.

.

viernes, 3 de julio de 2009

Valderas propone retirar las subvenciones a la patronal si ésta sigue usando la crisis para bloquear e incumplir los convenios colectivos


El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que salga de la neutralidad y que “se ponga del lado de los derechos laborales y de los trabajadores y trabajadoras que están viendo pisoteados diariamente sus derechos laborales en la comunidad autónoma”. Por ello reclamó al Gobierno de José Antonio Griñán que intervenga ante la actitud que está mostrando la patronal y que si persiste ésta en su intransigencia les sean retiradas las subvenciones públicas que reciben a través de la CEA.
Para Valderas es escandaloso que en estos momentos la patronal haya optado por incumplir de facto la aplicación de los convenios laborales en más de 32.500 casos, que emplean a más de 350.000 personas, y además haya bloqueado la negociación colectiva de otros 75 convenios sectoriales.
A la formación de izquierdas le preocupa que esta crisis económica esté abriendo el paso a la selva laboral y que estas actitudes que denuncian supongan una reforma laboral encubierta “que nos acerca a las condiciones laborales del principios del siglo XX y no del XXI”.
Según expuso en rueda de prensa el máximo responsable de IU LV-CA, los empresarios andaluces han optado por incumplir los derechos laborales y por crear el caldo de cultivo para la conflictividad social. Como botón de muestra el parlamentario andaluz puso de ejemplo la reciente huelga de la construcción que se ha vivido en 7 de las 8 provincias andaluzas y que tiene su origen en el incumplimiento sistemático del convenio del sector. “En estos momentos no solo se está incumpliendo lo pactado, sino que se está aprovechando el miedo a perder el empleo para no pagar horas extras, para que proliferen los contratos basura o para alargar las jornadas laborales”, resaltó.
Por ello, Valderas anunció que la organización empezará a movilizar a partir de septiembre a los parados y a los trabajadores que están viendo peligrar sus puestos de trabajo y sus derechos laborales. También recordó que como fuerza de izquierdas siempre estará a favor del que trabaja y no del empresario.
Datos del paro
Con respecto a las cifras del paro, el responsable andaluz de la coalición pidió una actuación decidida desde lo público para generar un modelo productivo nuevo que dé trabajo estable y que impida que el desempleo vuelva a repuntar a partir de septiembre, una vez que se haya finalizado la temporada turística y las obras de los planes de inversión local del Estado y de la Junta de Andalucía.
Según Valderas “todos nos tenemos que poner a trabajar duro, y especialmente el Gobierno, para que las medidas anticrisis se pongan ya en marcha y que con ellas se consiga impedir que el 30% de la población activa esté desempleada esté en paro a finales de año”.
Para la federación las cifras no son buenas si se tiene en cuenta que Andalucía es la segunda comunidad que menos aporte tiene a los datos de creación de empleo, solo superada en este ranking negativo por Madrid; que es de nuevo la mujer la que se ve más afectada por el alza; y que en tres provincias sube el paro.
IU LV-CA considera que los datos de desempleo registrado en el mes de junio no son para tirar las campanas al vuelo, ya que este mes es tradicionalmente bueno para la creación de empleo en Andalucía debido al arranque de la temporada alta turística. Por ello, desde la federación piden cautela, ya que, como indican todos los estudios económicos, será en la última etapa del año cuando el desempleo muestre su rostro más duro.
Por ello, el Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, reclama un aumento de la inversión pública para que los negros pronósticos de cerca del 30% de paro en Andalucía no se cumplan. A pesar de esta visión cautelosa de los datos, Valderas felicitó a todas las personas que han encontrado un empleo en el último mes.
Para la formación de izquierdas, el freno de desempleo de estos dos últimos meses ha sido gracias a un fuerte programa de inversión pública. Por lo tanto, el objetivo de la Junta de Andalucía debe ser aumentar ésta mediante un PLEAT especial de cuatro meses para el mundo rural andaluz y un nuevo PROTEJA para el último trimestre de 2009 y con un Plan Público de Inversión en Economía Productiva, puesto que si bien los planes municipales están dando empleo, este es insuficiente y de carácter muy temporal.
Para Valderas el objetivo es crear empleo estable y con derechos y no contratos de un par de meses que no dan respuesta a las necesidades futuras de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía.
Otro elemento de gran preocupación para IU LV-CA es la situación de los miles de desempleados que siguen sin ningún tipo de prestación social. Por ello, considero de primera prioridad política y parlamentaria la aprobación de la Ley de Inclusión Social de Andalucía, con la que se podría poner en marcha la Renta Básica de Ciudadanía.
En cuanto a la situación de las provincias, el Coordinador General se preocupó especialmente por el repunte del desempleo en Huelva y Almería, con un 2.07 y un 5,21 por ciento respectivamente. Estos números los achacaron desde IU LV-CA al fin de la temporada agrícola y por ello solicitó una apuesta mayor por el desarrollo de un sector agroalimentario andaluz que sea capaz de mantener el empleo durante todo el año a través de la elaboración directa de productos derivados de las cosechas que se extraen en Andalucía. Junto a esto, el responsable andaluz de la organización consideró preocupante la nueva bajada de los afiliados a la Seguridad Social.

No hay comentarios: