.

.

viernes, 28 de agosto de 2009

IULV-CA critica la "desidia" del PP que mantiene cerrado el Teatro Albéniz durante seis meses sin planificar actividades culturales

El grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la que instará al equipo de gobierno del PP a que convierta, como proyecto a largo plazo, el Teatro Albéniz en el Instituto Municipal de las Artes Audiovisuales, según indicó su portavoz, Pedro Moreno Brenes, que criticó además la "desidia" del equipo de gobierno al mantener cerrado el espacio durante seis meses sin planificar actividades.
En este sentido, Moreno Brenes señaló a los periodistas que el Ayuntamiento debe definir a qué se va a dedicar el Albéniz, un espacio que supone "una magnífica oportunidad para diversificar la oferta cultural". "Parece que el proyecto Thyssen, del que no sabemos las obras que se van a ejecutar, es la única apuesta cultural, y Málaga es mucho más que los aparentes proyectos estrella del alcalde, Francisco de la Torre", apostilló.
Según el portavoz de IULV-CA, el cierre se denunció, a través de una moción presentada el 20 de marzo, con el objetivo de que el Consistorio planificara actividades hasta el momento en que se iniciaran las obras de adaptación, "pero el equipo de gobierno la rechazó y aún no ha respondido".
"Es un contrasentido que a un edificio emblemático como el Albéniz, ubicado en un espacio situado en el núcleo del ámbito cultural en Málaga y que tiene un uso precedente en actividades de cine alternativo, no se le dé utilidad"
, declaró.
Moreno Brenes recordó que en abril y en junio se preguntó al equipo de gobierno cuándo se iniciaría la ejecución del proyecto de rehabilitación del espacio, y "nos respondieron que se iba a hacer un equipamiento municipal cuyas obras comenzarían a final de año".
“Hemos perdido seis meses de expresión cultural y cinematográfica, fundamentalmente de carácter alternativo", lamentó, al tiempo que solicitó que, "si aún no se dan las condiciones para iniciar las obras del Albéniz, al menos sí se puedan desarrollar actividades cinematográficas".
En Málaga hay demanda de cine alternativo, pues hay personas que saben "apreciar" esta rama del arte audiovisual, según explicó el portavoz de IU, que añadió que "el equipo de gobierno es muy dado a hablar de proyectos concretos que después va generalizando sin saber lo que quiere hacer, algo que ha sucedido, por ejemplo, con el Teatro Echegaray".
Málaga no puede ni debe quedarse atrás, no puede seguir perdiendo oportunidades culturales por dejación y abandono, no puede perder el espacio que ocupaba el cine Albéniz que albergaba el cine independiente, de versión original y películas fuera del circuito comercial. Por ello propuso IULV-CA un primer paso: la Filmoteca.
La Filmoteca municipal sería una herramienta fundamental de nuestra ciudad que estaría ligada al Festival de Cine de Málaga y al proyecto de Capitalidad Cultural Europea de 2016, un proyecto que tenemos que utilizar para hacer más atractiva nuestra ciudad, aprovechando todos los recursos posibles que esta nos ofrecería.
Lo que desde Izquierda Unida proponemos con visión de futuro y más a medio largo plazo, es la creación de un Instituto de las Artes Audiovisuales que englobe las actuaciones relacionadas con la Cinemateca, Mediateca y Fonoteca; Sala de Arte y Ensayo; la propia Film Comisión; así como un Aula de Investigación del Cine Español; y un Centro de Recursos y Taller de Creación de las Artes Audiovisuales.
Mientras todo esto no sea posible, no nos conviene permanecer inactivos, sino que debemos acometer al menos algunos de los objetivos parciales necesarios y que se inserten adecuadamente en este proyecto y no entorpezcan futuras acciones de un mayor calado en este campo.

No hay comentarios: