.

.

domingo, 16 de agosto de 2009

CCOO considera "insuficiente" la ayuda de los 420 euros y apuesta por un subsidio de doce meses integrado en el sistema de protección por desempleo

La Secretaria de Comunicación de CC.OO. de Andalucía, Trinidad Villanueva, ha valorado la ayuda que ha aprobado en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, si bien la considera "insuficiente para la subsistencia de una familia" y ha reiterado la apuesta del sindicato por un subsidio de doce meses integrado en el sistema de protección por desempleo.
La organización sindical valora la ayuda aprobada por el Gobierno para aquellas personas desempleadas que han agotado ya todas las prestaciones, tanto las contributivas como las no contributivas aunque el sindicato la calificar de "insuficiente" porque entiende que "es prácticamente imposible que una familia pueda subsistir con esos ingresos". Frente a ella, CC.OO. propone un subsidio de doce meses integrado en el sistema de protección por desempleo como derecho subjetivo de carácter temporal para todas las personas paradas que se han quedado sin recursos económicos.
Asimismo, CC.OO. ha manifestado la necesidad de que en la medida se incluyan también como beneficiarias a las personas que, cumpliendo el resto de requisitos, hayan agotado la Renta de Inserción.
Además, CC.OO. ha dejado claro que se trata una medida aprobada fuera del marco del diálogo social, "ya que no nace del consenso entre sindicatos, empresarios y gobierno", roto a finales de julio por las pretensiones ambiciosas de la CEOE, y considera, que si hubiese sido fruto del diálogo "habría sido mucho más positiva".
El sindicato también ha mostrado su incertidumbre acerca de cómo se va a transferir la ayuda a las Comunidades Autónomas y de cómo se van a llevar a cabo las medidas formativas a las que va a estar ligada la ayuda.
Por otra parte, CC.OO. ha reiterado al gobierno andaluz la "necesidad" de agilizar el pago del salario social y de iniciar, lo antes posible, la puesta en marcha de la Renta Básica reconocida como derecho en el Estatuto de Autonomía.
En cuanto a los datos del IPC correspondientes al mes de julio, la dirigente de CCOO ha mostrado "preocupación" ante un descenso negativo por quinto mes consecutivo, si bien ha matizado que "es cierto que las rebajas han tenido un papel destacado en esta ocasión".
En cualquier caso, para CC.OO. este descenso "demuestra que la actividad económica y el consumo siguen paralizados en Andalucía, por lo que es fundamental garantizar el nivel adquisitivo de las familias, lo que favorecerá sin duda el consumo y, como consecuencia, la reactivación de la economía".
Para lograrlo, el sindicato insiste en la exigencia de que se cumplan los convenios colectivos en materia salarial y se muestra tajante con las propuestas de la CEOE, a la que urge "acabar con peticiones insolidarias e irresponsables que solo buscan el aprovechamiento propio, como las de abaratar el despido o bajar los salarios de los trabajadores y trabajadoras".
A los empresarios andaluces, CC.OO. les ha recordado que tienen que asumir su "responsabilidad social", "poner de su parte" para cerrar las negociaciones del VII Acuerdo de Concertación Social "cuanto antes" y "no utilizar la crisis para sacar provecho o llevar a cabo despidos injustificados".
En cuanto al gobierno, la central sindical le ha hecho un llamamiento para que adopte medidas que permitan la financiación de las PYMES, "ligas al mantenimiento y generación de empleo de calidad", puesto que "solo manteniendo el empleo y los salarios se podrá reactivar el consumo y con él la economía". En ese sentido, CC.OO. ha denunciado la pasividad y la restricción de crédito por parte de las entidades bancarias, para las que ha exigido "mayor contundencia" de manos del gobierno.
Asimismo, el Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, valoró igualmente como negativo el descenso del IPC que este mes se ha situado en el -1,5% en Málaga. El líder sindical manifestó "este dato confirma una vez que seguimos en crisis y que no tenemos ningún signo que nos indique cuando vamos a salir de esta situación". Para CC.OO. este dato confirma que no hay signos de recuperación de la crisis económica y que existe una alta contención en el consumo familiar. Asimismo, CC.OO. alerta de que esta tendencia del IPC puede derivar en una deflación y un aumento del paro, por lo que el Gobierno tendrá que tomar medidas urgentes para estabilizar los precios y situarlos en unos niveles normales.
El descenso responde principalmente a la estabilidad en los precios de los carburantes y lubricantes que ha repercutido en una disminución en los grupos de "vivienda" y "transporte". Por otro lado también hay que destacar el descenso en el grupo de "alimentos y bebidas no alcohólicas" influenciado por las frutas frescas y la leche y el grupo "vestido y calzado" que ha tenido un descenso de los precios causado por las rebajas de julio.
CC.OO. alerta de que esta tendencia del IPC puede derivar en una deflación y un aumento del paro, por lo que el Gobierno tendrá que tomar medidas urgentes para estabilizar los precios y situarlos en unos niveles normales. Antonio Herrera, ha mostrado su preocupación "estamos en un momento muy poco competitivo para las empresas españolas y en concreto las malagueñas, ya que el IPC demuestra que el coste de producción es superior al de venta, situación que no favorece en absoluto a la estabilidad en el empleo".

No hay comentarios: