.

.

sábado, 1 de agosto de 2009

CC.OO. exige a los empresarios de comercio y hostelería que cumplan la subida salarial pactada en los convenios y anuncia movilizaciones

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Andalucía instan a las patronales de los sectores a cumplir con las revisiones salariales pactadas y desbloquear los convenios pendientes de negociar en el año 2009. En la reunión mantenida entre los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT de Andalucía, el Consejero de Empleo de la Junta y el responsable regional de los empresarios (CEA), éste último adquirió el compromiso de hablar con los responsables sectoriales de comercio y hostelería para que se llegue en breve a un acuerdo con las revisiones salariales pactadas en los convenios de años anteriores y así evitar las huelgas que se han convocado en varias provincias andaluzas.
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha manifestado que el objetivo de la reunión con la Consejería de Empleo era para analizar la situación en que se encuentra la negociación colectiva en la comunidad autónoma. Lo más prioritario, ha declarado el líder sindical, "es que se resuelva cuanto antes el tema de las revisiones salariales y que las patronales de comercio y hostelería firmen lo que ya fue acordado en los convenios respecto a la subida salarial y así evitar las huelgas que se van a convocar en el mes de agosto en la provincia de Málaga en los sectores de hostelería y comercio, así como en las provincias de Granada y de Huelva en los respectivos sectores de comercio".
"El resto de las revisiones pactadas están en vía judicial y hay que esperar su resultado, y con respecto a los convenios colectivos que aún hay que negociar, esperaríamos a negociarlos en el mes de septiembre",
ha declarado Fuentes.
CC.OO. ha afirmado que las revisiones pactadas en los convenios colectivos de las provincias de Málaga, Huelga y Granada afecta a cinco convenios que tienen un denominador común, las previsiones del IPC del Gobierno más un punto; es decir, el 3%. Por lo tanto, según ha afirmado el líder sindical, "a partir de ahora la pelota está en el tejado de éstas cúpulas patronales para que apliquen lo que ya se ha aplicado en otras comunidades". El tiempo se agota en el caso de la provincia de Málaga, perjudicada por los convenios de los sectores de comercio y hostelería que afectan a más de 120.000 trabajadores y que ya tiene convocada una asamblea para el 3 de agosto con el fin de aprobar el calendario de huelga intermitente para la primera quincena del mes de agosto.
CC.OO. quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios para que, cuanto antes, convoquen las mesas y se cumpla con lo pactado. Según ha manifestado Gonzalo Fuentes, "los acuerdos son para cumplirlos, no se pueden cambiar las reglas del juego cuando una parte entiende unilateralmente que le conviene". De no hacerlo, estos empresarios tienen que tener claro que la huelga en estos sectores va a ser una realidad. "No se puede confundir responsabilidad, que es lo que hemos tenido los sindicatos CC.OO. y UGT, con debilidad. Esperamos y confiamos que se les quite el empecinamiento y firmen cuanto ante lo que está pactado y así eviten la huelga intermitente prevista para este mes de agosto", ha finalizado el líder de CC.OO.
Por otro lado, la Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, ha anunciado que el, 3 de agosto se ha convocado una asamblea de delegados de los sectores de comercio y hostelería de la provincia para tratar la situación actual en la que se encuentran ambos colectivos y acordar la convocatoria de varios días de huelga. Tras este acto, se realizará sobre las 12:00 horas aproximadamente una manifestación que partirá desde la sede del Edificio de Usos Múltiples, continuará por la Alameda Principal, C/ Larios y Plaza de la Constitución.
La protesta viene motivada tras el rechazo de las patronales de comercio y hostelería de realizar la subida salarial pactada de un 3% para este año, tal y como se recoge en ambos convenios colectivos. En total hay afectados más de 120.000 trabajadores.

No hay comentarios: