trabajando unas 100 personas de nacionalidad china, quienes habitualmente comienzan a trabajar a partir de las 8:00 horas y ese día se vieron obligados a trabajar a partir de las 6:00 horas.
La huelga viene motivada por la negativa de la patronal del sector de la Construcción en la aplicación de la subida salarial de un 3,5% pactada en el convenio para este año. Después de cuatro meses de negociaciones, dos fracasos de intentos de mediación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) y otros medios para intentar solucionar el conflicto, no ha quedado otra opción que la convocatoria de la huelga.
Por otro lado la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. de Andalucía (FECOMA) ha calificado de “éxito rotundo” la jornada de huelga en el sector de la construcción andaluza y ha situado el seguimiento a nivel regional (excepto en la provincia de Huelva) en un 90%. En total, se han sumado a la huelga casi 257.000 trabajadores y trabajadoras en las siete provincias. Según CC.OO., el incumplimiento de la patronal de las subidas salariales pactadas con los sindicatos les está reportando un ahorro de unos 125 millones de euros.
El sindicato ha cifrado en un 90% el seguimiento de la jornada de huelga en Andalucía, superándose el 95% en las provincias de Cádiz y Granada. En total unos 257.000 trabajadores han secundado la jornada de huelga en las siete provincias andaluzas. Por provincias, el seguimiento de la huelga ha sido: Almería, 25.260 trabajadores; Cádiz, 32.265 trabajadores; Córdoba, 20.830 trabajadores; Granada, 33.668; Jaén, 19.960; Málaga, 61.620; y Sevilla, 63.325 trabajadores.
Asimismo se han paralizado obras emblemáticas en las distintas provincias, como las obras de los metros de Sevilla, Málaga y Granada; la ampliación de FIBES y del Palacio de San Telmo en Sevilla; las del aeropuerto y la Radial de Málaga; y las obras de la SE-40, la torre Pelli.
El secretario general de FECOMA de CCOO de Andalucía, Ángel Gómez, ha destacado que la jornada de huelga se ha desarrollado sin incidentes destacables. A pesar de ello, las “presiones y amenazas de los empresarios” han impedido que muchos trabajadores comenzaran la huelga a primera hora de la mañana. En estos casos, los trabajadores se han sumado a la huelga “tras ser informados por los piquetes de sus derechos y de las reivindicaciones”. “Los trabajadores se han sentido en todo momento respaldados por los sindicatos”, ha afirmado Gómez.
Este “éxito rotundo” debe servir, según el dirigente de FECOMA-CCOO Andalucía, para que la patronal “reconsidere su actitud de incumplimiento de lo ya firmado con los sindicatos en cuanto a revisión salarial”. Según Ángel Gómez, “su actitud trilera no solo afecta a los salarios de los trabajadores, sino que está poniendo en cuestión todo el proceso de negociación colectiva al no cumplir con lo pactado en el mismo”. Ante esto, CCOO anuncia que “nos plantearemos seguir participando junto a la patronal en los órganos paritarios”.
La huelga convocada tiene como origen la negativa de la patronal andaluza de la construcción a aplicar el incremento salarial del 3,5% pactado en el IV Convenio General del Sector de la Construcción (salvo en la provincia de Huelva, cuya subida salarial ya ha sido aplicada). Esta inaplicación del incremento está suponiendo, según CC.OO., un ahorro de unos 125 millones de euros para la patronal.
Desde FECOMA-CCOO Andalucía se hace un llamamiento a la administración para que intervenga en el conflicto, “dado que estamos ante un cuestionamiento de la negociación colectiva y porque los empresarios no sólo están ahí para recibir subvenciones”.
En todas las provincias convocadas a la huelga, excepto Cádiz y Málaga, se han llevado a cabo concentraciones en las que han participado los secretarios provinciales de FECOMA-CC.OO. y delegados del sindicato.

No hay comentarios: