.

.

domingo, 9 de agosto de 2009

Antonio Romero pide que el Parlamento Andaluz condene y anule la sentencia franquista contra Blas Infante

laRepublica.es/pcamalaga.org
El lunes día 10 de agosto se cumple el 75 aniversario del fusilamiento de Blas Infante el llamado justamente padre de la patria andaluza.
Ante esta conmemoración, el Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, recordó que el Parlamento Andaluz, en el año 2007 a iniciativa de IULV-CA aprobó por unanimidad que la Junta de Andalucía hiciera gestiones para anular la sentencia que dictó el Tribunal para la Represión del Comunismo y la Masonería en 1940. Cuatro años después de ser fusilado se dictó una sentencia por parte de tres jueces franquistas en su contra, con la que condenaban a la viuda y a las hijas por haber participado en un partido andalucista y haber apoyado la República.
Sin embargo, según lamenta Romero, "desde 2007 no se ha hecho nada, y además tenemos una ley que no contempla la anulación de los juicios del franquismo". Por ello, Romero plantea una salida, que sería la posibilidad de aprobar una ley en el Parlamento Andaluz de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, donde en el preámbulo se define a Blas Infante como padre de la patria andaluza, y en la que quedaría la condena del Parlamento Andaluz a la sentencia franquista y además quedaría limpia la biografía de Blas Infante. Según Romero, "sería una Ley del desarrollo estatutario sobre símbolos andaluces. Blas Infante es el padre de la patria andaluza, y no puede estar con ese rango en el Estatuto y por otro lado condenado".
"Seria bueno que en la comisión de desarrollo estatutario se abordara por las tres fuerzas políticas la posibilidad de hacer una ley propia del parlamento andaluz que resalte la figura de Blas Infante y que considere criminal y contraria a derecho la sentencia dictada en 1940 por el Tribunal Regional de Andalucía de los franquistas”.
Para Comunistas de Málaga esta fecha simboliza, en la persona de Blas Infante, la brutal represión que padeció nuestro pueblo, los crímenes y horrorosas torturas que sufrieron en el anonimato decenas de miles de obreros y obreras, republicanos, socialistas, libertarios y comunistas. Así como también escenifica la amnesia, el silencio y el olvido forzado para que los de siempre detenten el “poder” y sobre la que se asentó la llamada “transición democrática”.
Siendo ejemplo de la actitud de amnesia permanente, cuando no frivolidad, de los próceres gubernamentales del PSOE la posición tomada cuando el propio Antonio Romero propuso en el Parlamento de Andalucía cambiar el nombre del aviador fascista Carlos Haya que detenta el Hospital de Málaga por el de Blas Infante y la actitud del Gobierno de Chaves fue el de mantener el nombre fascista de la entidad sanitaria y ponerle el nombre de Blas Infante a unas dependencias anexas, igualando a las víctimas con los responsables de sus muertes.
Hoy las familias, amigos y camaradas de las víctimas del terror fascista exigimos que se rompan todos los silencios, que el fascismo y su legalidad nunca más base para nuestra democracia, y que por tanto todos los juicios franquistas sean anulados y sus víctimas redimidas de tanta calumnia e infamia, dando justo y digno entierro, enalteciendo los valores republicanos de igualdad, justicia y libertad por la que murieron. En realidad todos y cada unos de los asesinados y humillados son nuestro Blas Infante.
Este malagueño singular nacido en la localidad de Casares el 5 de julio de 1885, estudió bachillerato en el Colegio Internado de los Escolapios de Archidona y se licenció en Derecho en la Universidad de Granada. Ejerció de notario en la localidad sevillana de Cantillana desde 1910, contactando con el ideal “Georgista”. Así en 1913 inicia su actividad política en el I Congreso Georgista de Ronda (Málaga), donde ya expone su visión política y socioeconómica de Andalucía y publica dos años más tarde El Ideal Andaluz, libro clave para entender su visión de nuestro pueblo y la necesidad de su emancipación. En 1918 celebra la Asamblea Andalucista de Ronda, en la que se asumen las líneas maestras de la Constitución Federalista de Antequera (1883) y se adoptan el Escudo, la Bandera y el Himno andaluz. Blas Infante presenta su candidatura a diputado en las Cortes por el distrito de Gaucín (Málaga), pero se retira antes de las elecciones. Al año siguiente, vuelve a presentarse por Gaucín y Sevilla, dentro de la Candidatura Demócrata Andaluza.
Ya en 1930, después de la dictadura de Primo de Rivera, Blas Infante vuelve a la política activa con una conferencia en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Se instala de notario en Coria de Río (Sevilla) y con la instauración de la II República funda y preside la Junta Liberalista de Andalucía; forma parte de la comisión técnica agraria encargada de poner en marcha la Reforma Agraria; se integra en la candidatura republicana revolucionaria federal andalucista de Sevilla; publica La verdad sobre el complot de Tablada y El Estado Libre de Andalucía, y solicita a la Diputación Provincial de Sevilla que convoque una Asamblea de Diputaciones con el fin de elaborar un proyecto de Estatuto Andaluz. La Asamblea de Diputaciones apruebó el Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía. Blas Infante presenta su candidatura a diputado por Málaga a las elecciones de Noviembre de 1933, dentro de la coalición Izquierda Republicana Andaluza, pero con escaso eco en el pueblo malagueño. La victoria de las derechas abortará el proceso autonómico andaluz y las organizaciones obreras y republicanas son duramente reprimidas y perseguidas.
No será hasta la victoria del Frente Popular Blas en febrero de 1936 que Infante sea elegido Presidente del organismo Acción Pro-Estatuto Andaluz, de la que formaban parte sindicatos y partidos republicanos y obreros, así como entidades económicas y culturales. Como tal, firma el Manifiesto a todos los andaluces, publicado el 15 de junio. El 5 de Julio es nombrado Presidente de Honor de la Junta Regional para la Asamblea de Sevilla Pro-Estatuto. El 10 de julio, se estrena el Himno andaluz sobre una idea musical suya. El día 12, iza la bandera andaluza en el Ayuntamiento de Cádiz y, el 14, en Sevilla.
Pero el 18 de Julio estalla la Guerra Civil y el día 2 de agosto, Blas Infante es detenido en su casa y conducido a un cuartel de la Falange. Dos días después es trasladado a una cárcel instalada en el cine Jáuregui de Sevilla y en la madrugada del 10 al 11 muere fusilado en la Huerta de las Clarisas, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.

No hay comentarios: